Ver perfil

Navajas para cortar el ruido - MM I 🧠

Sergio San Juan
Sergio San Juan
Modelos Mentales I : Navajas de Ockham y de Hanlon

Una navaja mental es una herramienta para “afeitar” la mayoría de opciones improbables. Atajos que nos facilitan la gran cantidad de decisiones que tomamos en el día a día.
En esta edición vamos a ver dos de ellas, la de Ockham y la de Hanlon. También conoceremos algunas excepciones y sus límites.
Navaja de Ockham
“La vida es realmente simple, pero insistimos en complicarla”.
Confuncio
Pensamos que lo complejo es más creíble. Nos entra mejor una rutina de levantarse a las 4 de la mañana haciendo el pino mientras bebes una infusión extraída de las laderas del Himalaya, que el simple, que no fácil, hecho de que esa persona lleva veinte años escribiendo todos los días. Los hacks venden más que la constancia. Lo simple es aburrido y lo complejo nos atrae.
“La sencillez es una gran virtud pero requiere de mucho trabajo para lograrla y de educación para apreciarla. Y para empeorar las cosas, la complejidad se vende mejor “.
Edsger Dijkstra
La navaja de Ockham viene a decirnos que, a igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable. No confundirlo con decir que lo simple siempre es correcto.
Los simple se comprueba antes y es más sencillo de poner en práctica. Aunque el término fue acuñado por Guillermo de Ockham, Aristóteles ya decía algo parecido:
“Podemos asumir la superioridad, en igualdad de condiciones, de la demostración que se deriva de menos postulados o hipótesis.”
Cuando tienes dos posibles explicaciones compitiendo por dar respuesta a lo mismo, la más sencilla suele ser la mejor. Este principio también pero tiene límites.
Lo simple no es siempre correcto
“Todo debe ser lo más simple posible, pero no más simple.”
Albert Einstein
Quitar cosas suele ser más poderoso que añadir, hasta cierto punto. El equilibrio entre cómo de simple puedes hacer las cosas y cómo de complejo tienen que ser, debe ser respetado. 
No elimines por eliminar, caerías en hacerlo demasiado simple. Guillermo de Ockham usó su propia navaja para demostrar la existencia de Dios, porque el mundo no puede explicarse de una forma más simple que con la figura de Dios. Para mí, se pasó de frenada. Para Guille, explicar todo lo que no sabemos con Dios es lo más simple, pero no implica que sea lo correcto.
Es mejor algo complejo y correcto, que algo simple e incorrecto. La navaja de Ockham no justifica mentiras simples. Me gustaría incluir los matices aportados por Immanuel Kant y Carl Menger a esta navaja.
“La variedad de seres no debería ser neciamente disminuida.”
Kant
Menger acuñó la Ley contra la Tacañería:
“Las entidades no deben ser reducidas hasta el punto de inadecuación.” “Es vano hacer con menos lo que requiere más.”
Ahora que ya entiendes la navaja de Ockham y sus límites, pasemos con la de Hanlon.
Navaja de Hanlon
“Condenar a un hombre por malos razonamientos es olvidar que es un imbécil para tratarle como a un malvado.”
Denis Diderot
La navaja de Hanlon nos dice que no debemos atribuir a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. Fue acuñada por Robert Hanlon, de ahí el nombre.
Esta navaja es una herramienta excelente para:
  1. Huir del victimismo. El mundo no va en contra tuya. Los astros no se han alineado para que no consigas lo que quieres, muy posiblemente la causa sea otra.
  2. Empatizar con personas de ideas diferentes. El de izquierdas y el de derechas tienen las mismas intenciones, o como poco son más parecidas de lo que crees. El partido contrario no va en contra tuya, simplemente protege sus intereses.
  3. Confiar más en las personas que nos rodean. La mayoría de personas cercanas buscan lo que creen que es mejor para ti. Sus errores, rara vez se deben a la maldad. 
Los errores pueden estar causados desde la estupidez a una mera equivocación, pasando por los incentivos. La maldad no es la causa más común de los errores.
“Nunca atribuyas a la maldad o a la estupidez lo que puede ser explicado por individuos moderadamente racionales siguiendo incentivos en un complejo sistema de interacciones.”
Douglas Hubbard
Hay gente con maldad
Que la causa más común no sea la maldad, no significa que no haya personas con maldad. 
En tu vida, vas a encontrar a personas que te van a putear. Claro que existen personas con maldad. Yo tengo 21 y puedo dar fe de ello. Ni me imagino la gente con más experiencia. Aquí solo puedo dar un consejo: si ves que una persona actúa por maldad, aléjate de ella.
Pensamientos en voz alta
Aunque estos modelos mentales “afeitan” el ruido de muchas decisiones, pueden jugarte malas pasadas, sobre todo si la decisión es irreversible. 
“[Las decisiones irreversibles] deben ser tomadas reflexivamente, con precauciones, detenidamente con muchas dosis de deliberación y asesoramiento. Si cruzas una puerta y no te gusta lo que hay al otro lado, ya no puedes volver atrás“.
Jeff Bezos
Es tan importante conocer los modelos como sus limitaciones. Sobre todo para tomar decisiones irreversibles, ve mejor armado que con dos navajas.
La semana que vienes seguimos construyendo nuestro arsenal.
Sergio -.
P.D: Si te gusta lo que lees, compartir este post es la mejor forma de que el proyecto crezca.
¿Te ha gustado? Sí No
Sergio San Juan
Sergio San Juan @@_sergiosanjuan

Cada viernes, un nuevo turno en el juego infinito del aprendizaje.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Madrid