Las redes sociales censuran menos contenido de odio, el hackeo a Twitch, la caída de Facebook y más

#28・
32

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that TecnoEn5, el newsletter semanal will receive your email address.

TecnoEn5, el newsletter semanal
Las redes sociales censuran menos contenido de odio, el hackeo a Twitch, la caída de Facebook y más
Por TecnoEn5 - Gastón Mary • Publicación #28 • Visualizar online
Una semana… cuanto menos intensa para las redes sociales e Internet en general. Con la caída de los principales servicios de Facebook el pasado lunes, el mundo experimentó los riesgos de tener el poder de herramientas tan trascendentales en nuestra vida cotidiana concentrados en una sola empresa. ¿Servirá esto para que cambien las cosas? Veremos.
En otras noticias, esta semana también hackearon Twitch y filtraron información sensible sobre la plataforma, Twitter anunció una nueva función para conversaciones intensas, un informe indica que las redes censuraron menos contenidos este año y Google Maps se vuelve más ecológico.
Además, en los links de esta edición: Instagram se despide de IGTV, qué pasó con la ex empleada de Facebook que salió en televisión y un sorprendente dato sobre el uso de WhatsApp en los Estados Unidos.
Espero que todo resulte de tu interés y nos reencontramos el próximo sábado. Ojalá sea una semana más tranquila (o no! a fin de cuentas, es lo que hace interesante la vida).
Un abrazo,
Gastón
PD: Recordá que también podés escuchar TecnoEn5 en su versión podcast en Anchor, Spotify y tus plataformas favoritas.

1) Qué pasó esta semana con Facebook
Por un error en una actualización de la configuración de los servidores de Facebook y sus servicios, entre los que se encuentran Instagram y WhatsApp, quedaron desconectados de Internet.
Básicamente: Internet no podía encontrar los servidores de Facebook y Facebook no podía solucionar su propio problema porque todos los sistemas internos también están conectados a los mismos servicios.
Por ejemplo, ni siquiera los empleados de Facebook podían acceder a las oficinas porque el sistema que los verifica utiliza los servidores internos. Finalmente, luego de varias horas pudieron solucionar el inconveniente.
Ricardo Sametband
Bueno, seguro alguien que sabe más me podrá corregir, pero: Facebook hizo cambios de configuración en BGP, el protocolo complementario a los servidores DNS (los que unen una URL con un número IP). Resultado: borraron -sin querer- el camino para llegar
2) El hackeo a Twitch
Esta semana también un hacker anónimo afirmó haber conseguido el código fuente de la plataforma de videojuegos, lo que obligó a la empresa a resetear todas las claves de streaming de sus usuarios, como una medida de seguridad.
El hackeo incluye una nueva plataforma que Amazon prepara para competir con Steam, además de los sueldos de los principales creadores de la plataforma. El archivo en formato torrent tiene un peso de 125GB y fue publicado en el sitio 4chan.
Twitch
We can confirm a breach has taken place. Our teams are working with urgency to understand the extent of this. We will update the community as soon as additional information is available. Thank you for bearing with us.
3) Twitter va a avisar cuando las conversaciones se vuelvan intensas
En un intento por mejorar la calidad de intercambios en Twitter, la red social está probando una nueva función que va a avisarle al usuario cuando una conversación se vuelva intensa.
La novedad intenta disminuir los roces en las conversaciones de la red social, para alertar a los usuarios cuando estén a punto de participar en intercambios intensos.
La idea de la compañía es mejorar la calidad de las conversaciones en la plataforma para hacerlas más amenas y saludables para todos, algo sumamente necesario en Twitter donde muchas veces las conversaciones pueden tornarse agresivas, tóxicas y dañinas.
Twitter Support
Ever want to know the vibe of a conversation before you join in? We’re testing prompts on Android and iOS that give you a heads up if the convo you’re about to enter could get heated or intense.

This is a work in progress as we learn how to better support healthy conversation. https://t.co/x6Nsn3HPu1
4) Las redes censuraron menos contenidos de odio en 2021
Según un informe, las redes sociales removieron menos contenido de odio durante el 2021 en comparación al año anterior.
Durante este año, Facebook eliminó el 70% de los contenidos que podían resultar dañinos, contra el 88% eliminado en 2020, mientras que YouTube eliminó el 59% versus el 80% removido en 2020.
El informe surge la misma semana donde una ex empleada de Facebook declaró que a la red social daña a los niños, no le importan las consecuencias que pueden tener sus contenidos en sus usuarios, se niega a hacer cambios y alimenta la polarización.
El dato curioso de la semana
¿Sabías que Telegram sumó más de 70 millones de usuarios nuevos durante la caída de WhatsApp?
5) Google Maps va a recomendar la ruta más ecológica
La aplicación dejará de mostrar la ruta más rápida por defecto y en su lugar, recomendará la ruta más ecológica o la que menos contamine. Este tipo de ruta fue presentada en marzo pasado y se calcula en base al consumo de combustible, el tráfico o factores relacionados con la ruta.
Por el momento, las nuevas rutas ecológicas están disponibles en los Estados Unidos y se implementarán en Europa a partir de 2022, por lo que habrá que esperar para las rutas ecológicas en América Latina.
Más links de esta semana
¡Esto fue todo!
Si te gustó el newsletter, podés darme una mano compartiéndolo en tus redes o invitandome un cafecito virtual.
¿Dudas, preguntas, sugerencias, halagos? gaston@tecnoen5.com
¡Gracias por leer, hasta el sábado!
Gastón
¿Te ha gustado?
TecnoEn5 - Gastón Mary

#TecnoEn5 es un podcast y newsletter semanal de tecnología y redes sociales. Todos los sábados, un pantallazo de actualidad digital. Por @emegaston

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por TecnoEn5 - Gastón Mary.