Ver perfil

El GRP de Andorra: la vuelta a todo un país

Travesía.
El GRP de Andorra: la vuelta a todo un país
Por Travesía. • Publicación #55 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
A veces buscamos los grandes retos en lo lejano, lo exótico, viajando a recónditos países cuando en la puerta de casa tenemos el terreno de aventura apropiado. Te cuento en la sección de “noticias” que Ana Alonso desciende las 3 grandes nortes de Sierra Nevada en esquís. Este puede ser un ejemplo. A la mente me vienen otros: lo que llamó  “La vuelta al mundo” Jonatan García, con sus 51 tresmiles del Maladeta-Aneto de la tacada. Mil y una aventuras creativas en los Pirineos, Picos, Sierra Nevada, … La Travesía de los 3 miles que en su día nos contaba Sergi Vàzquez. Mil gestas que se hicieron y se harán en estas montañas cercanas, de casa, y que solo necesitan una mirada cariñosa y creativa. Como la que tuvieron, esto ya en terreno urbano, los británicos Tom Randall y Pete Whittaker al encontrar bajo un puente una fisura horizontal de 750 m al lado de su casa. Las restricciones de movilidad de los últimos años han potenciado sin duda el redescubrimiento de lo cercano. Qué no se pierda esta mirada. Y me refiero a todos los niveles. También para los que somos montañeros del “montón”, nunca vendrá mal cierta frescura en nuestras aventuras. ¿Cuál será la tuya?
Abrazos,
—Eduardo Azcona/ @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
El GRP de Andorra: un trekking circular alrededor del país
Seguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades juveniles
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #56
Esta semana viajamos de la mano de Aitana Casanova hasta una de las cumbres más destacadas del Pirineo Occidental, y con esto ya tenéis la primera de las pistas. Vamos allá con el resto:
Pistas:
1) Mide 2670m y es el techo de la Jacetania.
2) Es el primer pico que supera los 2600 metros de altitud si venimos desde el Atlántico. 
El pico de la semana pasada era el Casco de Marboré (3.006m), una montaña muy conocida por encontrarse junto a la famosa Brecha de Rolando. El nombre de Casco le viene de la reseña que hacía de ella el conde Russel, primera persona conocida en alcanzar su cumbre junto a Killough en 1865, y que describía como una montaña de aspecto militar, de yelmo de acero. Aunque al parecer en Francia nuestra montaña no tenía nombre por aquel entonces, en Aragón ya era conocida con el apelativo de “Corral Ziego”.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • La corta ventana de buen tiempo en el Annapurna fue exprimida por los himalayistas.  Treinta cimas, cuatro de ellas sin oxígeno, incluyendo las de los dos rescatados Giampaolo Corona y Tim Bogdanov (Desnivel). Saltó la alarma de la pérdida de contacto desde el campamento base del alpinista  Giampaolo Corona y sus dos compañeros que ascendían sin oxígeno. Finalmente llegó la información de la evacuación de Tim Bogdanov y Giampaolo Corona desde el campo 4 (6.800 m) con graves congelaciones. Como causa de los problemas se cita la falta de aclimatación de los ascensionistas sin oxígeno, en una planificación de intento de cima planeado principalmente para los que lo hacían con oxígeno.
  • Y para que os hagáis una idea de a lo que lidiaron los que hicieron cima en el Annapurna, os inserto aquí el video que compartía @KrisAnnapurna, unas imágenes virales de la avalancha grabada por Kasturi Deepak Savekar, escaladora india de 20 años, que aunque os sorprenda hizo cima después de este incidente. Vaya sangre fría para grabar sin echar a correr y buscar un lugar algo más seguro.
k2
Annapurna, La Diosa de la Abundancia

Avalancha grabada por Kasturi Deepak Savekar, escaladora india de 20 años (vía Trifish Chan). https://t.co/tTcJ7S1vtp
Foto de la semana
📸 : @micky05001 // Embalse de Respomuso. #travesiapirenaica //
📸 : @micky05001 // Embalse de Respomuso. #travesiapirenaica //
Como sé que la foto os ha puesto los dientes largos, os dejo aquí enlace a la excursión al Ibón y refugio de Respomuso, en todo momento estaréis transitando por la Senda Pirenaica. Seguimos remontando el valle paralelos al río, la senda se endurece, el valle se abre y por fin divisamos la presa del ibón de Respomuso. La senda pasa junto a la ermita de la Virgen de las Nievas (junto a la presa) y continúa bordeando el embalse por la margen derecha.
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA