Ver perfil

El Pirineo de mar a mar: la "Travessia del Pirineu" a los 70 años

Travesía.
El Pirineo de mar a mar: la "Travessia del Pirineu" a los 70 años
Por Travesía. • Publicación #60 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Comenzamos reflexivos porque aunque uno aún sea joven y en lo posible intente vivir haciendo lo que le gusta, los años van pasando y nadie quiere echar la vista atrás el día de mañana y lamentarse de aquello que dejó por hacer.
Tal vez sea la crisis de los cuarenta o simplemente que a veces hay que saber parar, apartarse de la senda y mirar la vida con perspectiva. Pensar detenidamente en aquello que nos hace felices, escribirlo en un papel si eso nos ayuda y hacer que eso sea lo que marque nuestro camino a seguir. Al final, lo material nunca ha sido protagonista de nuestra felicidad en el pasado y tampoco lo será en el futuro. En cambio, las vivencias, los momentos compartidos con amigos y seres queridos, o la soledad buscada a lo largo de un gran viaje, eso queda para siempre con nosotros. Amén.
Entrando en materia, quizás algo de todo lo anterior rondaba por la cabeza de Francesc, el protagonista del primer artículo de esta semana, quien decidió a la bonita edad de 70 años cumplir su sueño de atravesar los Pirineos de Mar a Mar.
Además, con muchos de vosotros en visperas de coger las vacaciones de verano, os traemos un segundo artículo en el que os damos varias razones de porque viajar en camper mola tanto, una alternativa con cada vez más adeptos. Por si alguno de vosotros es de esos que aún no está convencido.
Y como siempre, nuestro habitual reto de cada semana en el que os pedimos averiguar un lugar de los Pirineos y dos de los relatos que nos enviastéis en el concurso “Relatos de Altura”. Esta semana es el turno de César Chaparro Giménez con “Mi rincón favorito” y de Santiago Ceña Molares con “Más días que longanizas”.
Abrazos,
—Enrique López Mondragón
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

El Pirineo de mar a mar, del Mediterráneo al Cantábrico a los 70 años
Viajes en camper: una alternativa con cada vez más adeptos
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #61
Paso a paso el grupo se ha dispersado y tras ascender 900 metros de desnivel, cada cual afronta a su su ritmo los últimos metros antes de alcanzar la ermita que corona la cima de esta montaña, una de las más destacadas de la montaña navarra.
Pistas:
1) La ermita que hay en su cima está dedicada a la Trinidad.
2) Este pico se encuentra en la zona más atlántica del Pirineo navarro, al norte de la divisoria Cantábrico-Mediterránea.
El lugar de la semana pasada eran las turberas de los Plans de Sotllo. Un paraje de alto valor ecológico en el que destacan las masas de esfagnos, una rareza difícil de ver en los Pirineos más propia de zonas atlánticas y norte de Europa.
En 2017, para proteger este lugar de los más de 5.000 visitantes que cada año suben a la Pica d'Estats siguiendo la ruta que viene del refugio de Vallferrera, se instalaron unas pasarelas de madera dentro del proyecto LimnoPirineus del programa LIFE de la Unión Europea.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Sara Alonso gana el Marathon du Mont-Blanc 2022 (Carreras por Montaña). En Zegama ya apuntó que se encontraba entre las mejores con su meritorio podio. Así se lleva su primer triunfo en las Golden Trail Series y se pone líder. También fue vencedor Jonathan Albon.
Carreras por montaña
💣️ Sara Alonso, la más rápida en el Marathon du Mont-Blanc

👉 Tras su meritorio podio en @ZegamaAizkorri , la vasca rompe los 42 km y 2.540 m+ y suma su primera gran victoria en las Golden Trail Series.

📸 @jsaragossa https://t.co/lfYzgdmVuO
  • Los hermanos Pou y el Huaracino Micher Quito abren 2 nuevas vías y cima virgen en los Andes (Barrabes), apertura de ‘Hanan Pacha’ 90º/425m y ‘EMMOA’ M6/75º/640m en los Urus. Sigue siendo fructífero el viaje de los hermanos alaveses en la Cordillera Blanca del Perú. Los Pou se habían fijado en este macizo la temporada anterior (2.021), cuando en la ultima actividad en la que recorrieron la quebrada de Ishinca, repararon en estas montañas difíciles y muy poco transitadas.
  • Carros de Foc estrena documental (diaridelaneu). La Travessa dels Refugis se presentará por primera vez en el Garmin Mountain Festival del Valle de Boí y en la Val d'Aran by UTMB. La ruta de Carros de Foc es mucho más que una travesía de montaña. “Es un itinerario que deja una impronta imborrable en todo aquel que se atreve a adentrarse en su mundo abrupto: un cúmulo de imágenes, sensaciones, paisajes y experiencias, un caleidoscopio de roca, nieve, viento y naturaleza en estado puro”.
Foto de la semana
Foto:  @ursulaabeltran / Vivac en el Aneto (3.404m), el techo del Pirineo. / #travesiapirenaica
Foto: @ursulaabeltran / Vivac en el Aneto (3.404m), el techo del Pirineo. / #travesiapirenaica
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA