Ver perfil

Bujaruelo: Excursión al valle de Otal

Travesía.
Bujaruelo: Excursión al valle de Otal
Por Travesía. • Publicación #61 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Con medio país disfrutando de las vacaciones y el otro medio esperando cogerlas, para esta semana os traemos una pequeña ruta que podéis realizar con niños al valle de Otal desde Bujaruelo. Una ruta muy bonita y sencilla. Y ya sabéis, con estos calores recordad madrugar y evitar exponeros al sol en las horas centrales del día.
El segundo artículo va de como atarse el calzado de montaña. Y es que a veces los errores se cometen en los actos más simples. Con un atado correcto conseguiremos una transpiración del pie adecuada y mejoraremos en adherencia y equilibrio, por contra, un atado incorrecto puede causarnos lesiones, rozadura y ampollas.
Y como siempre, nuestro habitual reto de cada semana en el que os pedimos averiguar un lugar de los Pirineos y dos de los relatos que nos enviastéis en el concurso “Relatos de Altura”. Esta semana es el turno de Jaione Tejada Arroyo con “No dejes de guiarme” y de Aurora Martínez Díaz con “Mordok”.
Abrazos,
—Enrique López Mondragón
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Excursión al valle de Otal desde Bujaruelo
Cómo atar el calzado de montaña
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #62
No hay escalador que al pasar por este lugar haya escapado a la desenfrenada llamada de escalar -algún día- las perfectas líneas que surcan estas agujas de granito. ¿Las reconoces?
Pistas:
1) Se encuentran en el valle de Benasque.
2) La fotografía está tomada desde una de las variantes del GR11.
La fotografía de la semana pasada es del Mendaur (1.131m), en la zona atlántica de Navarra. Aunque sin duda se trata de una montaña de altura muy modesta, la cercanía al mar Cantábrico hace que encontremos desniveles de 900 a 1000 metros en cualquiera de sus rutas normales. En su cumbre existe una ermita dedicada a la Trinidad del año 1963, edificada sobre la anterior del año 1693, que se gana tras superar 60 escalones.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Arrancamos la sección con un aviso que nos dan desde el GREIM si tenemos planificada para estos días la subida al Aneto. Nos sugieren evitar la ruta por el Portillón Superior y optar por pasar por el ibón de Salterillo. Las condiciones del glaciar son muy peligrosas debido a la dureza del hielo. En el siguiente tuit de Montaña Segura nos explican las dos alternativas que tenemos con acceso a las fichas explicativas de cada una.
Montaña Segura
Nota de la @guardiacivil #GREIM sobre el #Aneto: Las condiciones del glaciar del ANETO son especialmente PELIGROSAS debido a la dureza de su hielo. Se recomienda EVITAR LA RUTA POR EL
PORTILLÓN SUPERIOR y optar por las rutas del ibón del SALTERILLO.
@112Aragon @internetfam https://t.co/cYjdYnpiVz
“Me refugie detrás de una roca, dentro de la ventisca. Una vez que terminó, la adrenalina me golpeó con fuerza. Sólo quedé cubierta por una pequeña capa de nieve, sin ningún rasguño. Cuando me reincorporé al grupo pude ver que todos estaban a salvo, aunque un integrante se había cortado bastante la rodilla (montó en uno de los caballos hasta el centro médico más cercano). Otra se había caído de un caballo y había sufrido algunas contusiones leves.” —Harry Shimmin
Estos aludes extraordinarios, así como noticias como con la que hemos abierto la sección (el estado del glaciar del Aneto), nos enfrentan de lleno con los efectos acelerados del calentamiento global. Solo hace unos días el desplome de un serac en la Marmolada provocaba once victimas (Desnivel). Una amenaza que se extiende a otros puntos tanto de los Alpes como de los Pirineos.
  • Se abre la polémica: Según una investigación de 8000ers, solo Ed Viesturs y Veikka Gustafsson habrían completado los Catorce sin oxígeno (Desnivel). Según Eberhard Jurgalski la mayoría de catorceochomilistas no habría alcanzado la cumbre verdadera del Manaslu. Con oxígeno suplementario también habría alcanzado los 14 ochomiles Nirmal Purja. En el post de Montañas de Camille podéis ver una traducción del artículo de Eberhard Jurgalski en el que hace un repaso a los entresijos de la investigación. Y como veis por el tuit de Sebastian Alvaro que os enlazo a continuación, el “salseo” y la discrepancias a la investigación están servidas. Según Alvaro “hay debate sobre el Manaslu, que es interesado por parte de las comerciales.” 
Sebastian Alvaro
1- Querido Aitor, pero se queda en un fuego de artificio. Y, nada es inocente, en favor del ínclito Nirmal. Es decir Eberhard nos propone (con un informe que no tiene el rigor que debería tener un periodista) cambiar a Messner, Kukuczka, Iñurrategui, Juanito y Loretan, por Nirmal https://t.co/zCP9rWuh3I
Hermanos Pou
"ONE PUSH" M.7/85°/V/1.000 m 💥: ABRIMOS NUESTRA MEJOR RUTA DE ALPINISMO 😀🙌

WE OPEN OUR BEST HIGH MOUNTAIN ROUTE 🙌

"ONE PUSH" M.7/85°/V/1.000 m 💥: GURE ALPINISMO ko BIDE ONENA IREKITZEN DUGU 😀🙌

@thenorthface
@lasportiva @petzl @arabakoforualdundia @leathermam @totemmt https://t.co/TsiZqU10T5
Foto de la semana
📸 : @anne_lisedesc & @margaux__lpte // Cresteando en los Pirineos. Vistas sobre el Lac d'Oo. #travesiapirenaica //
📸 : @anne_lisedesc & @margaux__lpte // Cresteando en los Pirineos. Vistas sobre el Lac d'Oo. #travesiapirenaica //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA