#2 XarxaTIC: del 3 al 9 de enero de 2022

#2・
595

suscriptores

26

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that La tiza 2.0 will receive your email address.

La tiza 2.0
La tiza 2.0
Segundo número del boletín La Tiza 2.0 con los artículos de la última semana. Empecé hablando del servicio Revue, explicando un poco su funcionamiento que es el que me ha permitido enviaros este boletín de forma semanal.
El martes hice un recopilatorio de recetas fantásticas para empeorar, todavía más, la educación. Ya sabemos que la culpa de la extinción de los dinosaurios y la muerte de Manolete fue culpa de los docentes pero, desde entonces, podemos seguir hundiendo el servicio educativo que se está ofreciendo al alumnado. Y no hace falta decir cómo. Solo hace falta pasarse por las medidas que ofrecen las administraciones educativas, lo que se vende en los medios y las batallas desde el sofá en las redes sociales en las que unos y otros, apoyados por su manada, intentan posicionarse como poseedores de la verdad pedagógica absoluta.
Gracias a un artículo que no sé cómo llego a mis manos, decidí a partir del miércoles dejar de justificar los artículos del blog. Sí, hay motivos para dejar de justificar, entre ellos la dificultad que ofrece los lectores con dislexia esos artículos en formato digital o la existencia de ríos blancos entre las diferentes palabras. Lo intenté explicar el miércoles de la mejor forma que pude.
Como los Reyes fueron bastante avaros, conviene recordar qué es lo realmente importante. Y no, no son los regalos. Es estar rodeado de gente que te quiere y que quieres, tal y como desarrolle el jueves.
El viernes, después de la polémica acerca de las macrogranjas, no pude menos que volver a escribir acerca de los “expertos” que, por comer carne, creen que saben de ganadería. Extrapolándolo, claro está, a aquellos que por el simple hecho de haber asistido a clase cuando eran jóvenes se consideran con sapiencia acerca de qué y cómo deben hacerse las cosas en la educación reglada. Curiosamente tienen más voz en los medios que los docentes de aula o los expertos en investigación educativa. Pasa en todos los ámbitos pero no es excusa.
A cuarenta y ocho horas de volver al aula después de las siempre, al menos para mí, escuetas vacaciones, hablé de las medidas que se van a tomar para la vuelta al cole. Bueno, las que no se van a tomar porque, como todos sabemos, siempre la responsabilidad es del docente y no de los que gestionan el servicio. No hay nada mejor que buscar cabezas de turco y los docentes llevamos mucho tiempo siéndolo. Al igual que lo estamos siendo como ciudadanos en esta pandemia, ya demasiado larga para mi gusto.
Y, finalmente, en el día de ayer, hable de la heterogeneidad de los docentes que hay en nuestras aulas. De la hipocresía que supone usar determinadas metodologías o hacer determinadas cosas en el aula sin pensar en que cada grupo de alumnado es diferente. Algunos siempre insisten en buscar enemigos cuando, al final, todos lo que queremos es procurar que nuestro alumnado aprenda y, para eso, usamos todas las herramientas y estrategias de que disponemos. Herramientas y estrategias que vamos sumando, aunque no guste oírlo a algunos, con la experiencia profesional.
El tercer boletín el lunes que viene…

La tiza 2.0, un boletín semanal de las entradas del blog
Recetas para empeorar la educación
¿Por qué no voy a justificar nunca más un texto para ser leído desde una pantalla?
Día de Reyes
Comer carne no te hace experto en ganadería
Medidas para la vuelta a las aulas
Docentes diversos para alumnado heterogéneo
¿Te ha gustado? No
La tiza 2.0
La tiza 2.0 @xarxatic

Boletín semanal con las entradas de XarxaTIC

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.