Ver perfil

La primavera, los iMac altera (Xatakaletter #7)

La primavera, los iMac altera (Xatakaletter #7)
Por Xataka • Publicación #7 • Visualizar online
Ken Segall estaba nervioso. Tenía reunión con Steve Jobs, que le había pedido una lista de cinco nombres para su nuevo PC de sobremesa. Aquella máquina, pensó Segall, era más rara que un perro verde. Todo metido en el monitor, que además tenía una extrala carcasa traslúcida de distintos colores e incluso un asa para llevarlo de un lado al otro. “A quién se le ocurre”, pensó.
De los cinco nombres a Segall el que más les convencía era “iMac”, pero cuando Jobs vio la lista no le gustó ni ese ni ningún otro. Le dijo que los odiaba todos, y que más valía que una semana después tuviera algo mejor. Segall volvió a verle la semana siguiente y le propuso otra lista de nombres, pero en ella seguía estando “iMac”. Al ver de nuevo ese nombre, Jobs dijo “esta semana no lo odio, pero sigue sin gustarme”.
Spóiler: el nombre acabó gustándole.

Quién te ha visto...
Quién te ha visto...
El iMac se convirtió en el primer producto redentor de una Apple que estaba en horas (muy) bajas en aquella época, y además comenzó también la era Jony Ive y el triunfo de la forma sobre la función. La primera damnificada de aquel nuevo paradigma fue la disquetera, que desapareció mientras el resto de fabricantes de PCs (y sus usuarios) entonaban el “a quién se le ocurre eliminar la disquetera, están locos”. Todos lo acabarían haciendo poco después.
Desde entonces el iMac ha sido uno de los bastiones de Apple, y en posteriores iteraciones su aspecto cambió de forma radical. Por el camino, eso sí, desapareció el color. El iMac era blanco, gris espacial o, como mucho negro. Así se mantuvo durante los últimos años, sin apenas cambios de diseño. Sobrio. Elegante. Aburrido.
... y quién te ve.
... y quién te ve.
Hasta esta semana, claro. De repente Apple, quizás contagiada por la primavera, recuperó su pasado hippie y renovó el iMac por dentro y por fuera. Lo hizo además a lo grande, devolviendo el color a estos ordenadores (¿amarillo? ¿un iMac AMARILLO?) y dotándoles de ese chip M1 que ha demostrado valer “pa'tó”. Da igual que lo pongan en un mini PC, en un portátil o en una tableta: aunque el Mac se vista de seda, con el M1 se queda.
Por supuesto, esto solo es el principio: y puede que esa primaveral hornada de iMacs no sea tan primaveral cuando aparezcan sus sucesores, que se espera sean mucho más potentes (chip M1X o M2 a la vista), más grandotes (27 e incluso 32 pulgadas en el horizonte), y, eso sí, más sobrios. Mientras llegan, eso sí, que viva el color.
Qué ha pasado esta semana
La semana COVID-19. Si hay algo claro es que la vacuna es imprescindible para poder combatir esta pandemia. Estos días andamos algo escasos de ellas así que se está valorando si combinar dosis de dos vacunas distintas funciona, pero lo que está claro es que las nuevas olas irán siendo cada vez menos duras. La vacuna de Janssen vuelve a la batalla, y eso sin duda ayudará.
Comprar una casa virtual también sale por un pico. La fiebre de los NFTs ha desembocado en otra fiebre del oro: la de las casas virtuales que se están comprando en Decentraland y que están llegando a tener precios absolutamente ridículos, sobre todo teniendo en cuenta que no puedes vivir en ellas.
Una bestia con seis RTX 3090 de NVIDIA. montarse un PC con una 3090 ya es para nota. Hacerlo con seis es algo mucho más especial, y lo curioso es que ese equipo no se está usando para minar criptodivisas, sino para proyectos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Que viva la ciencia-ficción. Hay mucha joya escondida en las plataformas de streaming, y aquí os recomendamos 13 películas de ciencia ficción disponibles en Netflix y que merecen ser recuperadas. Si necesitáis más recomendaciones en series y películas, atentos a la newsletter de nuestros compañeros, Expediente Espinof, que está plagada de ellas.
Internet, déjame olvidar. Las redes sociales suelen recordarnos esa foto o ese mensaje que compartimos hace uno, cinco, diez años. El problema es que igual ese momento ahora es doloroso. Maravilloso esta reflexión de Javier Lacort.
Ingenuity levanta el vuelo. Espectacular el hito del pequeño helicóptero que estos días ha logrado volar en Marte (no una, sino dos veces). La gesta es sencillamente increíble, y resulta sorprendente que a ella hayan contribuido desarrolladores Open Source anónimos que de repente han descubierto que su trabajo ha sido usado en esta misión espacial. Mientras, por cierto, el rover Perseverance sigue a lo suyo.
El teletrabajo no llegó para quedarse. La pandemia ha obligado a las empresas a dejar a sus empleados teletrabajar, pero son muchas las que quieren volver a los “viejos” tiempos. La oficina es la oficina, señores.
Elon, tu túnel es un rollo. El Tony Stark de nuestra era prometió el oro y el moro con The Boring Company y el túnel de Las Vegas, pero de momento sus pretensiones se han quedado en agua de borrajas. Los coches iban a ir a 240 km/h en él, pero resulta que van a 50. Eso sí, el túnel tiene una iluminación de PC gamer que quita el hipo.
Del grafeno al borofeno. Parecía que el material del futuro era el grafeno, pero nos hemos cansado ya de que no llegue a (casi) ningún lado. Para coger el testigo está el borofeno, que es ahora la gran promesa de futuro.
Apple está que lo tira. Además de los citados iMac de 24 pulgadas la firma presentó los nuevos iPad Pro, pero además llegaron las esperadas AirTags que, eso sí, le han hecho la puñeta a Tile. Mientras, unos hackers han logrado desvelar cómo serán los próximos MacBook robando los datos de uno de sus partners.
¿Tu vecino tiene tu Wi-Fi colapsada? Si tienes un vecino friqui con decenas de dispositivos IoT que se comen la banda Wi-Fi de los 2,4 GHz tranquilo porque hay soluciones variadas. La más llamativa, la que plantea el estándar Wi-Fi 6, que soporta un montonazo de cacharritos conectados.
La cifra
18.000%
Es lo que ha crecido en un año Dogecoin, la criptodivisa nacida de un meme que hasta los propios gurús de este segmento odian. El cofundador de Ethereum, por ejemplo, tiene unas ganas horribles de que esa burbuja explote.
Lecturas a gogó
Turistas (y teletrabajadores), largaos. La pandemia ha hecho que el telegrabajo se imponga y dé a la gente la oportunidad de vivir y trabajar en sitios fantásticos. Algunos de esos sitios (como el lago Tahoe, en Estados Unidos) quieren seguir siendo fantásticos [Outside, en inglés], y no les gusta nada que de repente haya una avalancha de teletrabajadores desembarcando allí.
Este niño es un Fitipaldi. Pero uno de verdad, porque este chaval de 10 años, llamado Abel Torres ya compite con los mejores en juegos de simulación de conducción. Si la cosa no se tuerce igual tenemos ante nosotros al próximo Fernando Alonso [Xataka].
Cuando jugábamos en un Nokia. Hubo un tiempo en el que este fabricante parecía convertir en oro todo lo que tocaba. Entre sus pocos fracasos estuvo el de su ambición de convertir el móvil en una consola portátil. Nunca lo consiguió, pero pardiez, lo intentó [Superjump, en inglés].
Superliga sí, Superliga no. A los clubes de fútbol más ricos del planeta se les ocurrió crear una Superliga para ser aún más ricos [Magnet]. Algunos aseguran [The New York Times, en inglés] que la idea no va a ninguna parte. Veremos.
No me quites mi Chromecast. A las Smart TV muchos les colocan una cajita Android TV para aumentar las opciones “inteligentes”, pero escucha, ¿para qué quieres una cajita de estas cuando tienes un Chromecast? [Xataka Android]
Cuidado, que se acaba el chollo de Google Photos. El servicio gratuito e ilimitado de Google dejará de serlo en apenas un mes, así que si tenías tus fotos allí y quieres estar preparado, puedes seguir estos consejos para saber qué hacer [Genbeta] a partir de entonces.
Ciencia, salud y conspiraciones 5G. Muchos son los mitos que rodean a los efectos nocivos de las redes 5G sobre nuestra salud, pero la ciencia ha dejado claro que aquí lo que hay es mucha conspiranoia [Xataka Ciencia] y que de peligro, nada.
Este perra “habla”, y TikTok la ha hecho famosa. En realidad no habla, claro, pero casi, porque se comunica a través de un teclado con el que su dueña la ha adiestrado con palabras que combina con sorprendente sentido común. Los vídeos, publicados en TikTok, han convertido a la perra Bunny en una celebridad [Magnet].
Copia el código sin miedo, todos lo hacen. Si eres desarrollador, lo normal es que de cuando en cuando hayas copiado un trozo de código para luego pegarlo en tu desarrollo. ¿Que no? Este estudio [Stack Overflow, en inglés] dicen que sí, que eso de copiar es algo totalmente habitual.
El tortuoso submarino ‘made in Spain’. 4.000 millones de euros después, España ya tiene nuevo submarino. Es el S-81, un esperado proyecto que ha dado muchos quebraderos de cabeza [La información] pero que de hecho es piedra de toque para los futuros S-83 y S-84 que usarán bio-etanol para recarga de baterías sin salir a superficie.
De compras
Miquel López, editor en Applesfera “quería tener un buen micrófono por varias razones: oportunidad para grabar podcasts propios y colaborar en ajenos, poder participar con buena calidad en videoconferencias y retransmisiones, y experimentar en Twitch. Pero al mismo tiempo tampoco quise comprar algo de alta gama, ya que iba a ser mi primer micrófono serio”.
“Una recomendación de mi compañero Javier Lacort me llevó al Samson Q2U, un micrófono que aporta calidad y versatilidad, ya que funciona con conexión USB para cualquier ordenador y conexión XLR por si subes de nivel y quieres conectarlo a tarjetas y mezcladoras de sonido externas. Es un todoterreno perfecto para quien quiere empezar a probar con grabaciones y retransmisiones, ya sean de audio o de vídeo”.
Qué ver, qué leer
John Tones nos recomienda ‘Polizón’, “una pequeña película de suspense ambientada en el espacio exterior que hace un espléndido uso de sus recursos limitados (una sola nave, cuatro personajes) para forjar una trama de tensión que funciona estupendamente”.
“Los responsables son en buena parte los extraordinarios actores (Toni Collette, Anna Kendrick y Daniel Dae Kim como los astronautas y Shamier Anderson como el polizón), pero también el meticuloso retrato de la rutina espacial, que hace mucho por exponer una atmósfera opresiva”. 
¿Te ha gustado?
Xataka
Por Xataka

La tecnología y la ciencia que nos inspiran y encantan, en una newsletter hecha a mano por un humano, no por un robot. Cada domingo en tu buzón.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Xataka.