Rutas a Ibones del Pirineo

#62・

Stay up to date, be part of a community and show your support.

13.3K

suscriptores

68

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Travesía. will receive your email address.

Travesía.
Rutas a Ibones del Pirineo
Por Travesía. • Publicación #62 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
¿Quién queda por ahí? Os supongo ya disfrutando de unas merecidas vacaciones, a gran parte de vosotras y vosotros. Y si no es el caso, espero que con este boletín montañero os amenicemos la espera.
Por aquí también nos vamos a coger unos días de parón. Recorreremos las montañas y reflexionaremos para volver en septiembre con altas dosis de energía e ideas creativas para la nueva temporada.
¡Nos vemos en unas semanas!
Abrazos,
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Rutas a Ibones del Pirineo
Revistas de montaña
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #63
Nos encantan los lagos de montaña, ya los llamemos ibones, estanys, estanhs o lacs, como ocurre en este caso en el que nos hemos desplazado hasta un lugar del Pirineo francés. ¿Sabrías decirnos de que lugar se trata?
Pistas:
1) Nos encontramos en un lugar excepcional, uno de los primeros espacios protegidos de Francia. Fue declarado reserva natural en 1936 e integrada en 1968 en el Parque Nacional de los Pirineos (franceses).
2) Este macizo de nieves perpetuas, como recuerda el nombre que recibe este núcleo de montañas, se distingue por sus afiliadas crestas graníticas, sus paisajes modelados por la potente acción erosiva de los glaciares y como no, por sus abundantes zonas lacustres.
Los amantes de la bicicleta de carretera encontrarán aquí una de las subidas más duras de todo el Pirineo. Un puerto nunca ascendido en el Tour de Francia debido al hecho de encontrarse dentro de un espacio protegido.
Se trataba de las agujas de Perramó, una de las montañas más icónicas del valle de Benasque. Las agujas se componen de dos cimas principales, la oriental, la más esbelta y difícil (AD+) y la occidenal, la más alta y fácil (F). En cualquier caso, aunque no subamos, visitar el entorno lacustre de Batisielles y Perramó es una excursión del todo recomendable.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Arrancamos hablando del fructífero verano de Denis Urubko en el Karakórum. Primero fue una ascensión express de 14h40’ al Broad Peak desde el CB. Urubko había ya ascendido a la montaña en dos ocasiones anteriores. Ahora suma su 25º ochomil con otra cima express en el Gasherbrum II (Desnivel). Quinta vez en el G2. Lo hizo en 15h20’ para llegar a la cima y 25 horas para regresar, estando a solo un ochomil del récord de Juanito Oiarzabal con 26 ascensiones sin oxígeno a ochomiles. Y el verano continúa para Denis que tiene permiso para la ascensión de cuatro ochomiles en la zona del Baltoro (Broad Peak, K2 y los dos Gasherbrums). Iremos siguiendo sus pasos.
  • Edu Marín realiza la segunda ascensión libre de ‘Eternal flame’ en la Nameless Tower (6251m) en la cordillera de la Trango Tower en Pakistán (Planet Mountain). Después de estar muy cerca de conseguirlo en el verano de 2021, ahora escalando con el apoyo de su hermano Álex y su padre Francisco, el escalador catalán Edu Marín lo ha conseguido tras permanecer 28 días en la pared. La ruta estableció un hito en la escalada de pared a gran altura, cuando Wolfgang Gullich, Kurt Albert, Christof Stiegler y Milan Sykora la abrieron por primera vez en 1989. Veinte años después, Alex y Thomas Huber realizaron la primera escalada en libre con algunas variantes. Tras solo dos jornadas de que lo consiguiera Marín, la austriaca Barbara Zangerl y el italiano Jacopo Larcher también repiten ‘Eternal flame’ en libre en 6 días (Desnivel). Todos ellos también coincidieron en la montaña en 2021.
  • Y los últimos días han llegado de nuevo imágenes de una cola interminable de personas ascendiendo al K2, aprovechando la ventana de buen tiempo, concretamente en la zona después del cuello de botella. Y es que unos 150 alpinistas hacen cima en un solo día, casi la mitad que en toda la historia (El País). Recuerdan otras imágenes que hemos visto por ejemplo de la cima del Everest. Masificación total en las ascensiones a ochomiles. Circulaban por la red tuit irónicos como el que compartimos a continuación de @KrisAnnapurna
Foto de la semana
📸 : @cimasdemivida (IG) // Aguja So Russell (3029). “Subimos la canal y llegaremos a su collado, y el último tramo son unas rocas lisas, que tendremos que tener fuerza para trepar” (Etiquétanos @travesiapirenaica) //
📸 : @cimasdemivida (IG) // Aguja So Russell (3029). “Subimos la canal y llegaremos a su collado, y el último tramo son unas rocas lisas, que tendremos que tener fuerza para trepar” (Etiquétanos @travesiapirenaica) //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA