Ver perfil

La tiza 2.0 - #10 XarxaTIC: 28 de febrero al 6 de marzo de 2022

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Décimo boletín de La Tiza 2.0. Algo que empezó como un experimento destinado a sustituir el modelo de envío de artículos diarios para que, de forma mucho más racional, os pudiera enviar comentados los artículos escritos en el blog a lo largo de la semana.
En el último boletín me dejé de incorporar el artículo del domingo 27 de febrero acerca del metaverso educativo. Subsano el error en la entrega de hoy. Por mucho que tenga planificados en una lista por RSS los artículos que voy a enlazar en el boletín, siempre puede escapárseme alguno. Y, en el caso de éste, hablaba de que, por fin después de muchos años de hablar de ello y pontificar de la existencia de un entorno virtual de aprendizaje completo mediante la tecnología, hoy quizás es algo que tenemos un poco más cercano. ¿Lo usaría en etapas obligatorias de aprendizaje? Ya sabéis que siempre como algo complementario porque, vamos a ser sinceros, lo que funciona en el aula con alumnado de esas edades es la reducción de ratios, la atención personalizada y humana por parte de expertos. Los docentes, a diferencia de ciertas personas que venden ciertas cosas en los medios, son expertos en lo suyo. Mejores o peores, pero expertos al fin y al cabo.
El lunes empecé dando de nuevo la matraca con la irrupción de determinados intereses muy poco educativos, avalados por el Ministerio de Educación y algunas Consejerías. En este caso usé como leitmotiv del post la entrega de premios al “mejor docente” por parte de una entidad bancaria (¡hay qué joderse!), en el que colaboró, con su mejor sonrisa, la flamante Ministra de Educación y FP. Las caretas ya hace tiempo que se las han quitado. Esto hace veinte años hubiera sido impensable pero desde el momento en que parece que la sumisión de determinadas personas, con responsabilidades educativas, es máxima ante ciertas organizaciones, fundaciones y empresas, la cosa pinta muy mal.
Empieza marzo y tenía ganas de escribir sobre lo necesario que es olvidarnos de los efectos especiales y de dar publicidad a todo lo que hacemos en clase. En el aula damos clase. Para hacer películas habernos dedicado a otra cosa. Y por lo que veo demasiados prefieren vender la película que otra cosa porque, sinceramente, ¿os creéis alguien esas imágenes de determinados proyectos que se publican en internet? Va, aprovecho para deciros que el uso de imágenes de alumnado, con caras pixeladas o con un sticker, publicadas en los perfiles personales de los docentes son delito. Va, a ver si empieza algún padre a denunciar y escarmientan los que siguen haciéndolo. Es que ya está bien del tema.
El mismo día me apetece escribir un segundo post acerca de lo cansino que es referirse siempre, con añoranza u odio, a la EGB. Cada uno vivió la EGB a su manera. Lo que deberíamos hacer es ponernos las pilas e intentar mejorar el sistema educativo actual. Es que lo de mirar siempre al pasado o al futuro y jamás hacerlo al presente es muy poco productivo. También en educación.
¿Innovador o tradicional? ¿Defensor de los libros de texto o defensor de piras para ellos? ¿Empecinado en dar clase con ropa interior limpia o reversible? ¿Con zapatos y calcetines blancos o con zapatillas de deporte? Hay tantas variables en educación y tantas ganas de algunos de posicionarse en un bando que ya cansa. Por eso escribí un artículo titulado ¿Eres de Putin o de Zelenski? que, repito por el boletín al igual que hice en el post, que nada tiene que ver con ese desastre humanitario.
Soy muy crítico con ciertas cosas pero tengo claro que la guerra educativa ha terminado. Sí, las tropas deseducativas, abanderadas por determinados gurús, multinacionales, organizaciones, fundaciones y políticas, ha alcanzado sus últimas posiciones. Ahora todo son cuatro maquis en los centros educativos. Y solo quedan dos opciones: nos conformamos con ser del bando perdedor (al igual que el alumnado de ahora y el futuro) o seguimos ficcionando en que van a venir los extraterrestres a salvarnos de los desmanes educativos que estamos padeciendo. Y no es por ser pesimista, pero creo que la segunda opción la veo bastante lejana aunque, viendo lo viendo en los últimos años con la pandemia, el volcán y la guerra, yo ya no tengo nada claro.
Se ha aprobado (o se va a aprobar en breve) en Cataluña un modelo de autonomía curricular, que permitirá a la directora que se estaba beneficiando al profesorado del Departamento de Tecnología, incrementar las horas de esa asignatura para mantener a esos amantes. También permitirá a los directores ceder la dirección a sus hermanas y poner de interinas sine die a sus hijas. Y consolidarlas en caso de que su plaza peligre ya que tendrán más de 500 horas para ello. Habrá centros donde se den más cosas y otros menos. Unos centros donde se apueste más por conocimientos y otros por saber más de macramé. La segregación educativa llevada a su máxima expresión. Centros A, B, C,…,Z en función de la presión de las familias o el proyecto individual de cada director. La barbarie absoluta. Y a esto lo denominan autonomía de centros algunos. Y, curiosamente, lo defienden.
Finalmente cierro el listado de los artículos publicados la semana pasada con una respuesta por parte de algunos especímenes a las interacciones que tuve en Twitter por un hilo en el que, de forma desarrollada, intentaba hablar de las casualidades acerca de las propuestas de la Fundació Bofill y los intereses económicos de algunos de sus miembros (o personas que comparten empresas con los mismos). Todo casualidad como dije en el hilo ya que nada tiene que ver que la Fundació Bofill apueste por la jornada partida y su director económico haya tenido relación con una empresa de catéring. Tampoco que potencien iniciativas de tiempo libre cuando el propietario de esa empresa de cátering también tiene empresas de monitores de tiempo libre. Es que lo de que el jefe de proyectos de la Fundación fuera promocionado hace nada a Director General de Innovación del Departament d'Educació también es casualidad. Y repito… ¡son casualidades!
En mi centro semana de evaluaciones. A ver si llega pronto el viernes. Nos volvemos a ver el lunes. Que la semana, al menos en cuanto al horario laboral, se os haga corta…

¿Estamos abocados a un metaverso educativo?
¿Qué pinta ABANCA en la educación española?
Sobran efectos especiales en educación
Lo de la EGB empieza a ser cansino
¿Eres de Putin o de Zelenski? (versión educativa)
La guerra ha terminado
¿Qué significa realmente la autonomía curricular de centro?
Os prometo que lo de la lengua no lo vi venir…
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.