La tiza 2.0 - #6 XarxaTIC: 31 de enero a 6 de febrero de 2022

#6・
595

suscriptores

26

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that La tiza 2.0 will receive your email address.

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Con este boletín llegamos a la primera media docena. Una de las ventajas de una publicación semanal es que a mí también me sirve para saber acerca de qué he escrito a lo largo de la misma. Mi incontinencia literaria, además de mis incoherencias, son sobradamente conocidas por todos aquellos que me siguen, o bien por el blog o por las redes sociales. En persona creo que soy menos disperso. Bueno, eso creo aunque debo reconocer que el caos y yo nos llevamos francamente bien.
Esta semana pasada nos despertamos con una nueva propuesta del Ministerio de Educación y FP para evaluar al profesorado. El problema es que, tal y como escribí, la calidad de un sistema educativo NO depende de la calidad de sus docentes. Bueno, la verdad es que a mejor calidad de sus profesionales, mejor servicio educativo se ofrecerá pero, como bien sabéis los que conocéis algo del sistema educativo, intentar mejorar solo un factor hace que dicha mejora sea prácticamente irrelevante. Pero queda muy bien echar toda la responsabilidad a los docentes. Así, tanto los que toman decisiones, como el resto de actores del sistema, se van de rositas. Lo de culpar al mensajero está muy visto. Y la administración sabe muy bien cómo poner en la picota a sus trabajadores (léase docentes, sanitarios, jueces, policías, administrativos, etc.).
Al día siguiente, porque curiosamente sigue habiendo gente que incorpora a sus opiniones una relevancia que no tiene, especialmente cuando habla de cuestiones que le son ajenas o se refutan con todas las evidencias e investigaciones educativas de que disponemos, me toco volver a repetir (ya no sé cuántas veces lo he hecho ya) que mis opiniones son irrelevantes. Otra cuestión es que opine con mayor o menor fundamento. Por cierto, que mis opiniones estén más fundamentadas que las de la Ministra de Educación y muchos responsables educativos, al igual que lo es la de la mayoría de los docentes de aula, es algo que debería analizarse en profundidad.
El miércoles me apetecía hablar de cosas que hace bien la administración educativa. No todas las decisiones que se toman desde la administración (educativa u otra) son malas. Si todas fueran malas, apaga y vámonos. En este caso quería difundir el esfuerzo de comunicación que están haciendo desde la DGTIC para explicar a los docentes qué están haciendo, junto con la gran cantidad de guías y manuales que están publicando. Además lo están centralizando todo en una web y eso, al menos para buscar las cosas, es clave. Se han hecho muchas cosas a nivel de comunicación en mi Comunidad, al igual que en otras, en los últimos años. Otro tema es que se esté difundiendo por los canales que toque y llegando a la comunidad educativa.
El mismo día en que publiqué el post anterior tuvimos Claustro en mi centro para hablar del traslado de todas las enseñanzas de ESO y Bachillerato a un nuevo centro y cómo afectaba ese traslado a los docentes del centro actual, ya que como siempre sucede, en estos cambios jamás nadie tiene en cuenta ni al alumnado ni al profesorado. Con lo fácil que sería tener las cosas claras a estas alturas de curso, con listados de docentes y con un equipo directivo que ya empezara a trabajar en el diseño del nuevo centro. Nada, como siempre, todo tarde y mal. Y sé que no es culpa solo de la administración. Es culpa, tanto de los plazos con la manera tan kafkiana de hacer las cosas. Un centro que debía haberse construido hace más de una década se construye ahora y ya se crea pequeño para asumir a todo el alumnado. Por cierto, bienvenido sea el centro para mi municipio.
Pero lo que os quería decir es que, por lo visto, ya se había dado un nombre al inspector para que fuera la directora del nuevo centro. Ya, lo sé, a mí estas cosas tampoco me gustan. Así pues, aproveché para escribir acerca de las cualidades que debería tener un director de un centro educativo. Por cierto, no es tarea fácil.
El sábado, en poco más de diez minutos, saqué un post del modo borrador para afirmar ciertas cosas sobre educación. Releyéndolas antes de escribir este resumen, veo que matizaría muchas y quitaría otras. Es lo que tiene publicar un borrador sin revisarlo bien. Pero bueno, así me mantengo en la línea de mis incoherencias habituales. Un detalle, hay personas muy rastreras que buscan renuncios míos en Twitter. Es una pena que en lugar de argumentar se dediquen a estas cosas pero, como ya sabemos, en este mundo hay de todo. Y esas personas también tienen su espacio. Eso sí, después si te dicen algo en Twitter las puedes silenciar de por vida.
Y, finalmente el domingo, después de un debate con los defensores del DUA (que es poner unas siglas chupiguays a algo que no puede hacerse sin recursos y que se basa en pseudociencias -o, directamente, magufería de la mala-), en el que cuatro que trincan del asunto y tres que creen a pies juntillas en la existencia de unicornios multicolores, a los que les puedes dar pruebas de que la Tierra no es plana y siguen erre que erre, escribí acerca de cómo podemos “trampear” a la administración por el bien de nuestro alumnado. Sí, hay aberraciones pedagógicas que se están legislando y hay herramientas para, siguiendo la normativa, hacer que sean menos lesivas para nuestro alumnado. Todo es querer hacerlo.
En nada el próximo número. Bueno, dentro de siete días, ciento sesenta y ocho horas, diez mil ochenta minutos o seiscientos cuatro mil ochocientos segundo. En nada.

La calidad de un sistema educativo NO depende de la calidad de sus docentes
Mis opiniones educativas son irrelevantes
GVAit3du, una apuesta comunicativa sin precedentes para la comunidad educativa valenciana
¿Cómo podemos luchar contra los desmanes pedagógicos?
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.