Ver perfil

La tiza 2.0 - #8 XarxaTIC: 14 al 20 de febrero de 2022

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Número 8. Dos meses escribiendo boletines cada lunes como si no hubiera un mañana. La realidad es que los dejo preparados a última hora del domingo y solo queda darles un breve repaso a primera hora del lunes.
Ha sido una semana muy movida en las redes sociales (sí, siempre en las redes sociales, ya que las reivindicaciones cada vez son más de sofá) por los cambios curriculares catalanes, los ámbitos valencianos o, más en pequeño comité, la supuesta supresión de varios docentes con plaza definitiva que se va a dar en mi centro al convertirse en un Centro Integrado de FP. Sí, con el mismo ímpetu que los dos casos anteriores. Es que esto de la reivindicación light lo llevamos los docentes en la sangre. Y no, no me insultéis a la horchata.
Empecé el lunes con una reflexión acerca de que no hay nada casual en lo que sucede en educación. No es casualidad que una nueva Selectividad sea perpetrada siguiendo instrucciones de la OCDE, no es casualidad que sea una Fundación, con una ideología determinada, la que gestione la educación catalana, no es casualidad que se hagan publirreportajes de ciertas cosas en los medios. En definitiva, no es casualidad que ahora toque convertir a los docentes, por enésima vez, en los más vagos del sistema educativo. Es que esto es así y el que no quiera verlo, viviendo en su Matrix particular, que no diga que es por falta de pruebas.
Al día siguiente me volví a meter con mi red social favorita: Twitter. Es que ya estoy bastante harto de que la gente relacione si uno es buen o mal docente por estar en Twitter o por lo que dice en esa red social. Compartir un material de dudosa calidad no te hace mejor ni peor docente. Compartir fotos de tu aula, en ese momento de éxtasis, o los resultados de los trabajos de tus cuatro alumnos filtrados, no te hace mejor docente. Tampoco defender una cosa u otra por las redes sociales. Ni tan solo poner más o menos emoticonos o gifs en las mismas. Es que ya está bien de taxonomizar al personal por lo que dice en las redes sociales. Incluso yo puedo decir que tengo un cuerpazo y ese cuerpazo poco tiene que ver con la realidad. Una realidad que se empecina en ser real y no producto de un maquillaje o ficción extrema.
Al día siguiente volví a regurgitar mi discurso acerca de la FP. Ayer compartí por Twitter una tabla con los salarios de titulados de FP frente a titulados universitarios y siempre va a haber quién no quiera verlo. Algo que no excluye que no deba potenciarse y destinar recursos a la FP pero, como he dicho siempre, sin dejar de invertir en otras etapas, tanto o más importantes que esa. Primaria y la ESO (añadamos Bachillerato) son las grandes olvidadas de los últimos tiempos. Y son la clave para tener mejores profesionales en el futuro. Pero bueno, mejor ir creando ciclos de FP sobreespecializados para no se sabe qué. No, no me gusta tanta especialización en la FP. Ni tampoco en la Universidad. Si hasta me cargaría las vías del Bachillerato para dejar uno solo con asignaturas comunes para todo el alumnado. Soy así de raro.
Jueves de hablar del apuñalamiento (¿soy yo o son los medios los que nos intentan imponer la visión de los centros educativos como algo menos que una zona de guerra?) de un profesor en un colegio. Curiosamente hay docentes que han dicho que se lo merecía por estar trabajando en un colegio del Opus. Tiene cuajo. Una agresión a un docente es una agresión a un docente se dé donde se dé. Un caso de bullying también. Un abuso sexual, también. Ya está bien de priorizar la ideología de uno frente a los hechos. Para mí, tan compañero es el agredido como cualquiera de mi centro. Bueno, con algunos de mi centro me tomo café. Y eso es otro nivel.
El viernes hablé de la descoordinación dentro de la propia administración educativa. Sí, al igual que lo que ha sucedido estos últimos días en el PP. Lo que pasa es que tanta descoordinación, sin tanto espía, acaba afectando al sistema educativo en su conjunto. Algún día escribiré mis memorias acerca de lo que he vivido pero esperaré, como mínimo, a que pasen unos cuantos años. Por cierto, que yo sepa no firmé ningún escrito de confidencialidad. A ver si escribo un libro y me forro. Bueno, mejor no.
Sábado de pedagogía woke. Todos lo hacen mal menos ellos. Menos los poseedores de verdades absolutas y tienen, curiosamente, las mismas características de secta que los pertenecientes al entramado woke. Incapaces de debatir, todos son sus enemigos, su pensamiento es el único verdadero (porque se han despertado)… y así hasta un largo etcétera de cosas que los que os pasáis por las redes sociales o acudís a ciertos eventos (de)formativos conoceréis de primera mano. Vendedores de verdades que os la intentan vender como algo cierto. Ellos han despertado ante la “nueva” pedagogía. Vosotros es que sois unos profesaurios defensores de la lista de los Reyes Godos. Si Ataúlfo levantara la cabeza…
El último día de la semana para paella y siestón. Con un interludio para hablar de cómo han caído los docentes catalanes en la trampa que les ha montado su Conseller, con el apoyo de la Fundación Bofill y de los medios de comunicación. Insisto en la Fundación Bofill porque han conseguido, no se sabe cómo, ser el think tank por excelencia de la educación catalana desde Escola Nova 21. Incluso a Vallory, uno de sus peones, se le ha trasparentado la ideología política que ha permitido ver quién está detrás de qué. La trampa, por cierto, consistía en hacer cambios normativos de calado, que afectaban negativamente a profesorado y alumnado y, como último toque de tambor, adelantar el curso escolar. Se han rebelado ante esta última decisión sindicatos y docentes y, con campaña de comunicación en contra, se ha acabado vendiendo que son unos vagos y que lo único que quieren es tener más vacaciones. Han caído “de quatre potes”.
Que tengáis una buena semana. Yo espero que sea corta. Ya se huelen Fallas en mi tierra de adopción, pero como docente vacacional este segundo trimestre se me está haciendo muy largo…

No hay peor ciego que el que no quiere ver
¿Se puede saber si alguien es buen docente por Twitter?
No todo es FP
Es un colegio del Opus, ¿y qué?
Descoordinación (no solo) en mi Conselleria de Educación
Pegagogía woke
De quatre potes
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.