Ver perfil

El pico Arnales, ¿un tresmil?

Travesía.
El pico Arnales, ¿un tresmil?
Por Travesía. • Publicación #45 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Esta semana quiero recordarte que hace unos meses, con el arranque del nuevo “curso”, pensamos en cómo podíamos dar más voz si cabe a todxs vosotrxs, a esas historias y contenidos que nos proponéis. E hicimos un llamamiento: aquí tenéis un canal si queréis publicar un artículo, historia, ruta, etc. La próxima semana Alejandro nos hablará de “Educar en una montaña segura”. Te animas a ser el próximx. (Envíanos un email con el asunto “Colaboración” a info@travesiapirenaica.com)
Abrazos,
—Eduardo / @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
El pico Arnales ¿un tresmil?
Emisoras de radio: qué son y cómo hablar por ellas
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #46
La foto de este gran coloso pirenaico nos la envía Julia García. Una montaña que sobresale por su descomunal tamaño y su aislamiento .¿La reconoces?
Pistas:
1) Os diremos cual no es, el Perdiguero. Desde aquí esta tomada la fotografía.
2) No es la falta de roca sino la mediocre calidad de la misma, lo que hace a esta montaña poco atractiva para los escaladores.
3) Tres son los puntos de partida habituales para alcanzar su cumbre, si bien, la gran mayoría elige para subir la comodidad del moderno refugio situado en la vertiente sur.
La solución de la semana pasada es el Camí de l'Obac, en la Vall d'Incles, por donde también discurre la Alta Ruta Pirenaica. El Camí de l'Obac es un pequeño sendero que recorre la Vall d'Incles y que suele combinarse con la estrecha carretera que circula en paralelo, al otro lado del río, para realizar una ruta circular de 6 kilómetros. Por cierto, las flores que aparecen en primer plano, por si alguien se lo había preguntado, creemos que corresponden a la Adelfilla de hoja estrecha o laurel de San Antonio.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • La cascada de la Cola de Caballo amenazada por el calentamiento global (Sal y Roca) según un estudio del IGME. El agua que descarga el manantial de Garcés procede fundamentalmente de la infiltración del agua producida por la fusión nival. Se espera un ascenso de la temperatura media en el Pirineo a finales del siglo de hasta 7,1 grados, las precipitaciones en forma de nieve se reducirían y la cobertura nival que llegue a formarse durará menos. Esto reduciría la recarga que garantiza la supervivencia de la cascada de la Cola de Caballo.
  • Llegan los carnavales al Pirineo, y se viste de tradición, colorido y misticismo.
Eduardo Viñuales
El carnaval pirenaico anuncia el fin del largo invierno en las montañas.
Las bestias despiertan. Salen de de sus madrigueras.
En Prats de Mollo, al pie del Canigó, surgen osos, hombres salvajes vestidos con pieles, y con la cara negra de aceite y hollín.
Bonita fiesta ancestral. https://t.co/bHKj0x90sc
Foto de la semana
📸 : @gerardtena // Las poderosas agujas de Amitges, Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. #travesiapirenaica //
📸 : @gerardtena // Las poderosas agujas de Amitges, Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. #travesiapirenaica //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA