TORN, un conmovedor homenaje al legado de Alex Lowe

#43・

Stay up to date, be part of a community and show your support.

13.3K

suscriptores

68

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Travesía. will receive your email address.

Travesía.
TORN, un conmovedor homenaje al legado de Alex Lowe
Por Travesía. • Publicación #43 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Parece que los amantes de los audiovisuales y la montaña estamos de suerte últimamente; a los estrenos de películas como Free Solo, The Alpinist, 14 ochomiles, le siguen nuevos: ahora nos llega el film TORN. A lo interesante que puede ser un recorrido documental por la vida de uno de los grandes alpinistas, se le suma que es su propio hijo Max Lowe quien lo hace desde las cámaras.
Hemos querido indagar un poco más en este filme. Y también os traemos una ruta por Araba: Sierra de Altzania para los coleccionistas de cimas. 
Un boletín completo con la estructura que ya conocéis ;)
Abrazos,
—Eduardo / @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
'Torn', la película de Max Lowe sobre su padre Alex
Ruta por Araba: Sierra de Altzania.
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #44
Continuamos por las alturas ¡cuidado con tropezar!. La foto de esta semana nos la envía Nicolau Crespí, que añade las siguientes pistas:
Pistas:
1) La cima se halla en el Pirineo central rodeada por las más altas cumbres.
2) Próxima a la cumbre en cuestión se halla otra de similar altura que se comunican por una estrecha cresta muy afilada, aérea. Impresionante.
3) Desde lo alto se divisa un extenso panorama hacia Posets, las cumbres de Ribagorça y Pallars.
La montaña que veíamos la semana pasada es el Maupas o Malpas, llamado así por un paso malo que se encuentra al subir por la vertiente norte, dese el refugio de Maupas. La foto está tomada desde la subida al pico de Boum, que tiene la particularidad de ser el tresmil más central de todo el Pirineo, el más equidistante entre los nucleos del Balaitous y la Pica d'Estats.
La primera ascensión al Maupas, el 22 de agosto de 1825, corrió a cargo de los oficiales geodésicos Peytier y Hosard, encargados de realizar los trabajos en el sector occidental de los Pirineos para el nuevo mapa de Francia que sustituyera al de 1780. El Maupas no fue su única primera ascensión a una gran cumbre y entre otras, ese mismo año ascendieron al Pico de Troumouse, el Balaitous y el Palas por la arista que pasó a llamarse de los Geodésicos, este último por equivocación al tratar de conquistar el Balaitous.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Denis Urubko hace cima en el 6mil, Kosar Gang, Pakistán (Barrabes). Lo ha hecho por una nueva variante y junto con los rusos Anton Kravchenko, Andrey Shliapnikov y Maksim Berngard. Es la vuelta de Denis a las altas montañas, tras su “retirada” del himalayismo de élite. El Kosar Gang es una montaña que se suele frecuentar en verano en su ruta normal, pero que no había sido ascendido en invernal. Lo llamativo es la vuelta de Denis a la palestra mediática del alpinismo tras 2 años de “retirada”, en los que se ha dedicado a la familia y la escalada en roca. En una entrevista al medio Mozgásvilág Outdoor Magazine, sentencia que hay tres cosas que le inspiran a volver: “batir el récord de Juanito Oiarzábal (26 veces en cumbre de ochomiles sin O2, Denis 23 veces hasta ahora); abrir una nueva ruta en estilo alpino a un ochomil en compañía de una mujer alpinista (hasta ahora ninguna mujer ha hecho ruta nueva a un ochomil en estilo alpino); escalar una cumbre en invierno en la zona de muerte. En los próximos 2 ó 3 años quiero intentar cumplir con estos objetivos. (vía @KrisAnnapurna)” Estaremos atentos a su “vuelta”.
  • Sin salir del Himalaya, te contamos que la expedición de Grace Tseng ya está pensando en la cima del K2 invernal tras montar el C2 (Desnivel). Las copiosas nevadas de estos días quizás bajen un poco las expectativas. Recordad que lo que sorprendió de la expedición era lo “tarde” que iban, siendo el intento de K2 invernal más tardío de la historia. La expedición se lleva a cabo usando oxígeno suplementario. Por otro lado, en el CB del Cho Oyu ya se han instalado dos expediciones de sherpas que pretenden abrir una ruta comercial en la vertiente nepalí.
  • Al mal tiempo buena cara. Alex Txikon, Iñaki Álvarez y Simone Moro esperan la vuelta de la nieve en el Manaslu invernal. Un invierno duro, que no les ha dado respiro, “metros y metros de nieve que caen sin descanso desde hace un mes”. Antes de ayer, Txikon compartía en sus redes la manera con la que pretenden afrontar lo que les viene: “la cosa está complicada, pero para afrontarlo con fuerza hoy hemos comido chuleta de Terrabuey a la brasa.”. Vemos que la logística para asar una txuleta en un campo base de un 8000 hace necesaria cierta imaginación y creatividad. Lo podéis ver a continuación.
Alex Txikon
❄️ Esta misma noche parece que vuelve la nieve y en los próximos días más… La cosa está complicada, pero para afrontarlo con fuerza hoy hemos comido chuleta de Terrabuey a la brasa. Buenísima! https://t.co/qDZUcKMXAo
k2
Priti y Jeff Wright acaban de cumunicar que hace dos semanas hicieron la travesía de Cerro Standhardt - Punta Herron - Torre Egger!

“Es sin duda el mayor orgullo de escalada de nuestra vida”- dice Jeff.
Priti es la tercera mujer que escala la Torre Egger.

Te sentarías allí?🙈 https://t.co/S0r4d4gyiO
Foto de la semana
📸 : @chabecks // Couloir a la cima de l'Ourlenotte. #travesiapirenaica //
📸 : @chabecks // Couloir a la cima de l'Ourlenotte. #travesiapirenaica //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA