Ver perfil

La tiza 2.0 - #18 XarxaTIC: 25 de abril al 1 de mayo de 2022

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Ya queda nada para acabar un curso que se me está haciendo, al igual que a muchos de mis compañeros, eterno. Muchos cambios legislativos. Mucha mediatización de ciertas cosas. Mucho debate para acabar no debatiendo nada. Aderezado por cuestiones profesionales que afectan a mi centro educativo ya que, si no hay cambios de última hora, al convertirse en un centro integrado de FP, todo el profesorado de ESO y Bachillerato nos deberemos mover a un nuevo centro. Un marrón.
Creo que esta semana he escrito en el blog por encima de mis posibilidades. Debido fundamentalmente a la gran explosión de determinados personajes, con falta absoluta de conocimiento acerca de lo que sucede en el aula, que se dedican a aleccionar a aquellos que llevan años de pico y pala. Nunca he entendido cómo puede haber gente que acuda a determinados eventos educativos donde les dicen “lo malos que son” o “les venden determinadas cosas”. Los embaucadores triunfan entre demasiados docentes. Y si les cuestionas, curiosamente te tratan de todo. Es que de malos pedagogos y expertos de salón estamos plagados. No entiendo cómo se atreven a decir ciertas cosas fuera de las paredes de un bar. ¿No sienten vergüenza propia?
Hablando de personajes y debates, después de la venta de Twitter a Elon Musk, se han creado numerosos perfiles nuevos, de personas relacionadas con la educación, en la red del pajarito. Sigo pensando que es la red más incómoda para el docente. Se ha convertido en un espacio para hacer mercadotecnia de más de un ego y, por desgracia, en un campo plagado de minas para los que buscan algo que, quizás antaño encontraban. Quizás me equivoque pero, sinceramente el nivel argumental o de debate de muchos, deja que desear.
Por cierto, hay días en los que te lo pasas muy bien en Twitter. Hay días sublimes. A veces los cuento en el blog.
Vender y venderse es muy fácil. Lo importante es saber vender ositos de peluche con muchas costuras. No sea que alguno vea que ni tan solo llevan algodón por dentro porque están llenos de aire. Qué bonito es vender esos ositos a peso con básculas trucadas. Y se venden. Repito, se venden.
También ha sido una semana para presentar mi propuesta curricular para la ESO. Reducción drástica de asignaturas y horario lectivo. A todos les va mal. Es que, curiosamente, nadie se plantea la visión educativa en su conjunto. Vamos a ser sinceros, ¿realmente a alguien le interesa la educación más allá de su ombligo o de lo que puede sacar de ella? Yo ya tengo mis dudas. Por suerte en mi centro educativo no pasa tanto aunque, curiosamente, el reparto de asignaturas por Departamentos o dentro del propio Departamento, también es algo más personal que profesional. No es malo que lo sea. Lo malo es que prime frente a otras cosas.
Finalmente deciros que he publicado los resultados de la encuesta sobre el máster del profesorado de Secundaria que publiqué la semana pasada. Con más respuestas que muchas de esas sesudas investigaciones subvencionadas que hacen algunos desde despachos muy alejados del aula.
Y, ya para cerrar el boletín de hoy, comentaros de nuevo que, lo importante en nuestra profesión (al igual que en cualquier otra) es vivir después del trabajo. Los pobres debemos trabajar y debemos tener claro que nuestro único valor es esa capacidad de trabajo. Pero, como siempre digo, la vida es aquello que empieza después del trabajo, aunque en el mismo debamos ser los mejores profesionales posibles.
Como os he dicho al principio… ¡ya queda nada! Que os vaya muy bien la semana.

¿Por qué triunfan los «tricksters» entre los docentes?
Cuando los perversos docentes de aula se atrevieron a cuestionar a pedagogos y expertos de salón
Twitter, la red más «violenta» para las personas interesadas en la educación
Mí día de ayer en Twitter: sublime
Se rompieron las costuras, resulta que no llevaba ni algodón
Mi propuesta curricular para la ESO
¿Cuál es la opinión acerca del máster en Formación del Profesorado de Secundaria?
No vivo para trabajar, trabajo para vivir
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.