Ver perfil

Vías Ferrata y primeros auxilios en montaña

Travesía.
Vías Ferrata y primeros auxilios en montaña
Por Travesía. • Publicación #52 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Este boletín nos ha caído en mitad de las vacaciones. Disfrutadlas. Qué cada una uno lo lea cuando pueda :)
Abrazos,
—Eduardo Azcona/ @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
Vías Ferrata: iniciación y todo lo que tienes que saber para la progresión en vías ferrata
Primeros auxilios en montaña
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #53
Viajamos nuevamente al Pirineo aragonés de la mano de Pau Grau, que vuelve a repetir participación en el buscamos de esta semana. Esta vez nos propone encontrar este precioso ibón de aguas azules que parece, sacado de un cuento.
Pistas:
1) Es uno de los ibones más bonitos y visitados del pirineo aragonés.
2) El Ibón tiene el mismo nombre que su pico.
3) Paso fronterizo histórico y de referencia para la transhumancia en verano.
El lugar que buscábamos la semana pasada era el valle de Chistau. Mas concretamente, en la foto tomada cerca del Pico de la Montañeta/Veteranos, podíamos ver en primer termino el barranco de la Pala con el valle del Cinqueta de Añes Cruces más abajo, y como este se junta con el Cinqueta de la Pez en la zona del bosque para formar el Cinqueta. Echándole un poco de imaginación también podíamos ver las granjas de Biadós y el propio refugio, punto de partida para muchas de las montañas de la zona y parada obligada en la Senda Pirenaca.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Sung-Taek Hong y Jorge Egocheaga vuelven a la cara sur del Lhotse (ExplorersWeb). Ya camino del CB, se ha puesto en marcha una de las expediciones más interesantes de la primavera. Se trata del séptimo intento de Sung-Taek Hong a esta cara sur, un sueño de más de dos décadas que esperemos se alcance en esta ocasión. Como hermanos: Jorge Egocheaga ha acompañado a Hong en los intentos del otoño del 2017 y primavera de 2019, ambos superaron los 8.200 m de altitud, pero las complicaciones meteorológicas le impidieron alcanzar la cumbre.
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla se dirigen al CB del Dhaulagiri (Desnivel). Ya se han logrado las primeras cumbres, con lo que la montaña se encuentra equipada. En los últimos intentos Carlos Soria y su equipo se veían obligados a la equipación y a la ardua tarea de abrir huella. Ante ello, no descartan un intento del tirón. “Lo ideal sería pasar dos noches en el C1 (5.600 m)“, comenta Sito. El Dhaulagiri es el penúltimo ochomil que le falta a Carlos Soria para completar los Catorce, a sus 83 años y con una prótesis de rodilla. El equipo lo completan los traumatólogos que lo operaron y su fisioterapeuta, sorprendidos por el buen hacer de su rodilla con prótesis.
  • El primer equipo negro del Everest se dirige al Himalaya (AdventureBlog). En Katmandú se encuentra ya un grupo (Expedición Full Circle al Everest) de escaladores/as afroamericanos que forman el primer equipo negro al Everest. Pero sus objetivos van mucho más allá de poner un pie en esa emblemática montaña. Dirigido por el veterano aventurero y alpinista Phil Henderson, en 2013 formó parte de un equipo exclusivamente negro que fue al Denali y en 2018 le toco paso al Kilimanjaro. Tras la primera ascensión al Everest pasaron 40 años antes de que el primer hombre negro alcanzara al cima. Ahora este grupo trata de romper barreras sociales que, aunque hoy no queramos reconocerlas, existen. Esperan que su ejemplo "anime a la gente de color no sólo a soñar en grande, sino también simplemente a salir al outdoor”.
CNN International
About 4,000 people have summited Mount Everest, the world's highest peak. And only eight of them have been Black.

That is one of the reasons that Full Circle, a group of Black climbers and mountaineers, was formed. https://t.co/7VUwsLpjE0
  • Omar Di Felice concluye la primera vuelta al mundo en bicicleta por el Ártico. Han sido más de dos meses sobre el sillín a temperaturas polares (-42°C fue la más baja que ha registrado). “Más de 4.000 km y 33.000 metros de desnivel sobre hielo y nieve, contra tormentas y climas extremos, viviendo bajo cero.” Di Felice partió el 2 de febrero de Kamchatka (Rusia) y luego se dirigió a Laponia (desde Murmansk, en Rusia, hasta Tromsø, en Noruega), las islas Svalbard, Groenlandia e Islandia. Desde Rusia consiguió salir unos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. La última etapa, en las regiones árticas de Norteamérica, le llevó a pedalear por Whitehorse (región de Yukón, Canadá) y Alaska (Estados Unidos) a lo largo de la autopista Dalton. En total, Di Felice recorrió 4.000 km y 33.000 metros de altitud.
“¡Eso es todo amigos! Lo hice, la vuelta al mundo por el Ártico y ahora estoy a 66º33’ Norte en el Círculo Polar Ártico. De nuevo desde la salida en la remota península de Kamchatka.” —Omar Di Felice
Omar Di Felice
That’s all folks! The first arctic world tour: I did it! Now it’s time to live this dream and breathe… #biketo1point5 https://t.co/EUQKDxKCFN
  • Y para despedirnos os compartimos el artículo que escribe Oscar Gogorza para El País, “Los escaladores que abren vías en las grandes paredes remotas del planeta”. Una “radiografía” de la vida y aventuras de Nicolas Favresse y Sean Villanueva. En 2011 recibieron el Piolet d’Or por su viaje en Groenlandia en busca de grandes paredes que emergían directamente del mar. El periodista se cita con ellos en Etxauri; “La furgoneta se detiene. De ella bajan dos pequeñas figuras desaliñadas. Son ellos, pero podrían ser dos personajes de la película de los hermanos Coen El gran Lebowski.”
Foto de la semana
📸 : @mutiko // Refugio de Saboredo bajo la nieve. #travesiapirenaica //
📸 : @mutiko // Refugio de Saboredo bajo la nieve. #travesiapirenaica //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA