La tiza 2.0 - #19 XarxaTIC: 2 al 8 de mayo de 2022

#19・
595

suscriptores

26

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that La tiza 2.0 will receive your email address.

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Hemos tenido una semana “curiosa” a nivel de la mediatización educativa. Estamos a pocos meses del nuevo curso y, ni tan solo sabemos qué currículo definitivo vamos a tener, su distribución horaria y ya no digamos la inexistencia de calendario escolar en algunas Comunidades Autónomas. Improvisación y precipitación a la orden del día. Y no hablo de otras cuestiones como son la consolidación de interinos o ciertos documentos que, por lo visto deben hacerse y nadie sabe ni tan solo en qué consisten.
He escrito sobre lo anterior. Un post acerca de las dudas y falta de planificación a cuatro meses del nuevo curso y otro acerca de un Plan de Digitalización que nadie sabe en qué consiste. Eso sí, hay miles de liberados para venderlo por los centros educativos. En mi centro esta semana vino la maestra que se encarga de gestionarlo. Digo maestra porque, sinceramente, que venga a un centro que el curso que viene va a ser solo de FP una persona que no sepa nada del funcionamiento y las necesidades de la FP es un poco (…).
No he podido resistirme a hablar en clave personal de mis vaivenes pedagógicos. He ido evolucionando con los años en mis planteamientos. Y no solo en lo personal. También en lo profesional. Por ello no entiendo los que son incapaces de moverse ni un ápice de sus ideas aunque las mismas, hayan sido desmontadas por la realidad. Ha de ser muy duro no querer bajarse del pedestal. Bueno, algunos viven de ello. Son los del populismo pedagógico. De los clubs de fans. De los gurús. De los que tienen tropocientos seguidores en las redes sociales. De los que tienen garantizada una secta que jamás les va a cuestionar.
Ha saltado a la palestra una corriente contraria a la falsa innovación y a las barbaridades que algunos nos quieren vender. También con su manifiesto y sus seguidores. No sé cuántos manifiestos educativos llevamos ya pero, sinceramente, me resulta muy curioso ver la cantidad de hipocresía que se destila por unos y otros cuando se refieren a la educación. Todos con varitas mágicas y yo, como mucho, con una tiza o un rotulador de pizarra blanca, sin saber si la clase saldrá bien o mal. Hacer manifiestos y recogida de firmas mola. Al igual que las declaraciones de los políticos acerca de temas educativos. El papel lo aguanta todo. La realidad, ya si eso.
Pero más allá de los manifiestos existe esa hipocresía educativa de personas que defienden una cosa y hacen la contraria. Sucede en el caso de algunos docentes muy alineados contra la mercantilización de la educación que acuden, o como ponentes o asistentes, a eventos en los que lo más importante son las mesas o charlas donde se venden ciertos productos. Es habitual ver a docentes que defienden A y hacen B. A otros que defienden A, justifican B y hacen C. Es que lo de ser hipócrita algunas personas lo llevan en la sangre. Ojo, nada tiene que ver la hipocresía con cambiar de opinión. Otro tema es que ese cambio de opinión no sea consensuado con uno mismo.
Y, finalmente, un post acerca de los libros de texto. Un tema sobre el que ha cambiado mi opinión en los últimos tiempos. Es una herramienta más que, como todas, va a depender del uso que se le dé. Resulta curioso ver a tantos que usando un Genially defienden la desprofesionalización que supone los libros de texto. No es la herramienta, es el uso que se dé de ella. Salvo, claro está, en el caso de herramientas que sabemos que no sirven o cuyo coste, para el resultado obtenido, nunca va a compensarse.
Una semana menos para vacaciones. El alumnado está cansado. Nosotros también. Eso sí, los eventos educativos proliferan a estas alturas de curso como setas. Debe ser por la necesidad de hacer caja después de casi dos años de parones. Debe ser eso. Que tengáis una feliz semana.

A cuatro meses del nuevo curso
¿Alguien sabe realmente en qué consiste digitalizar un centro educativo?
Vaivenes pedagógicos
Populismo educativo
Otro manifiesto educativo más
Hipocresía educativa nivel pro
Libros de texto y LOMLOE
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.