Ver perfil

La Alta Ruta de los Perdidos: un trekking de altura en los Pirineos

Travesía.
La Alta Ruta de los Perdidos: un trekking de altura en los Pirineos
Por Travesía. • Publicación #56 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Una interesante ruta en el corazón de Ordesa da título al boletín. Y veréis que Ordesa y Monte Perdido están muy presentes en la entrega de esta semana. Artículo, propuesta de documental que tendrás que ver (mira en la sección de noticias e historias) y foto de la semana incluida.
Ahora quisiera compartir con vosotros una historia muy especial para mí. En las siguientes semanas esperamos otro pequeño montañero (esperemos que le guste…), así que en breve desapareceré de aquí unos meses. Pero tranquilidad, que tendréis vuestras píldoras de montaña de la mano de Kike, la otra pata de Travesía, y que se encuentra detrás de todos esas rutas de autor que os enviamos cada semana.
Abrazos,
—Eduardo Azcona/ @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
La Alta Ruta de los Perdidos: un trekking de altura en los Pirineos
'The Last Tepui': Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #57
Esta semana viajamos de la mano de Nicolau Crespí hasta el Pirineo Oriental, en busca de esta montaña que aparece en primer plano. Un lugar que como podéis comprobar se encuentra en una importante zona de lagos. Vamos allá con las pistas que nos envía Nicolau.
Pistas:
1) El pico en cuestión es muy conocido por el excursionista catalán.
2) Se encuentra en la comarca del Capcir (Francia).
La fotografía de la semana pasada era de la cima del Bisaurín (2.670m), el gigante de la zona. Se trata de una montaña muy conocida y frecuentada a lo largo de todo el año, ideal para subir con esquís en invierno o iniciarse en los “dosmiles” en verano. Las rutas más habituales parten del refugio de Lizara y del de Gabardito, siguiendo la variante GR11.1 hasta el cuello de lo Foratón.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
Karl Egloff
Cumbre del Makalu 8463m junto a @nicomiranda360 sin oxígeno suplementario, 17horas desde campo base avanzado 5700m. Sin palabras para describir las emociones! @ChevroletEc @Sportiva @alpenglowexp https://t.co/WEVghxItD0
  • Carlos Soria abandona de momento el intento de cima debido a las últimas nevadas y al pronóstico de fuertes vientos en altura. Carlos Soria, Sito Carcavilla y Mikel Sherpa se encuentran ya en el campo base, viendo como evolucionan las nevadas. La madrugada del día 6, Carlos partió del CB para encontrarse con Sito Carcavilla en el C1, con la esperanza de lanzar un ataque a cima para el día 9. La cima tendrá que esperar hasta que la montaña dé paso.
  • Os compartimos este interesante hilo de Aitor Tilla en Twitter en el que habla del “debate sobre la ética del uso de trabajadores en retos de vanguardia” después del accidente mortal del sherpa en la sur del Lhotse. Como dice él, algo que “hace no mucho estaba claro” y como muchas otras cosas en alpinismo “poco a poco se han ido diluyendo”. “A esos alpinistas que buscan la honra les corresponde el trabajo de escalar la montaña y como decía Terray, conquistar lo inútil… aunque se jueguen la vida. Lo que no es aceptable es que jueguen con la vida de trabajadores inútilmente.”, comenta Aitor.
Aitor Tilla
¿Es ético pagar a alguien por subir por una ruta difícil para cumplir un capricho personal? O lo que es peor, por querer apuntarte una ascensión en mejor estilo, ¿puedes pedir, por ejemplo, a un trabajador que no use oxígeno?
Aitor Tilla
Viéndolo desde este prisma ético, es evidente que cuanto más difícil y peligroso sea el reto, mayor nivel alpino y menor justificación tiene la contratación de gente que abra la ruta.
  • Surge en Francia una gran travesía que enlaza 47 senderos de Gran Recorrido GR® en una sola ruta de trekking. HexaTrek es una ruta de trekking de 3034 km que conecta 14 de los más bellos parques nacionales y atraviesa Francia desde los Vosgos hasta los Pirineos. El sendero recorre las regiones montañosas más altas de Francia, país a menudo apodado “l'Hexagone” por su forma hexagonal, uniendo algunas de las cumbres más emblemáticas, maravillas naturales y lugares más salvajes.
Pincha en la imagen para ver el mapa.
Pincha en la imagen para ver el mapa.
  • Y para cerrar os recomendamos que veáis el último episodio de “De parque en parque”; la serie documental de 16 capítulos de Rtve en la que cada capítulo se recorre uno de los 16 Parques Nacionales. En esta ocasión nos llevan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El macizo calcáreo más alto de Europa, una suerte de paisajes de alta montaña, bosques atlánticos, nieve e hielo. Qué os vamos a contar. Dejo aquí el enlace al episodio.
Foto de la semana
📸 : @miradoresdeordesa // Valle del Ordesa. #travesiapirenaica //
📸 : @miradoresdeordesa // Valle del Ordesa. #travesiapirenaica //
El macizo calcáreo más alto de Europa culmina a 3.348 metros de altura en la Punta de Treserols / Monte Perdido. Un macizo coronado por escarpados picos de más de tres mil metros (hasta 27), erosionado durante millones de años en una suerte de valles en forma de «U», por los que se precipita el agua en innumerables cascadas y saltos de agua de gran belleza. El paisaje montañoso de Pirineos-Monte Perdido es sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1997 a ambos lados de la frontera. Aquí te dejamos un artículo que hemos elaborado con ascensiones y rutas en Ordesa – Monte Perdido – Gavarnie.
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA