Ver perfil

Las criptos se hacen mayores: Coinbase y su triunfal salida a bolsa (Xatakaletter #6)

Las criptos se hacen mayores: Coinbase y su triunfal salida a bolsa (Xatakaletter #6)
Por Xataka • Publicación #6 • Visualizar online
El 8 de mayo de 2009 aparecía en Hacker News el usuario chaostheory, y mencionaba por primera vez allí la existencia del bitcoin. Aquel mensaje tuvo solamente tres comentarios que básicamente descartaban la idea porque aunque la idea era “cuca”, no tenía futuro, decían.

Ese fue también el tipo de respuestas que recibió un chico llamado Brian Armstrong cuando publicó otro post sobre el tema en Hacker News tres años más tarde. Era 2012 y él creía ciegamente en el futuro de un bitcoin que seguía siendo un absoluto desconocido para la inmensa mayoría. Buscaba un cofundador para un prototipo de un sistema de intercambio de bitcoins que según él tenía “una buena oportunidad de cambiar el mundo”.
La mayoría de la gente criticó su propuesta y su idea, pero el chaval persistió, encontró un cofundador y acabó haciendo realidad su sueño. Esa idea se transformó en Coinbase, y esta semana salió a bolsa. Inmediatamente se convirtió de buenas a primeras en una de las empresas más valiosas del mundo al lograr una capitalización que tras el desaforado júbilo inicial es de 60.000 millones de dólares.
Lo cierto es este exchange —explicamos cómo funcionan estas cosas aquí— se ha convertido para muchos en la prueba de que bitcoin y las criptodivisas ya están más creciditas. De aquella tribu de criptocreyentes que la veneraban en los primeros años (Armstrong entre ellos) hemos pasado a una situación en la que ahora quienes creen en estas criptodivisas son los que renegaban de ellas: bancos, empresas e instituciones la ven ahora como una reserva de valor estupenda.
No importa que siga siendo tan volátil como siempre o que el consumo energético asociado a su minería sea enorme: su valor no para de subir ante esta fiebre del oro que ahora ha tenido dos consecuencias de última hora. La primera, impulsar a Coinbase al estrellato.
La segunda, permitirle a Armstrong cerrarle la boca a todos aquellos que no creyeron en su idea y le criticaron en 2012. Quienes lo hicieron, por cierto, tienen premio: Coinbase regaló 25.000 dólares en acciones a sus 1.700 empleados.
Qué ha pasado esta semana
La semana COVID-19. La prometedora vacuna monodosis de Janseen casi hace acto de presencia: llegó, pero inmediatamente se canceló su aplicación tras las sospechas de trombos. Eso plantea un riesgo que ha paralizado la compra de nuevas vacunas de AstraZeneca y la citada Janssen. También provoca soluciones curiosas como mezclar dosis de distintas vacunas e incluso acudir a la vacuna rusa, Sputnik V. Por cierto, si viajáis este verano no os olvidéis ni del DNI ni de la cartilla de vacunación.
Qué raro, WhatsApp no me funciona. Un inquietante problema al activar WhatsApp puede ser aprovechado por cualquiera para bloquearte tu cuenta durante horas una y otra vez. Basta con que se sepan tu número de móvil.
Mi móvil saca mejores fotos que el tuyo. Si queréis saber cuál es el mejor móvil fotográfico en la actualidad, atentos a la comparativa de Anna Martí, en la que hay un ganador rotundo que aplasta a todos los competidores (y quizás no imaginéis cuál es).
La ciencia ficción no necesita efectos especiales. Estas 13 películas imprescindibles que van desde los 60 hasta la década pasada lo demuestran. Carecen de efectos o los usan de una forma mínima, pero aún así son recomendaciones estupendas para pasar un buen rato. Y si queréis más recomendaciones, podéis suscribiros a Expediente Espinoff, la newsletter de nuestros compañeros.
El bosón de Higgs no era suficiente. La calificada como “partícula de Dios” apuntalaba un modelo estándar de teorías físicas que parecía no tener fisuras, pero resulta que sí las tiene. Los científicos están entusiasmados, porque eso da pie a nuevos y alucinantes descubrimientos.
¿Quo Vadis, ‘Cyberpunk 2077’?. El juego de CD Projekt que planteaba una revolución ha planteado un caos (con jugosos ingresos, eso sí): el de una megaproducción plagada de problemas que sus responsables quieren reparar. Lo tienen (muy) complicado, pero mientras eso pasa, hay una cosa clara en el mundo de los videojuegos: si vas a desarrollar uno, no te esfuerces en crear un motor propio. Unity y Unreal Engine lo dominan todo (y con razón).
Espera que paro en la hidrolinera. El futuro de los coches eléctricos parece absolutamente fantástico, pero hay quien está tratando de impulsar alternativas curiosas. Stellantis (Peugeot, Open, Citroën) está ideando un coche híbrido que aproveche la autonomía del hidrógeno y el rendimiento de las baterías.
Precaución, amigo peatón. Andar por la calle mirando el móvil se ha convertido en algo común y también peligroso. En Google quieren ayudarnos a evitar accidentes graves por mirar el móvil, y han desplegado una función que nos avisa de que miremos para arriba cuando detecta que andamos mientras miramos el móvil.
Microsoft saca la billetera. Y lo hace a lo grande: anunció la compra de Nuance Communications por 16.500 millones de euros. La firma especializada en tecnología de reconocimiento de voz será clave, dicen para la entrada de lleno en el sector sanitario, en el que estas tecnologías cada vez están más presentes.
La cifra
61.000 millones de dólares (y subiendo)
Esa es la estimación de la fortuna de Satoshi Nakamoto, que se estima que posee un millón de bitcoins. Nadie sabe quién es el creador de esta criptodivisa, pero si está vivo es ahora mismo la 19ª persona más rica de la Tierra.
