A Apple y a Google se les acaba la fiesta (al menos en Corea) (Xatakaletter #26)

#26・
62

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Xatakaletter - La newsletter semanal de Xataka will receive your email address.

A Apple y a Google se les acaba la fiesta (al menos en Corea) (Xatakaletter #26)
Por Xataka • Publicación #26 • Visualizar online
Quien no llora no mama. Google y sobre todo Apple estaban tan tranquilas con sus impuestos (¿revolucionarios?) del 30% en sus tiendas de aplicaciones. “Te dejamos que vendas tu juego o aplicación, pero nos tendrás que dar el 30% de todo lo que saques con él aquí”, decían los de la Mountain View y Cupertino. Los desarrolladores, claro, tragaban. No podían hacer otra cosa si querían ganarse la vida en los móviles con Android e iOS del mundo.
Pero hete aquí que las quejas, críticas y demandas empezaron a llegar. Los desarrolladores empezaron a llorar —que se lo digan a Spotify—, y los que más lo hicieron fueron los chicos de Epic Games, que han llevado a Apple a juicio y han provocado una potencial giro de acontecimientos que ya está teniendo impacto incluso más allá de la sentencia que se emita en dicho juicio. De hecho en Corea del Sur ni siquiera han llorado: se han puesto firmes y han dicho que quieren mamar por ley.

En ese país no han querido esperar a lo que pueda o no decir una sentencia estadounidense, y tras algunos dimes y diretes esta semana han aprobado la llamada ‘Telecommunications Business Act’, una nueva regulación que ya tiene nombre popular y mucho más aclaratorio. Es la “ley anti-Google”.
El objetivo de esa ley es poner fin a esa práctica de Google y Apple de imponer sus medios de pago y sus comisiones para poder acceder a sus tiendas de aplicaciones. La idea es sencilla: si un desarrollador quiere distribuir su juego o aplicación en Google Play o en la App Store, podrá hacerlo sin pasar por las pasarelas de estas empresas. Podrán utilizar otros medios de pago que les permitan aumentar sus beneficios, algo que desde luego es un jarrazo de agua fría —congelada— especialmente en el caso de Apple. Google ya había hecho movimientos para relajar un poco su comisión.
La empresa ya ha indicado que “vamos a reflexionar sobre cómo cumplir esta ley”, pero está claro que la decisión de Corea del Sur es todo un punto de inflexión para un mundo, el de los desarrolladores de apps y juegos móviles, que hasta ahora habían tragado.
Llorar sale a cuenta, parece.
Qué ha pasado esta semana
Me han llegado unas semillas a casa y no sé por qué. Es el curioso caso de los envíos que llegan desde China y que al abrirlos resultan ser semillas. ¿Por qué le llegan esos paquetes a la gente sin comerlo ni beberlo (ni plantarlo)? Por el brushing.
Mi brazo tiene una arteria extra. La evolución no para. No es que vayamos ahora a convertirnos en mutantes, pero sí se ha demostrado que cada vez más gente tiene la llamada arteria mediana en el brazo. Eso tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas.
Pon un motor de detonación rotativa en tu vida. Los viajes espaciales tienen un problema: consumen mucho combustible. Para tratar de solucionar ese tema, en Japón han ideado un motor de detonación rotativa que consume menos que un mechero. Bueno, casi.
“Niño, solo puedes jugar a Fortnite los viernes de 9 a 10”. Esa frase, que probablemente habréis pronunciado como padres (o habréis oído de los vuestros) ahora la ha dicho China, que ha endurecido de forma brutal los requisitos para poder jugar a juegos online, que para ellos son algo así como el nuevo opio del pueblo.
Magia en fotos pixeladas. En Google han desarrollado un nuevo método que casi parece mágico y que permite transformar imágenes súper pixeladas o muy pequeñas en tamaño en otras con una definición espectacular. El sobreescalado de fotos y vídeo parece tener un futuro brillante, porque el resultado es tan bueno que parece casi mágico.
Internet se ha caído y la culpa la tiene el Sol. No ha pasado pero podría pasar. O eso es lo que revela una nueva investigación que nos avisa de cómo las tormentas solares son terribles para nuestras conexiones a internet, y especialmente peligrosas para los cables submarinos que transmiten datos a toda pastilla.
Un iPhone para llamar por satélite. Pronto llegarán los nuevos iPhone 13, y si hacemos caso a los rumores lo harán con una opción curiosa: la posibilidad de hacer llamadas vía satélite para cuando no hay cobertura.
¿Qué es eso del metaverso? La palabra de moda está en boca de Facebook, Nvidia o Microsoft. Cada una de estas empresas está hablando mucho de crear su propio metaverso, pero ¿qué es y qué se podrá hacer en el metaverso? Zuckerberg está alucinado con él, desde luego.
Nintendo y la historia de los botones ABXY. Para nosotros ver un mando de consola con los botones ABXY es algo normal, pero lo cierto es que esta configuración tiene un origen algo difuso en el que Nintendo, eso sí, tuvo mucho que decir. Sony, por cierto, pasó de ellos y prefirió usar un esquema de iconos distinto para sus botones, y aquello se convirtió de hecho en el sello de identidad de las PlayStation.
Windows 11 también llegará a equipos antiguos, pero con una pega. Los requisitos de instalación de Windows 11 han provocado varias aclaraciones por parte de Microsoft, que ahora ha anunciado que dejará que lo instales en equipos antiguos. El problema es que no podrás acceder a las actualizaciones de seguridad.
La cifra
2024.
Ese es el año en el que los rusos afirman que caducará definitivamente la ISS: la pobre está mayor. Los cosmonautas rusos han detectado nuevas fisuras en la Estación Espacial Internacional, y creen que a la estación especial le quedan dos telediarios.
Enlaces a gogó
Quo Vadis, El Corte Inglés. El gigante del comercio físico trata de adaptarse a los nuevos tiempos, y hay quien habla de cómo este vasto imperio lanquidece pero parece sobrevivir a todo gracias a sus nueve vidas [El País].
Ese chuletón artificial le puede salir muy caro a algunos. Estamos hablando constantemente de la conveniencia de reducir el consumo de carne. Luego está ver qué pasa con los ganaderos [Vox, en inglés].
Películas para sentirse bien. ¿Para qué ver dramones cuando puedes acabar una peli y sentirte mejor? Es lo que consiguen según los psicólogos estas 15 películas [Trendencias].
El síndrome Zoom. 18 meses haciendo videollamadas (y viéndonos a nosotros mismos en pantalla constantemente) está teniendo efectos. Ha distorsionado nuestra propia imagen y aumentado los complejos. Incluso se ha visto cómo el número de cirugías estéticas ha aumentado [Wired, en inglés].
En China quieren dejar de trabajar como chinos (un poco). La célebre jornada “996” (trabajar de 9 a.m. a 9 p.m., seis días a la semana) podría tener los días contados, y se están produciendo movimientos que fuercen a sus tecnológicas, referentes del sobretrabajo, a abandonarla [Magnet].
Historia de un joystick muy especial. Cuando Nintendo sacó su Nintendo 64 lo hizo con un mando muy especial en el que debutaba joystick. Una de las razones fue el paso a juegos en 3D, donde la cruceta no rendía igual de bien, ya que estaba pensada para entornos 2D. Su base octogonal cambió parte de la historia [The Verge, en inglés].
Apple Watch Diabetes Edition. En Cupertino parecen estar trabajando duro para traernos relojes que cuiden aún más de nuestra salud. En 2022 podría llegar el Apple Watch con sensor de presión arterial, de apnea del sueño e incluso de glucosa en sangre [Applesfera].
¿Por qué los hiperenlaces son azules?. Bueno, no siempre, claro, pero desde luego es el color de referencia para la mayoría de sitios web que enlazan (y para esta newsletter). La razón de que sean azules es ni más ni menos que el convencionalismo [Mozilla, en inglés].
El fútbol se debate entre Twitch y la tele. La retransmisión del partido debut de Messi con el PSG en Twitch con Ibai Llanos como protagonista demostró que las cosas podrían estar cambiando para el futuro de las retransmisiones deportivas. La tele sigue mandando aparentemente, pero Twitch plantea una competencia feroz [Genbeta].
Qué cachondos nos pone alguien sin Instagram. Conoces a alguien, surge la química y cuando llegas a casa buscas más información sobre esa persona en Google y redes sociales. ¿Qué pasa si no encuentras nada sobre esa persona allí? Que de repente se vuelve (misteriosa e) irresistible [Mic, en inglés].
De compras
María González, directora de Xataka, nos habla de una compra de lo más llamativa: una mesa para trabajar de pie o ‘standing Desk’. En concreto, el modelo Bekant de IKEA. En su casa están encantados: “Es bastante fácil de montar y más robusta de lo que puede parecer en las imágenes. Sube y baja con suavidad y soltura, es grande y tiene unos muy buenos acabados. Y si no te convence el tablero, siempre puedes comprar sólo las patas y ponerle el que tu quieras (aunque eso requerirá que hagas agujeros en la tabla y midas todo muy bien)”.
“La única pega que le pondría es que no tiene "memoria” en lo que a las posiciones se refieren (otros modelos de otras marcas sí), pero por lo demás creo que es una gran compra si quieres alternar el trabajar sentado y de pie o si incluso quieres ir más allá y quieres estar caminando en una cinta mientras trabajas o estás al ordenador".
Qué ver
John Tones nos recomienda ir al cine y ver ‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’. “Casi sin dejarnos tiempo a respirar entre estrenos (‘Viuda Negra’ llegó a los cines hace apenas un par de meses, pero entre medias, además, hemos disfrutado de un par de estupendas series Marvel de animación en Disney+), llega un nuevo héroe al MCU”.
“De esta forma Disney da el pistoletazo de salida, esta vez ya definitivamente, a una Marvel cinematográfica que busca nuevas caras y argumentos. Para ello, se traslada a China con una historia que deja de lado la tecnología típica de las películas de los Vengadores y presenta a un nuevo héroe: Shang-Chi, descendiente de un villano milenario y experto en artes marciales. Aventura, magia y un montón de kung fu para una película trepidante y con la mezcla de humor y emoción marca de la casa”.
¿Te ha gustado?
Xataka
Por Xataka

La tecnología y la ciencia que nos inspiran y encantan, en una newsletter hecha a mano por un humano, no por un robot. Cada domingo en tu buzón.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Xataka.