Ver perfil

Ocho de cada diez pacientes adictos que atiendo presentan trauma complejo

Ocho de cada diez pacientes adictos que atiendo presentan trauma complejo
Por Oihan - Yonki Books • Publicación #12 • Visualizar online
¡Feliz mañana de sábado!
Os escribo en un día de descanso porque la entrevista que quiero compartir exige un poco de sosiego.

¿Creéis que todos sufrimos algún tipo de trauma?
«En mi experiencia clínica, el 80% de los pacientes adictos que atiendo presentan trauma complejo: abusos, maltratos, negligencias parentales, abandono…».
Amalia Gual de Torrella Garcías, es licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica vía PIR. Está formada también en psicoterapia Gestalt y en Psicoterapia de Integración y Reprocesamiento del Trauma, y trabaja en el CAS de Rubí.
La conversación con ella se alejó un poco del discurso más habitual en este canal. Amalia pone énfasis en lo que hay detrás del consumo —que ella lo califica de síntoma—, dice que la conducta con la droga es la punta del iceberg.
«La adicción, por definición, es una evitación, una evitación de lo que duele, de uno mismo y del entorno».
Según explica, debajo de la punta iceberg está el trauma. E insiste en que el trauma no puede abordarse de buenas a primeras. Antes hay que establecer un vínculo para que el paciente se sienta seguro, y valorar que tenga los recursos suficientes como para sostener el contacto con el dolor de su herida.
Entrevista con Amalia  Gual de Torrella Garcías en Youtube
Entrevista con Amalia Gual de Torrella Garcías en Youtube
Amalia también nos habló del papel de la familia, de lo desgastante que puede ser para ella acompañar a un adicto en su día a día. De la dificultad a la hora de poner límites y de lo importante de los mismos para cuidarse y, en ocasiones, protegerse.
Finalmente, en la entrevista salió un tema que me parece especialmente interesante: ¿pasa el trauma de una generación a otra?, ¿podemos afrontarlo sin tomar conciencia? Ella dice que vivimos en una sociedad muy traumada. Nuestros antepasados se centraron en la supervivencia a las distintas guerras o hambrunas, no pudieron atender sus necesidades emocionales ni las de su familia. Hoy son esas negligencias las que se destapan, y el trauma ya no viene de pasar hambre sino precisamente de ellas.
La sociedad está traumada, pero no se da cuenta de ello.
Ojo a este miércoles 15...
Tengo dos novedades que anunciar
Tengo dos novedades que anunciar
¿Te ha gustado?
Oihan - Yonki Books

Soy Oihan Iturbide, biólogo clínico y editor, y haré un buenísimo uso de tu email. Recibirás cosas (¡revisa el spam!) que creo que son interesantes en torno al consumo problemático de sustancias, conocerás a personas que han superado una adicción y también a profesionales que trabajan en torno a este mundo.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Oihan - Yonki Books.
Yonki Books (¡sin dirección porque teletrabajamos!)