Ver perfil

¿Qué significa reducir el riesgo cuando hablamos de drogas?

¿Qué significa reducir el riesgo cuando hablamos de drogas?
Por Oihan - Yonki Books • Publicación #6 • Visualizar online
¡Buenas! ¿Cómo vais? Hoy os traigo un tema que hace varios años hubiera sido incapaz de abordar.

Cuando me rehabilité yo solo aspiraba a un mundo donde no hubiera droga. Insistí mucho en que la única forma de que los adictos dejáramos de sufrir era eliminando la droga del mapa: PROHIBICIÓN Y MÁS PROHIBICIÓN.
Con el tiempo (¡y el estudio!) me he dado cuenta de que la droga no es el problema (hasta la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA, responsable de financiar la mayor parte de las investigaciones sobre adicciones en el mundo, aboga ya por la despenalización para mejorar las políticas de drogas). Es nuestra manera de usarla lo que sí lo es.
En nuestro día a día asumimos como normales muchas conductas de riesgo (conducir mientras hablamos por el móvil, cambiar la canción de Spotify en el semáforo a punto de ponerse en verde, comer chocolate como si no hubiera un mañana, no ir a las revisiones médicas que nos tocan, enamorarnos de una persona capaz de destruirnos, etc.). Y nuestros padres, y la sociedad, y el colegio, y todos juntos intentan enseñarnos que ese tipo de conductas nos pueden hacer daño, pero no se ceban en la prohibición porque saben que es inútil.
Educación y más educación, eso es lo que necesitamos. Información sobre las distintas drogas, sus efectos y sus riesgos. Acompañamiento y responsabilidad (¡ahí el ejemplo es clave, ojo!).
Es decir, conocer para reconocer y, finalmente, ser libre.
De todo esto he podido hablar con Claudio Vidal, director de Energy Control y miembro de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de las personas en situación de fragilidad social. 
No todo el que fuma cannabis lo hace desde que se levanta hasta que se acuesta
No todo el que fuma cannabis lo hace desde que se levanta hasta que se acuesta
La entidad
Daos un paseo por la web de Energy Control, seguro que aprenderéis tanto como yo
El incendio
Michael Shellenberger contra Maia Szalavitz: La chispa ha sido el artículo publicado en el NYT por Maia sobre la despenalización y la reducción de daños.
(Como dato curioso, ambos tienen a la misma agencia de representación para sus respectivos libros… el mundo es una maldita parodia).
Maia Szalavitz
I want to respond to this directly. First, I didn't misrepresent what goes on in Portugal. I visited there & spoke with their drug policy lead, who is not happy with how Shellenberger represents him. 1/ https://t.co/abRZnui0Ok
Los libros
El de Maia Szalavitz
El de Michael Shellenberger
¿No has tenido suficiente?
En las redes estoy experimentando a tope, puedes seguirme en Instagram, TikTok, suscribirte al podcast en (casi) todas las plataformas, ver las entrevistas en YouTube, darte una vuelta por ese antiguo (y anticuado) Facebook, o elegir un canal de mayor intimidad como este.
Tienes toda la información en un único enlace: linktr.ee/yonkibooks
Opinión Vs Datos
Opinión Vs Datos
¿Te ha gustado?
Oihan - Yonki Books

Soy Oihan Iturbide, biólogo clínico y editor, y haré un buenísimo uso de tu email. Recibirás cosas (¡revisa el spam!) que creo que son interesantes en torno al consumo problemático de sustancias, conocerás a personas que han superado una adicción y también a profesionales que trabajan en torno a este mundo.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Oihan - Yonki Books.
Yonki Books (¡sin dirección porque teletrabajamos!)