Ver perfil

Actividades colectivas en montaña: seguridad y prevención de riesgos

Travesía.
Actividades colectivas en montaña: seguridad y prevención de riesgos
Por Travesía. • Publicación #51 • Visualizar online
¡Hola pirineísta! Una semana más por aquí.
Esta semana hemos querido completar el artículo que os compartimos la semana pasada sobre la “responsabilidad de los expertos” en las salidas a la montaña. Ha tenido mucho éxito, y no es para menos, ya que quien más o quien menos ha organizado alguna salida para el club de montaña o ha llevado de excursión a su grupo de amigos afrontando la responsabilidad de la actividad.
Pues bien, hoy lo completamos con esta segunda entrega en la que se abordan algunos aspectos de la seguridad y prevención en actividades colectivas en montaña. Y es que aunque no lo parezca la exposición al riesgo se incrementa en actividades colectivas. Podéis ver los videos de la Fedme (muy interesantes) que hemos insertado entre el texto de los artículos.
Abrazos,
—Eduardo Azcona/ @eduazcona
¿Crees que este boletín que te enviamos cada semana puede gustarle a algún amigx? Por qué no nos ayudas a compartirlo. Aquí tienes el link o en Twitter o Facebook;-)

Nos puedes escuchar desde la propia web, desde spotify, en Apple Podcasts o en Ivoox.
Seguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades colectivas
Camino de Santiago en bici: consejos y guía de rutas y etapas
Buscamos este lugar
Cada semana buscamos un “lugar” de los Pirineos. Observando la fotografía y con ayuda de las pistas. ¿Eres capaz de averiguar qué es lo que estamos buscando? Podéis enviar vuestras fotografías junto con las pistas y la solución. Cada semana escogeremos una de las fotografías recibidas para su publicación (PINCHA AQUÍ).
Buscamos este lugar #52
La foto de esta semana nos la envía Nicolau Crespí, un viejo conocido de esta sección con el que ya viajamos hace un tiempo hasta el Vallibierna. En esta ocasión nos propone encontrar el valle que se extiende a sus pies, literalmente. ¡Vamos allá con las pistas!
Pistas:
1) Este lugar esta situado en pleno pirineo Aragonés.
2) Se accede al mismo desde dos refugios importantes de Aragón y dentro de un Parque Natural.
3) Es un trozo del GR11.
El lugar que os proponíamos la semana pasada era el Gran Astazu o Astazu Oriental. Junto a este, de izquierda a derecha podemos identificar el collado de Astazu, el Pequeño Astazu (3.013m), el collado Swan y el Gran Astazu (3.071m). Una perspectiva totalmente diferente a la que muestran hacia el norte, y es que hacia el otro lado muestran el aspecto de dos picos gemelos desplomándose sobre el valle con un murallón de 500 metros tan solo interrumpido por el célebre corredor Swan.
Relatos de altura
Continuamos con la publicación de los microrrelatos de la primera edición del concurso: Relatos de Altura, os dejamos disfrutar esta semana con un par más. Podéis consultar todos los que hemos ido publicando (Pincha aquí).
Las noticias (e historias) más destacadas
  • Compartimos esta entrevista que hacen desde Elmundo a Miquel Sánchez, 40 años como guarda del refugio Ventosa i Calvell en el Pirineo de Lleida. “El tipo de público que viene ahora no tiene nada que ver. Cuando empecé al refugio sólo llegaban esquiadores y escaladores. Ahora siguen viniendo montañeros, pero también hay turistas. Gente de ciudad que ya se atreve a subir hasta aquí y disfrutar de esto. Y yo encantado”. 
  • Suiza es un paraíso para la escalada en varios largos. Cédric Lachat nació y creció allí. A través de su singular sentido del humor y su entusiasmo desenfrenado experimenta la belleza y el asombro de cinco picos y paredes emblemáticas: el Eiger, Gastlosen, Wendenstöcke, Lauterbrunnen y Rätikon. Swissway to heaven (camino suizo hacia el cielo). Además de las secuencias de escalada dura (a partir de 8a), los aperturistas hablan de los cambios en el equipo y la escalada a lo largo del tiempo, desde el alpinismo tradicional hasta la escalada deportiva moderna. Os dejamos aquí el documental (podéis poner subtítulos)
  • Y para cerrar os dejamos un cortometraje de animación —Esta semana os hemos puesto doble tarea audiovisual—. Dos hombres escalan una montaña para colocar una estatua de la Virgen María en la cima, y todo va bien hasta que a alguien se le cae la pierna. Es entonces cuando las cosas empiezan a ser hilarantes. Este cortometraje de animación es una maravilla visual, y quizás se os escape alguna que otra risa. 
Foto de la semana
📸 : @ferherter // “Bajada del pico Paderna con vistas a la Tuca y la Tuqueta Blanca de Paderna” Refugio de la Renclusa.
📸 : @ferherter // “Bajada del pico Paderna con vistas a la Tuca y la Tuqueta Blanca de Paderna” Refugio de la Renclusa.
P.D: Este boletín es “gratis pero no barato”. Si lo disfrutas, puedes compartirlo, apoyar el proyecto o invitarnos a un café virtual para ayudarnos a seguir escribiendo. Gracias :)
¿Te ha gustado?
Become a member for €2 per month
Don’t miss out on the other issues by Travesía.
Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Travesía..
31200 Estella-Lizarra, NAVARRA