Ver perfil

Arrancamos 2da temporada del Podcast "Maldita Montaña"

Travesía.
Arrancamos 2da temporada del Podcast "Maldita Montaña"
Por Travesía. • Publicación #40 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Precaución, los mantos de nieve se han convertido en puro hielo en la laderas de los Pirineos. Es importante empezar de esta forma la intro de hoy. Verás que en la sección de noticias ponemos también el foco en estas condiciones que nos vamos a encontrar si vamos a practicar montaña al Pirineo.
Y ya después de este llamamiento a la prudencia, te cuento. Con el arranque de la segunda temporada del Podcast “Maldita Montaña”, quería recordarte que nos puedes encontrar también en este espacio, y que te acompañaré “sonoramente” con mucho gusto. En él hacemos un repaso al boletín de cada semana. Con el nombre del propio podcast hacemos un guiño a las palabras de Jack Kerouac, “Porque al final no recordarás el tiempo que permaneciste en la oficina o arreglando tu casa, ve y escala esa maldita montaña”. Personalmente es un gusto compartir cada semana en estos espacios.
Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
Abrazos,
—Eduardo / @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

2da temporada: RTVE muestra el trabajo de los cuerpos de "Rescate" en montañas españolas
Ascensión al Moncayo desde la fuente de los frailes
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #41
El lugar de esta semana nos lo envía Manolo Perez (NOS PUEDES ENVIAR EL TUYO). Un lugar precioso. Nos encantan estos paisajes del verde más intenso que se pueda imaginar y en el que, al abrigo de la roca, podemos adivinar la presencia de una pequeña cueva ¿la reconocéis?
Pistas:
1) Se encuentra en el pirineo occidental, cerca de Orbaizeta.
2) Esta cerca de una cueva con gran interés geológicamente
Y…. ¿Cuál fue el “lugar” de la semana pasada?
La cascada de Ardonés o cascada de Bom se encuentra cerca de la localidad de Cerler. Si queréis visitar esta cascada junto con las otras dos con las que habitualmente se acompaña el recorrido, existen dos opciones, la primera es circular y parte desde el mismo pueblo de Cerler (7kms; +/- 250m), la segunda ruta es más corta (4kms; +/-120m) y parte del kilómetro 9,5 de la carretera que sube a la estación de esquí de Cerler.
Relatos de altura
Continuando con los ganadores de la primera edición del concurso de microrrelatos: Relatos de Altura (no nos lo habéis puesto nada fácil al jurado), os dejamos disfrutar con Paso a paso, de Aitziber Landa Serrano, relato ganador del segundo premio del concurso.
Paso a paso
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Precaución: Arrancamos la sección poniendo foco en las condiciones invernales del pirineo. “Nieve dura, con las umbrías especialmente peligrosas”. La combinación de diversos factores metereológicos han convertido el manto de nieve en una pista de hielo muy peligrosa, una “trampa mortal”. Una semana trágica en el Pirineo con hasta seis muertes en la última semana. Desde Montaña Segura nos piden prudencia: “Piolet, crampones y casco imprescindibles, y buenas habilidades en su manejo. En según qué zonas y momentos puede ser difícil autodetener una caída incluso con el material”.
112 Aragón
Ante la presencia de #hielo y nieve dura en la #montaña, extrema la #prudencia.
Recordamos:
Montañeros: llevad piolet, crampones y casco.
Esquí alpino: seguid las recomendaciones de la estación y evitad los fuera pistas.

@montana_segura https://t.co/QhfQlgbxJm
  • “En una montaña tan aislada como el Nanga Parbat, el viento está casi siempre presente. (…) Entonces la noche y el tiempo se dilatan… decenas de minutos como horas que nunca terminan y el pensamiento de que mañana, en estas condiciones, sin las cuerdas fijas que garantizan una conexión segura con el campo base, será más difícil de lo esperado descender. Podría ser un día más largo que la subida, un día difícil. (…) Una noche de mierda. Uno de los más duros de nuestra vida” Herve Barmasse y David Göttler alcanzan los 6.200m en la Rupal invernal, Nanga Parbat (Barrabés).
  • Sigue la espera de Alex Txikon y Simone Moro para el Manaslu invernal. Como os contábamos la semana pasada las intensas nevadas habían hecho al grupo bajar al pueblo de Samagaun, aguardando una oportunidad. “Hay una cantidad enorme de nieve en la cascada y en las dos paredes, y no se aprecia ningún signo de avalanchas que hayan purgado de nieve la zona, lo que se traduce en un riesgo muy alto si subiésemos hasta allí.”. Sin opciones se quedan Stef Maginelle, Sofie Lenaerts, y Paula Strengell que regresan a casa viendo que llegan más nevadas y la ruta en su incursión a los campos de altura está impracticable por el riesgo (Desnivel). Oswald Rodrigo Pereira y el grupo de sherpas de Seven Summit Treks permanecen.
Alex Txikon
Aupa! Os dejo algunas fotos de estos últimos dias. Mañana parece que vuelve a nevar, así que aquí seguimos, en Samagaun, tranquilos, con nuestras rutinas y muy motivados 🥰 https://t.co/IErHAPdrSY
Alex Txikon
Esta mañana hemos sobrevolado el CB de Manaslu y hemos sacado fotos que han permitido al equipo de Elur evaluar la situación comparando las imágenes con las del 25 de diciembre y 5 de enero. Hay una cantidad enorme de nieve en la cascada y en las dos paredes, y no se aprecia…👇🏻 https://t.co/ecbOQ8O75Z
  • Y estamos de suerte los amantes de los audiovisuales; a los estrenos de películas como Free Solo, The Alpinist, 14 ochomiles, le sigue nuevos: nos llega vía Barrabes el trailer del documental TORN. Esta película explora la historia intensamente personal del cineasta Max Lowe y su padre Alex, ambientada en la enorme sombra del Himalaya tibetano. “Alex Lowe, ampliamente aclamado como el mejor alpinista de su generación, era una figura imponente en el mundo de los deportes al aire libre. Pero lo era aún más para su hijo mayor, Max, que sólo tenía 11 años en 1999 cuando Alex fue sepultado por una avalancha junto con el cámara David Bridges mientras intentaba esquiar la cara norte del monte Shisha Pangma, en el Himalaya tibetano. Diecisiete años después de su muerte, los cuerpos de Lowe y Bridges fueron encontrados por dos escaladores que intentaban la misma ruta, y en los meses siguientes, la familia de Lowe viajó a la remota montaña para recuperarlos. En el nuevo documental TORN, poderoso y profundamente conmovedor, el director Max Lowe examina los sentimientos largamente enterrados que esto desenterró para él y su familia, incluida su madre, Jennifer; sus hermanos menores, Sam e Isaac; y su padrastro, Conrad Anker, compañero de escalada y mejor amigo de Alex.”
Foto de la semana
📸 : @jandervaart // Corredor Kattagorri, Sierra de Chía. Pirineo Aragonés. #travesiapirenaica //
📸 : @jandervaart // Corredor Kattagorri, Sierra de Chía. Pirineo Aragonés. #travesiapirenaica //
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA