Ver perfil

Algo está cambiando en Intel, y eso mola (Xatakaletter #24)

Algo está cambiando en Intel, y eso mola (Xatakaletter #24)
Por Xataka • Publicación #24 • Visualizar online
Estamos en 1956. William Shockley gana el Nobel de física. Ha inventado los transistores, pero además del premio (lógicamente) quiere forrarse. Crea una empresa a su imagen y semejanza llamada Shockley Semiconductor Laboratory, y comienza a fichar a ingenieros. ¿El problema? Que Shockley es un genio como físico, pero una pesadilla como jefe.
Sus empleados no lo soportan, así que ocho de ellos dejan la empresa en 1957 para fundar Fairchild Semiconductor. Aquellos ocho traidores —¿para cuándo una peli sobre eso, Hollywood?— revolucionaron el campo de los semiconductores, y dos de ellos —los legendarios Gordon Moore y Robert Noyce— creaban Intel Corporation en 1968. El resto, como suele decirse, es historia. ¿O no?

Los ocho traidores de Fairchild Semiconductor.
Los ocho traidores de Fairchild Semiconductor.
No. Intel revolucionó el mundo de la informática con sus procesadores y lo dominó como pocos, pero en la última década las cosas empezaron a ir mal. Sus proyectos para diversificar fracasaban y su tradicional hegemonía como fabricante se vino abajo mientras TSMC y Samsung se convertían en los nuevos líderes del mercado.
Intel no daba una, y eso se notaba con los constantes retrasos de sus procesos fotolitográficos. Los 14 nm parecían inmortales y hasta AMD se le adelantó. La cosa iba mal. ¿Qué pasó entonces?
Que en Intel echaron al entrenador. Bob Swan, que no dio ni una, dejó el testigo a Pat Gelsinger, y su llegada ha vuelto a insuflar optimismo como ya ocurriera en Microsoft con Satya Nadella. El nuevo líder de la firma desde luego está dándole un buen meneo a Intel, que pondrá de nuevo todo el foco en la fabricación de chips y que acaba de presentar sus dos grandes apuestas de futuro: los chips Alder-Lake con arquitectura híbrida (cuidado, ARM), y una familia de tarjetas gráficas para gamers llamada Intel ARC que tratará de ponérselo difícil a unas AMD y NVIDIA que hasta ahora campaban a sus anchas en ese segmento.
Esta nueva Intel me gusta. ¿Y a ti?
Qué ha pasado esta semana
Date un paseíto, anda, que te viene bien. Andar es, dicen, la herramienta más infravalorada para cuidarnos. Los beneficios para la salud son notables si nos damos un buen paseo cada día, y aunque desde luego no es lo único que debemos hacer (la dieta es también importante), está claro que ese sencillo ejercicio es una maravilla para nuestro cuerpo.
¿ET, estás ahí? Un polémico astrofísico de la Universidad de Harvard llamado Avi Loeb lo tiene claro: encontrar tecnología extraterrestre es factible, y si hay un invento humano que puede lograrlo, ese es el proyecto Galileo que trata de desplegar una red de nuevos telescopios para explorar el firmamento sistemáticamente. Y mientras tanto, por cierto, hay satélites chinos que chocan con basura espacial rusa. Vivan las misiones espaciales.
Auge y caída de ‘El Escuadrón Suicida’. La excelente parodia superheroica dirigida por James Gunn fue decepcionante en su estreno, y su segundo fin de semana confirmó que el futuro del cine de superhéroes para adultos está en problemas.
Quiero un HUD en mi coche. Hay unos cuantos inventos que son capaces de mejorar los trayectos en nuestro coche, y aquí reunimos 15 de esas ideas geniales: desde un HUD al modo noche de conducción o una nevera para las bebidas.
Se busca teletrabajador para el sector tecnológico. Cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de trabajar en remoto de forma indefinida, y si estás pensando en un cambio profesional con ese argumento como protagonista, aquí tienes 11 webs para encontrar (y ofertar) teletrabajos.
Este dibujo (cutre) de una piedra vale 260.000 dólares. La fiebre por los NFTs lo conquista todo, y si no que se lo digan a la última moda. Ni criptokitties ni píxeles: ahora hasta un dibujo de una roca que cualquiera podría hacer en 2 minutos es considerado una obra para coleccionistas con un valor de 260.000 dólares.
Aquí manda China. El gigante asiático está dando claras muestras de que no quiere que sus empresas se le suban a la chepa, y los últimos movimientos son claros: para lograrlo se hacen con parte de las acciones y con sillas en la junta directiva.
Ingenuity no para de volar. El pequeño helicóptero que acompaña al rover Perseverance en la misión de la NASA en Marte se está convirtiendo en una milagrosa sorpresa. Ya lleva doce vuelos, a cual más difícil, pero es que la NASA esperaba que como mucho durase tres.
DEP, Nacho Moreno. Esta semana tenemos que rendir un sentido homenaje a este artista que creó el célebre ‘Goomer’ y logró adelantarse a ‘Futurama’ dos décadas.
Cuando Einstein y Bohr se peleaban no por la física, sino por la filosofía. En 1927 se celebró el Congreso Solvay de Bruselas. Allí Albert Einstein rechazó el antirrealismo de Niels Bohr, que a su vez no veía con muy buenos ojos la teoría cuántica. Mucho menene en este tema de nuestro compañero Antonio Diéguez.
La cifra
800 metros.
Es lo que mide de largo la alucinante red de pesca del proyecto Ocean Cleanup, que nació hace casi una década con el objetivo de limpiar los océanos a gran escala. Por cierto: esta red no pesca peces, sino plásticos. Un montón.
Enlaces a gogó
Ese fichaje me lo han soplado los del bar. Se suele decir que en España tenemos 40 millones de entrenadores profesionales de fútbol, y parece que la idea ha acabado cuajando: una plataforma llamada Transfermarkt hace valoraciones comunitarias de jugadores de fútbol, y resulta que los clubes prestan mucha atención al servicio a la hora de los fichajes [The New York Times, en inglés].
Caloret. Hace unos días hacía más calor que en Nueva York, y si te parecía que ese fenómeno era una barbaridad climática, estabas en lo cierto: lo dice AEMET [Magnet].
Vendo pokémons en Wallapop. La plataforma de compraventa de productos se ha convertido en un filón para los jugadores de Pokémon. Legendarios, exóticos, a la carta o ilegales: así es el tráfico de estos ‘bichitos’ [El Confidencial].
Amas de casa que revolucionaron el PC. Lore Harp y Carole Ely crearon Vector Graphic a finales de los 70 porque estaban aburridas de ser amas de casa. De aquello salió un ordenador llamado Vector 1 que no estaba mal, pero luego llegó el IBM PC y arrasó con todo, pero su historia merece la pena [Fast Company, en inglés].
Cómo ver (gran parte de) Filmin sin tener Filmin. El servicio de streaming que apuesta por un cine diferente tiene un competidor involuntario: las bibliotecas [Magnet]. Muy en esa línea, cuidado con lo de Lectulandia. El bloqueo de esta web que daba acceso a e-books gratis ha hecho que surjan alternativas peligrosas [Genbeta].
Talibanes 2.0. Plataformas como Facebook o WhatsApp han sido uno de los sorprendentes ingredientes de la toma de control de los talibanes en Afganistán. Para cuando les han intentado parar los pies, ya era tarde [Vice, en inglés]. Ahora los afganos tienen un problema, y están intentando borrar su pasado en redes sociales para evitar represalias [El País].
Mapas que no te espían. Cuando usamos Google Maps, Apple Maps o Waze nos exponemos a que recolecten datos, y si eso no os convence siempre tenéis la opción de acudir a soluciones como Organic Maps, que hace lo mismo, pero sin rastrearnos ni registrar datos [Xataka Móvil].
Desde Apple con amor. ​​Se llama Andrey Shumeyko y durante años fue uno de los leakers que de cuando en cuando filtraban información sobre futuros productos de Apple. Parecía que le hacía la puñeta a la firma de Cupertino, pero en realidad también trabajaba para ellos. Todo un agente doble [Vice, en inglés].
Windows 11 tiene cada vez mejor pinta. El nuevo sistema operativo de Microsoft está dejando clara su atención al detalle: va lento pero seguro y está convirtiéndose en el Windows con el diseño más consistente en años [Genbeta].
A Waymo se le sigue escapando el coche autónomo. Parecían tenerlo más cerca que nadie, pero los ingenieros de Waymo siguen sin tener solución para el problema del coche autónomo, que ha sido más difícil de resolver de lo que parecía. Tenían el 99% hecho, pero ese 1% que marca la diferencia es el más duro de lograr [Bloomberg, en inglés].
Así puedes probar lo bien que se ve tu flamante nueva tele. Seguramente tenga resolución 4K u incluso 8K, pero si no tienes claro cómo probarla para ver qué tal se ven esos contenidos, atento a estos trece canales de YouTube con vídeos alucinantes en esas resoluciones [Xataka Smart Home].
Los mejores emails del juicio entre Apple y Epic. La disputa legal entre estas empresas ya había desvelado algunas sorpresas, pero una nueva hornada de emails deja aún más detalles curiosos de la estrategia de los de Apple durante estos años. Por ejemplo, que hubo planes de crear un iPhone nano, entre otras muchas joyas [The Verge, en inglés].
De compras
Esta semana tenemos recomendación especial de Alejandro Nieto, editor en Xataka, que con la ayuda de su hijo nos recomienda unos Walkie-Talkies Motorola T42. “Un día en el parque jugamos mucho con los walkie talkies de unas amigas pero los tuvimos que dejar porque se les estaba acabando la batería. Me gustaron porque estábamos en un barco pirata y nos hablábamos a distancia: unos estaban con el mapa para indicar y otros en el timón para guiarnos al tesoro. Fue muy divertido”.
“Entonces decidí comprármelos, el mismo modelo que mis amigas porque vienen tres y tengo dos hermanas. Además, cuando nos juntemos de nuevo con mis amigas podremos hablar los seis juntos. Tuve que ahorrar para comprármelos pero tuve mucha suerte porque mis abuelos me dieron paga extra de verano, así que conseguí todo lo que necesitaba muy rápido. Cuando por fin los tuve me encantaron y he jugado muchísimo con ellos, aunque volvemos a mis padres locos cuando los ponemos a pitar a todos a la vez”. ¡Bien por esa paga extra!
Qué ver (o más bien, a qué jugar)
John Tones vuelve de sus vacaciones para recomendarnos no una serie o una peli, sino un juego. En concreto ‘Ghost of Tsushima Director’s Cut’ para la PS5. “La última gran superproducción exclusiva de PlayStation 4 tomó un poco por sorpresa a los jugadores con su cuidadísimo acabado y espléndida ambientación. Si probaste la primera encarnación de este juego, puede que te apetezca revisitarla con el nuevo Director’s Cut”.
“Entre las novedades están el juego completo para PS5 a mayor resolución, audio 3D, nuevos detalles para el DualSense y funcionamiento a 60fps, aparte de un impulso general en los efectos visuales y los tiempos de carga, que prácticamente se esfuman. Pero además, el Director’s Cut continúa las peripecias de Jin Sakai, el samurái que se enfrenta en solitario a la invasión mongola en 1274 con el DLC de Iki Island y sus ocho horas extra de juego. Una oportunidad perfecta para recuperar o adentrarse por vez primera en esta espléndida aventura samurái”.
¿Te ha gustado?
Xataka
Por Xataka

La tecnología y la ciencia que nos inspiran y encantan, en una newsletter hecha a mano por un humano, no por un robot. Cada domingo en tu buzón.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Xataka.