Ver perfil

La tiza 2.0 - #12 XarxaTIC: 14 al 20 de marzo de 2022

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Una semana más corta de lo habitual a nivel laboral en Valencia. Unas Fallas pasadas por agua. Unas ganas enormes de llegar a Pascuas esperando que haga un mejor tiempo. Un polvo sahariano que nos ha obligado a algunos, por motivos médicos, a permanecer unos días sin poder salir. Una exministra de Educación muy beligerante con la Iglesia Católica, cuando estaba en el cargo, haciéndose fotos en formato blanco y negro, con una maravillosa cruz al mérito de Alfonso X, sabiendo que con 20000 euros netos mensuales, amén de palacete, criadas y cocinero, que ya no va a padecer jamás penurias en el Vaticano. La actual, a la que tampoco se conoce profesión más allá de la política, haciendo puntos para desbancar a sus predecesores en el cargo como la más inútil del lugar. Haciendo puntos, claro está, para un retiro dorado como el de Wert o el de Celaá. En este caso sin haber pasado por ningún oficio conocido más allá de sus carguitos en política. Como muchos más que todos conocemos.

La verdad es que si sumamos a lo anterior las huelgas masivas de docentes en Cataluña, lo de la guerra de Ucrania, el abandono a los saharauis por parte del gobierno español y los entramados de determinadas Fundaciones que, nadie sabe cómo han acabado gestionando la educación en diferentes lares, ha sido una semana de lo más completa.
Una semana que no podía acabar sin un “interesantísimo” debate en Twitter de youtubers que, por lo que se ve, merecen más ser trending topic que lo que digan médicos, docentes, reponedores de supermercado o personal de limpieza. Son varios niveles de importancia porque, ¿a quién se le ocurriría pedir que la opinión de un docente acerca de temas educativos tenga más valor que la de Belén Esteban? Bueno, el mismo. A ver si nos dejamos de pedir imposibles.
¿Y a nivel de blog qué? ¿De qué he escrito la semana que ya hemos abandonado para acercarnos, inexorablemente, a un cambio de hora más que deseado por algunos entre los que me encuentro?
Pues he interpelado a los que avalan la existencia de ciertos premios en el ámbito educativo organizados por organizaciones muy poco educativas. También a los que hacen ciertos experimentos con su alumnado. A los que aplauden con las orejas lo que digan sus gurús sin cuestionarse nada. A los que, en definitiva, validan ciertas cosas con sus actuaciones. Es tan culpable el que hace, como el que mira y no hace nada, como el que prefiere mirar a otro lado aunque, reconozco que en este último caso, quizás sea comprensible por la necesidad de tener una cierta paz interior.
También he dicho que, al menos para mí, el modelo de macrocongresos educativos es algo superado. Que para encontrarte con amigos, mucho mejor en pequeño comité. Que para que algunos hablen de los suyo y repitan las mismas historias, ponencia tras ponencia, mucho mejor quedarse en casa. Se ahorra más y no se pierde un tiempo que, conforme van pasando los años, cada vez es más precioso.
Han sido Fallas. Con necesidad de mucha gasolina para quemar ciertos monumentos. Eso sí, como siempre digo, he encontrado a faltar que se quemen, más allá de los mismos, ciertas cosas relacionadas con mi ámbito laboral. Una quema controlada, sin daños personales, de las Consejerías de Educación y del Ministerio del ramo, quizás no mejoraría la educación, pero al menos nos permitiría disfrutar de una buena ración de palomitas. Sí, es figurado. A veces toca aclarar las cosas porque la gente entiende lo que quiere entender. Al igual que se quedan con las pamplinas y los trampantojos educativos.
Por si no tuviéramos suficientes enanos opinando y vomitando sandeces sobre temas educativos, se ha añadido a la troupe el ínclito Sostres. Sí, aquel que defendía a Sánchez Dragó cuando comentaba que se había acostado con niñas de 13 años. Por desgracia este perfil de personajes tienen más mediatización que lo que diga alguien que sepa del tema. Y, como siempre sucede, hay algunos que solo buscan la pasta. Por eso se han pasado de independentistas de raza a odiar a todos los que son lo que ellos fueron. Su catalanofobia actual, al menos cara a los medios, es de traca. Y lo de, supuestamente haber tenido intento de flirteo con una estudiante de Magisterio catalana, seguro que le ha llevado a su odio a los docentes catalanes. Es que no hay otra explicación.
Es importante contraponer argumentos sólidos ante tanto relato educativo. Por eso era necesario responder a Sostres. Por eso es necesario hacer pedagogía de ciertas cosas. Por eso, salvo que lo veamos como imposible (tampoco es cuestión de perder demasiado el tiempo), es necesario que se oigan otras voces más allá de las que se oyen siempre. Las redes sociales, con sus limitaciones, hacen mucho daño a los hacedores de relatos. Al menos impiden que haya un relato único aunque siempre el mismo venga manipulado o sesgado por los algoritmos interesados que hay tras las mismas.
Y, finalmente, después de volver a decir qué es y qué no es el blog en el que escribo, retomo el tema de los tabús en educación. Sí, hay temas que, por lo visto impiden el diálogo y el debate con datos porque si uno cree A, es imposible que pueda creerse B. Por muchos datos que le des. Por mucho que lo intentes. Es que si uno cree en la existencia de unicornios o en la existencia de una conspiración, montada por los fabricantes de papel de váter, para distribuir determinados virus y empezar determinadas guerras, no puedes menos que reírte. Si son muchos, entonces ya puedes empezar a preocuparte. ¿Estáis preocupados? Yo, sí.
Lunes 21 de marzo. En nada vacaciones. Sí, yo soy de esos que van tachando, como buen docente vacacional, días en el calendario a la vez que voy sumando canas. Eso sí, intentando dentro de mis posibilidades, como hacen la inmensa mayoría, hacerlo lo mejor posible ejerciendo mi profesión.
Sí, me estoy dirigiendo a ti
Razones para prescindir de los macrocongresos educativos
¿Qué me gustaría ver arder estas Fallas?
Más allá de las pamplinas y trampantojos educativos
Señor Sostres, ¿me va a permitir que, como maestro de la pública, recoja sus vómitos?
El tiempo de los relatos educativos
Este es mi pequeño espacio para reflexionar en voz alta
Temas educativos tabú
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.