Ver perfil

La tiza 2.0 - #15 XarxaTIC: 4 al 10 de abril de 2022

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Cuando en algunas Comunidades ya están de vacaciones y en otras, como en la mía, nos quedan tres días lectivos para empezarlas, llega el número 15 de “La Tiza 2.0”. Ya sois más de 200 lectores los que recibís este número y no puedo menos que alegrarme por ello. Gracias por estar al otro lado porque, al menos a alguien parece que le importe (aunque podéis haberos suscrito para disimular) lo que escribo. Ya me leéis más que mi mujer. Y eso es mucho mérito.
Esta semana, aunque las redes sociales hayan sacado humo por algunos temas relacionados con la educación, no ha sido de las más prolíficas en cuanto a lo que he escrito. Han sido, a diferencia de las anteriores, tan solo cuatro los artículos que he escrito en el blog. Bueno, tengo excusa. Un incidente con la mano derecha que ha hecho que haya sustituido, algunos días, el artículo diario por un vídeo en TikTok. Eso sí, sin enseñar gallumbos ni más cacho del necesario. Me han dicho que soy muy soso haciendo vídeos. Qué le vamos a hacer. Se me da bastante mal, a estas alturas de la película, disfrazar con formas el contenido.
Pues nada. Aquí va el resumen…
Un primer post para hablar de qué herramientas podemos usar con nuestro alumnado. No podemos usar cualquier cosa que veamos guay por la red porque nos debemos a leyes que protegen, tanto la privacidad como los datos de nuestro alumnado. Si tenemos herramientas suministradas por la administración, lo lógico es usarlas. Salvo, claro está, que no puedan usarse pero, una buena combinación de las mismas, junto con otras que no obliguen al registro del alumnado porque con una cuenta “de docente” ya puede uno crearse la clase, para que hagan trabajos de forma anónima y en los que no aparezcan datos personales, es la mejor opción. Algunos respetamos la privacidad de nuestro alumnado. Otros, por desgracia, se dedican a publicar en sus cuentas personales de las redes sociales imágenes a tutiplén de sus aulas y sus alumnos en las mismas. Y no, poner un sticker encima no les hace menos identificables.
Muy relacionado con el tema de las herramientas digitales es el último post de la semana. Por ello voy a proceder, por primera vez, a cambiar el orden de entrega de los mismos. Dedicado a defender el menos es más en cuanto a herramientas. Y a cuestionar a todos aquellos que nos venden en sus blogs o redes sociales que han probado en el aula miles de herramientas con su alumnado. Va, que nadie con dos dedos de frente se lo puede creer. Como tampoco nos deberíamos creer que hay docentes (o gurús, que no es lo mismo) que leen cientos de investigaciones educativas a la semana. Por cierto, ayer mismo uno, que es de los que publica imágenes de su alumnado en su perfil personal de Twitter (¡casualidades!) me envió un libro que, es imposible que se haya leído, como prueba de que existían las metodologías activas. El primer resultado buscando en Google. Es que si no fuera tan penoso, sería muy divertido.
¿Os habéis dado cuenta los que dais clase en aulas reales que lo que os dicen ciertos gurús y periodistas, cuando hablan de educación y de lo que sucede en las aulas, no se parece en nada a lo que vivís vosotros? Pues sí, yo cada vez estoy más convencido que, o bien han olvidado lo que vivieron como alumnos o hacían pellas por encima de sus posibilidades. No puede ser tanto desconocimiento de la realidad educativa. Bueno, viendo algunos articulados legislativos, tampoco da la sensación de que los asesores que asesoran al Ministerio y a las Consejerías del ramo, sepan mucho de lo que pasa en las aulas. Y así nos va.
Y, finalmente, una crítica al uso indiscriminado de las TIC. Es que el modelo Genially que nos están vendiendo, de hacerlo todo muy bonito con ordenador, deja de tener ningún sentido cuando complican, tanto la comprensión del esquema como la realización de los mismos. Afirmo sin pudor que la inmensa mayoría del uso de las TIC se hace para complicar el aprendizaje del alumnado. Eso sí, mola mazo poder decir que se hacen Kahoots o Geniallys. Motivar no es sinónimo de que aprendan más. Muy relacionado esto con la necesidad de la economía educativa: enseñar poco, con herramientas muy básicas y pretendiendo un andamiaje del conocimiento muy lento pero seguro. Permitidme un inciso, hacer proyectos en Primaria mediante proyectos de indagación/investigación es un error. No se aprende a investigar por ciencia infusa. Por mucho que algunos se empeñen en defender que sí se puede.
Una semana corta por estos lares. Una semana de fiesta que, espero se haga muy larga en los lugares en que tengáis ya vacaciones. Nos vemos la semana que viene con un nuevo boletín.

¿Qué herramientas digitales podemos usar con nuestro alumnado?
Cien mil herramientas digitales para ser usadas en el aula
Los gurús y los periodistas que escriben sobre educación, ¿han pisado algún centro educativo en su vida?
¿No sería mejor enseñar a hacer esquemas en papel que un (…) Genially?
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.