Lecturas a gogó
¿Tele grande o proyector? Si estáis pensando en montar un cine en casa, seguro que la gran duda es elegir entre esas dos opciones. Difícil cuestión, menos mal que nuestros compañeros de Xataka Home nos dan la solución. Por cierto: si te decides por el proyector, no seas tacaño y compra además una buena pantalla.
Kati Kariko suena a Nobel. Llevaba décadas trabajando en ARNm y casi nadie (farmacéuticas incluidas) la hacía caso, pero sus descubrimientos han sido claves para el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna para la COVID-19. Ahora es firme y merecida candidata al Nobel. [The New York Times, en inglés].
Programar es de pobres. Primer día de clase en una facultad de informática en España. Llega el profesor y se dirige a sus alumnos, pidiéndoles “que no se confundan, que el objetivo de la carrera es formarlos para dirigir y no convertirlos en ‘picateclas’ con las manos manchadas de código, en definitiva, les explica que programar es de pobres”. [El Confidencial].
Historia del teclado numérico. Introducir números en máquinas de escribir y cajas registradoras fue durante mucho tiempo un tostón. La posición de las teclas no ayudaba, y entonces llegó David Sunstrand y registró una patente fanástica: una que organizaba los números en una matriz de 3x3 con una gran tecla para el cero debajo. El resto, como suele decirse, es historia. [UXDesign, en inglés].
Joyas de Netflix por descubrir. El algoritmo de recomendación de Netflix funciona bien, pero está lejos de ser perfecto. De hecho lleva dos años ocultando un megablockbuster espacial chino, titulado ‘La Tierra Errante’, una adaptación del best-seller del célebre Liu Cixin (“el Tolstoi chino de la ciencia ficción”). [Magnet].
Todo es una apuesta. El mundo de las finanzas está sumido en una vorágine vertiginosa en la que cada vez hay más incertidumbre y volatilidad. Un análisis de los NFTs, las criptodivisas y las acciones “meme” deja claro que esto ya no es una inversión, sino más bien una apuesta. Da un poquito de miedo, desde luego. [Intelligencer, en inglés].
No es Google Chrome todo lo que reluce. El navegador de Google domina de forma aplastante el segmento de los navegadores, pero es importante recordar que hay alternativas estupendas. Una de ellas, probablemente sorprendente, es Microsoft Edge: con él nuestra compañera Gabriela González ha dicho adiós a la insatisfacción del navegador secundario. [Genbeta].
De mezclar churras y merinas a mezclar monos y humanos. “Un equipo liderado por el científico español Juan Carlos Izpisua ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China”. El verdadero objetivo final era crear “quimeras de cerdo y persona, con la meta final de generar órganos humanos en el ganado porcino”. [El País].
(Casi) todos contra FLoC. La tecnología con la que Google quiere decir a las cookies es una estupenda idea según ellos, pero no según otros protagonistas del mercado. Brave y DuckDuckGo [Genbeta] lo bloquean, y el último en sumarse a ese movimiento es Mozilla con Firefox [Digiday, en inglés].
La eólica marina no funciona en España. Los aerogeneradores instalados en el mar están dando muchas alegrías a diversos países, pero en España las grandes profundidades frente a las costas no ayudan. Eso está frenando este tipo de implantaciones aunque haya soluciones como plataformas flotantes. [El Mundo].
Auge y caída de Atari: un pequeño repaso a la historia de una compañía mítica del mundo de los videojuegos que se ha convertido en una (mala) sombra de lo que fue. El minidocumental de YouTube (podéis activar subtítulos automáticos) dura 20 minutos y es una buena forma de repasar su legado. [ColdFusion, en inglés].
De compras
Samuel Fernández, editor en Xataka Móvil, nos contaba como su Smart TV estaba muy bien, pero aún así “echaba en falta algunas otras apps que sí enviaba a la tele desde el móvil, como Kodi, así que un día me animé a buscar un dispositivo con Android TV y finalmente me decidí por el Mi TV Box S de Xiaomi”.
Samuel está muy contento con la compra: “aunque no es especialmente potente, me permite tener ya todo lo que necesito en la tele con el añadido de que puedo conectarle un mando Bluetooth y jugar a algunos juegos móviles en pantalla grande, lo que siempre es una ventaja. Además, lo cacé algo más barato de la cuenta gracias a una oferta puntual hace unos meses. Miel sobre hojuelas”.
Qué ver, qué leer
John Tones nos anima a ver ‘Mortal Kombat’. “La primera adaptación al cine se ha ido convirtiendo en un clásico del camp y la nostalgia de los noventa (sí, ya somos así de viejos). Los videojuegos han tenido siempre fama de ser tan-malos-que-eran-buenos hasta que se convirtieron con las dos últimas entregas en tan-buenos-que-eran-buenos y finalmente en casi el único blockbuster del género de lucha que aguanta el tipo frente a las distintas iteraciones de Street Fighter (como en los viejos tiempos, vamos).”
“Y ahora, una película que adapta perfectamente y con mucho gusto el laberíntico lore de la franquicia, con sus cibermostrencos y sus ninjazombis, y que no escatima en gore, coreografías locas ni banda sonora tecno. El mejor chute de nostalgia treintañera de la semana”.
¿Te ha gustado?
Xataka
Por Xataka

La tecnología y la ciencia que nos inspiran y encantan, en una newsletter hecha a mano por un humano, no por un robot. Cada domingo en tu buzón.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Xataka.