La tiza 2.0 - #4 XarxaTIC: del 17 al 23 de enero de 2022

#4・
602

suscriptores

27

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that La tiza 2.0 will receive your email address.

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Lunes, 24 de enero de 2022. Sigue la publicación del boletín (o newsletter para aquellos que les guste más el anglicismo) por aquí. Ya os dije que, lo más seguro es que en febrero elimine la suscripción al blog para no inundaros diariamente con mails y centralizarlo todo por aquí, con una publicación semanal, en la que recogería los artículos de la semana. Esperando así que fuera menos invasivo para vuestro correo electrónico. Sí, a mí tampoco me gusta que me bombardeen con mails y por eso me he dado de baja en muchas suscripciones, quedándome solo con algunas que me interesaban cuya publicación era semanal, quincenal o mensual. Por ahora aquí sigo con la semanal pero, quién sabe en un futuro…
Empecé el lunes anterior sin ningún tipo de inspiración y, por tanto me ahorré la publicación de un despropósito que todavía tengo en “borradores”. Ya veremos si se queda allí hasta el final de los tiempos o lo retoco.
El martes volví a retomar con ganas escribir acerca de las TIC, explicando el uso de una herramienta que uso con mi alumnado para eliminar el fondo de las imágenes (hacerlo transparente) y así lo podían usar como objeto en el juego que están haciendo con Scratch. Sí, esta evaluación con primero de ESO hacemos, después de un trimestre, a una hora semanal de explicación, el diseño de un videojuego. A ver cómo les va. Yo estoy ahí siempre para echarles una mano, pero en este caso son ellos los que de forma autónoma, con lo que saben de Scratch, los que deben buscarse la vida. Y, por cierto, nada de trabajo en casa. Así dejo descansar a los padres y evito “copias y pegas” que no les sirven de nada.
Pasaron cuarenta y ocho horas antes del siguiente artículo, ya que esta semana ha sido bastante complicada por temas familiares. Sí, como intuís, la dichosa pandemia y la caída masiva de efectivos de la “tropa”.
Después de descubrir que sigo siendo el único que aguanto, me puse a reflexionar acerca de una frase en una reunión informal para analizar qué implica la existencia de un nuevo centro educativo y la conversión del que tengo la plaza definitiva en centro integrado de FP, que dijo una compañera, que pretende optar al equipo directivo del nuevo centro al cual van a adscribirnos a algunos de nosotros “por decreto”, acerca de que para ella era más importante el proyecto de dirección que las personas. Después lo matizó porque seguro que no quería decir eso, pero ello me llevó a reflexionar en voz alta acerca de tres cuestiones: la necesidad de la horizontalidad en los centros educativos, lo necesario que es no dejar nunca a nadie atrás (ni alumnado, ni compañeros, ni familias, ni…) y el desastre organizativo que existe en las administraciones educativas (tanto a nivel de gestión como de comunicación). Para mí los proyectos educativos no están por encima de las personas. Ojo, estoy diciendo lo que estoy diciendo. No estoy hablando de la necesidad de maximizar satisfacción y resultados de forma global. Creo que se me entenderá mejor si me leéis más allá de este extracto.
El viernes, ya empezando la tropa a recuperarse, escribí acerca del Plan Digital de Centro y del trabajo que ha hecho el INTEF para redactar, tanto su contenido como establecer determinados modelos de documentos para redactarlo. Es un documento imprescindible a estas alturas y más después de haber pasado una pandemia, con confinamiento incluido y la existencia de numerosas clases híbridas. Otro tema muy diferente es usar las TIC para todo. Lo que funciona en analógico, salvo que funcione mejor en digital o ahorre tiempo/recursos, no debe cambiarse. Pero lo que sí que tenemos que ir haciendo es capacitar digitalmente, crear espacios colaborativos de trabajo más allá de redes sociales no gestionadas por las administraciones, establecer sinergias, saber qué sucede en los centros, tener repositorios de recursos y adaptar las herramientas a cada centro educativo. Una de las claves es contar con buenos profesionales que se dediquen a ayudar a pilotar esa digitalización. Algo que, viendo el sistema de selección de las Comunidades Autónomas, da la sensación que la elección, en la mayoría de casos, no esté siendo la óptima porque para ayudar en la digitalización uno debe saber de aula, de tecnología, de adopción de la misma, de gestión de proyectos, de análisis de datos y ser un gran comunicador. Pero bueno, a trescientos euros limpios al mes, al menos en mi Comunidad, a quién van a encontrar… bueno, a aquellos que tienen alergia al aula, a los que les parece algo chulo aunque no tengan ni idea de cómo gestionarlo y/o dinamizarlo, a aquellos que tienen la plaza en el quinto pinto o, simplemente, a algunos de esos que sí que valen pero que, por desgracia, van a verse desbordados por el descontrol del asunto. Antes de hacer estas cosas debemos planificarlas bien. Es de primero de gestión (no solo educativa). Eso sí, les deseo toda la suerte del mundo.
Esta semana, como os he dicho en uno de los párrafos iniciales, me apetecía compartir cosillas TIC. Por eso el sábado compartí unas chuletas que Microsoft, en su cuenta de Twitter, ha publicado acerca del uso de Teams. He de reconocer que para el trabajo colaborativo, gestión de aula y videoconferencias está a años luz de Google Meet/Classroom. Muchas Comunidades Autónomas, entre las que me encuentro, han firmado convenio con Microsoft y, a nivel técnico, mucho mejor que haberlo hecho con Google. Estoy hablando de cuestiones técnicas. No hablo de otras cosas. Es que, en ocasiones, el personal se confunde.
Finalmente, en el día de ayer, sin paella dominical, porque parte de la tropa que cayó incluye a la hacedora de paellas, expliqué por qué lo de decir en Twitter que la nueva Ministra es peor que la anterior y la anterior, peor que Wert, es solo mi opinión. Hay datos, interpretación sesgada de los mismos, interés en dar como positivos o negativos los datos en función de la ideología y opiniones. Opiniones más o menos fundamentadas pero, si queremos de verdad contrastar las cosas, lo que debemos hacer es ir a las fuentes. Y eso no es fácil. Tampoco es rápido. Reconozcamos que las redes sociales son un nido de opinología. No pasa nada.
Espero que tengáis una buena semana. Por aquí empieza un poco fría, con agua en mi zona y, por suerte, con un par de cosillas interesantes que ya os iré contando.
Nos vemos el lunes que viene…

¿Eliminamos el fondo de una imagen?
Los proyectos educativos no están por encima de las personas
El Plan Digital de Centro, un documento imprescindible para el 2022
Chuletas (no tan) básicas para el uso de Teams
Un tuit de primero de opinología
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.