Ver perfil

Progresión con crampones: ¿Sabías que existen 4 técnicas indispensables?

Travesía.
Progresión con crampones: ¿Sabías que existen 4 técnicas indispensables?
Por Travesía. • Publicación #42 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Acabamos de dejar enero atrás, el mes de los buenos propósitos. Y sé de buena tinta que te habías propuesto ponerte en forma para retar a esas rutas, esas cimas por encima de los 2mil, 3mil, 4mil metros, yo que sé. Vaya, que este año ibas a superar al “tú” del año pasado. Y como también sé que a estas alturas es fácil arrojar la toalla, que mejor que traerte unos artículos sobre entrenamiento para montaña y grandes rutas de senderismo. Ahhh, y también un recordatorio de las técnicas de progresión con crampones, para que esto no sea el problema para llegar a lo más alto. Solo falta fuerza de voluntad. ¿Qué hacéis para no arrojar la toalla?
Contadme ;) (puede salir un inspirador listado)
Abrazos,
—Eduardo / @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
Progresión con crampones: 4 técnicas indispensables para cualquier alpinista
Cómo debes entrenar para el senderismo de gran recorrido
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #43
La foto de esta semana nos la envía Pau Grau Figuerola. El nombre de este 3000 significa “mal paso”, ya que antaño el paso del glaciar (hoy desaparecido) y la cumbre era incómoda. Ahí van las pistas que nos da Pau.
Pistas:
1) Pico situado entre el valle de Remuñe y el valle de Lys.
2) Tiene al lado 2 picos con el nombre de dos alpinistas aragoneses.
La fotografía de la semana pasada está tomada desde El Pueyo de Araguás. La perspectiva se parece mucho a la que se ve desde el puente en Aínsa, aunque si os fijáis, desde aquí la vista es más elevada. El Pueyo de Araguás, además de encontrarse en un lugar privilegiado, tiene el honor de albergar según algunos expertos, el monasterio más antiguo de España, el Monasterio de San Victorián, de origen visigodo (S.VI). Una buena excusa para visitar el lugar.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Tragedia en el Cerro Torre: Una avalancha de roca y hielo alcanza a Tomás Aguiló y Korra Pesce en el Cerro Torre, acabando con la vida del segundo (Barrabes). Fueron alcanzados por la avalancha tras abrir una nueva vía, y se quedaron sin equipo de vivac. Korra Pesce fue quien quedó más herido imposibilitándole la movilidad, por su parte Tomás Aguiló pudo descender 300 metros vitales para que le localizará un dron. Un potente equipo de rescate formado por el italiano Matteo della Bordella, el suizo Roger Schaeli, el alemán Thomas Huber y el argentino Roberto Treu lo descendieron tras 7 largos de escalada y una travesía. Tras haber sobrepasado sus “límites físicos y psicológicos” tuvieron que descender amargamente dando por fallecido a Korra.
Hermanos Pou
Se confirma el peor de los pronósticos en el Cerro Torre: Se suspenden las labores de rescate dada la imposibilidad de llegar hasta Korra Pesce ni escalando ni por vía aérea...Mucho amor ❤️ para familia y amigos y gracias a todo el equipo de rescate que han hecho lo imposible 🙏 https://t.co/Uihhm2AGwH
  • En los Alpes la cordada del GMHM (Grupo Militar de Alta Montaña) francés: Léo Billon, Seb Ratel y Benjamin Védrines lo han vuelto a hacer, escalan ‘Directe de l’amitié’ a las Grandes Jorasses (Desnivel). Recordar que la semana pasada os contábamos que conseguían superar en alpino y en invierno la Directísima Harlin al Eiger (Barrabes). Días muy fructíferos para esta cordada que solo les queda el Cervino en su Súper Trilogía Alpina invernal. En estos dos itinerarios lo han hecho por vías directas de gran dificultad técnica.
  • 250 días de escalada con 90 primaveras: Maria Kittl (diario As). A sus 90 años Maria Kittl sigue escalando a través de Austria, Francia, España y Croacia. “La primera razón por la que escalo: por mi mente”, nos dice. En su juventud fue una de las primeras mujeres en abrir rutas alpinas en 1960 y 1970, junto con su marido que le dejó en 2008 en un accidente. Una fuente de inspiración sin duda, junto con otros ejemplos como Carlos Soria o Marcel Remy que seguía escalando a los 98 años.
  • En el Everest solo invernal de Jost Kobusch os contábamos la semana pasada lo crudas que lo pasaba Jost en su tienda de campaña zarandeada por el viento (podéis ver el video). Ahora se encuentra en el pueblo de Lobuche esperando se pase este periodo de vientos huracanados. “Y todavía estoy esperando un mejor tiempo… Se me ocurre que probablemente podría pasar un tiempo antes de que tenga sentido volver a subir.”
  • Txikon y su equipo vuelven a la carga en el Manaslu invernal, tras llegar al C1 se encuentran en el CB con motivación para plantar cara a la montaña. “Hay que ir día a día. Todavía tenemos todo febrero por delante y soy optimista, pero no me quiero pasar. Si la montaña nos da una tregua vamos a intentarlo. De eso no tengo ninguna duda. Está siendo un invierno muy duro y con mucha nieve, pero nos agarramos a estos pronósticos positivos. Esperemos tener más suerte en esta segunda parte de la expedición”, finaliza Txikon (Oxígeno).
Alex Txikon
Arrancamos febrero con una importante nevada, pero con la motivación por las nubes y siendo testigos de que el viento sopla con más fuerza en cotas más altas y nieva más a menor altura. Y en base a ello estamos planteando la estrategia. Trabajando a tope! 💪🏻 https://t.co/wVGxWza0uO
Foto de la semana
📸 : @fllofllo // Atmósfera mística al amanecer sobre el Pic du Midi d'Ossau. #travesiapirenaica //
📸 : @fllofllo // Atmósfera mística al amanecer sobre el Pic du Midi d'Ossau. #travesiapirenaica //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA