Ver perfil

🧠 Modelos mentales: qué son y para qué sirven

Sergio San Juan
Sergio San Juan
La herramienta que usan Charlie Munger, Elon Musk y Jeff Bezos

“La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.”
Alan Kay
Preguntaba en Twitter esta semana por recursos sobre modelos mentales.
En castellano, el podcast Kaizen de Jaime Rodríguez de Santiago, tiene el monopolio.
En habla inglesa hay más recursos, pero tampoco es para tirar cohetes. 
Por hacer honor a la frase que encabeza la newsletter de hoy, y como adelanté en la edición de la semana pasada, voy a orientar las próximas entregas de este proyecto a entender mejor los modelos mentales.
Hoy es día de presentarlos, dando respuesta a las preguntas qué es un modelo mental y para qué sirve.
¿Qué es un modelo mental?
Un modelo mental es una representación simple sobre un concepto, una estructura, el mundo en el que vivimos y/o cómo funcionan los tres anteriores. 
Los modelos mentales son nuestra forma de simplificar el mundo complejo en el que vivimos, para poder navegar por él. Son nuestros “mapas” de la realidad. Los mejores son los más útiles que, aunque no contengan la verdad sobre el mundo, nos permiten acercarnos a ella.
Charlie Munger, el socio de Warren Buffet, es un inversor billonario conocido por su gran sabiduría y su peculiar humor. En una entrevista, le preguntaron por la mejor pregunta que se haría a si mismo. Su respuesta fue: “¿Hay algo que pueda llevar a cabo para que mi vida y mis procesos mentales mejoren?”
La respuesta a esta pregunta auto-formulada fue algo así como dominar los diferentes modelos que explican la realidad. Es decir, construir nuestro propio arsenal de modelos mentales permite mejorar nuestra vida y nuestro pensamiento.
A raíz de la respuesta de Charlie Munger, se empezó a popularizar esto de los modelos mentales. Si a esto le sumas que personas como Elon Musk o Jeff Bezos han declarado abiertamente usar estas herramientas en su proceso de toma de decisiones, tienes el coctel perfecto para despertar el interés de casi cualquiera.
¿Para qué sirve todo esto?
“La educación debería ser útil, sea cual sea tu objetivo en la vida.”
Alfred North Whitehead
Decir que utilizas las mismas herramientas que Charlie Munger, Jeff Bezos y Elon Musk suena bien, pero vamos a lo importante, ¿me va a hacer todo esto millonario?
  • Charlie ha aplicado los modelos mentales a la inversión y se ha hecho rico.
  • Jeff Bezos y Elon Musk lo han aplicado al mundo de los negocios y se han hecho ricos.
Pero siento decirte que la respuesta a la pregunta anterior es un depende, depende de donde lo apliques y de otros muchos factores como la suerte, el esfuerzo o tus capacidades.
Aunque usar los modelos mentales no te garantiza ser millonario, si que te ayuda a conocer el mundo que te rodea, a tomar mejores decisiones, a solucionar problemas y a ver el mundo desde diferentes ángulos. 
Vamos a profundizar un poco en cada uso.
Conocer el mundo que te rodea
La principal utilidad de los modelos mentales es conocer el mundo que te rodea, que no es poco.
Aprender factores aislados es el camino perfecto para no acordarte de absolutamente nada. Necesitas una base sólida sobre la que construir, relacionando lo nuevo con ideas anteriores. Esa base, son los modelos que están en tu cabeza y son el primer paso para desarrollar un conocimiento sólido.
Tomar mejores decisiones y solucionar problemas
Conocer lo que te rodea está muy bien. Conocer y aplicar ese conocimiento en tu vida está todavía mejor. Recuerda la pregunta que Charlie se auto-formula, no solo quiere mejorar su proceso mental, también su vida.
Entender el mundo que te rodea te permite pensar mejor, decidir mejor y solucionar los problemas con mayor eficacia, lo que en el largo plazo, se traduce en una mejor calidad de vida.
Ver el mundo desde diferentes ángulos
“Todo el conocimiento del mundo no se va a encontrar en un pequeño departamento.”
Charlie Munger
Hemos dividido el conocimiento en diferentes apartados pero el mundo sigue siendo un todo. La naturaleza no entiende de categorías, le importa poco la diferencia entre matemáticas y biología. Aprendemos solo una parcela de conocimiento, aunque eso nos deje al descubierto en muchas otras.
Para Charlie Munger la especialización es como el postre y tener una visión amplia del mundo es el plato principal. Si no te comes el principal (visión amplia del mundo), no hay postre que valga (especialización). 
Lo más común, y la propuesta del sistema educativo tradicional, es empezar por el postre. Vivimos en un mundo de personas hiper especializadas, donde tener una visión amplia es un recurso escaso y necesario. Si todavía no te has puesto a ello, ya sabes eso que dicen de que más vale tarde que nunca.
“Si todo lo que tienes es un martillo, todo te parecerá un clavo.”
Abraham Maslow
Este tercer punto te ayuda a mejorar en los dos anteriores. Con diferentes perspectivas, entiendes mejor lo que te rodea y tienes a tu disposición más herramientas, que te permiten tomar mejores decisiones.
Pensamientos en voz alta
Descubrí los modelos mentales a raíz del podcast Kaizen hace un año. Empecé a tirar de la manta y llegué a Farnam Street; ambos son inspiración para este proyecto.
Seguí por la madriguera hasta el final y me acabé comprando una copia de Poor Charlie’s Almanack y otra de Seeking Wisdom: From Darwin to Munger, los libros referencia en este campo, que me salieron por la modesta cifra de unos doscientos euros.
Definitivamente es un tema que me interesa mucho y en las siguientes entregas profundizaré en diferentes modelos mentales para construir mi propio arsenal. Si te animas, estás más que invitado, aunque te advierto que será un viaje largo.
Estoy abierto a sugerencias, puedes mandármelas por Twitter o respondiendo a este correo. Una de las cosas buenas de compartir el contenido, son las interacciones que consigues y como estas mejoran el resultado final. 
Construir un conjunto de modelos mentales, es un proyecto vital.
El viernes que viene empezamos.
Sergio -.
P.D: Si conoces a alguien que pueda estar interesado en esto de los modelos mentales y te gusta lo que lees, compartir el post es la mejor forma de que este proyecto crezca.
P.D.2: La semana pasada profundicé en las mentiras más comunes de los modelos. Se complementa a la perfección con esta entrega y te sirve para venir preparado para las próximas semanas. Si quieres leerlo, es aquí.
¿Te ha gustado? Sí No
Sergio San Juan
Sergio San Juan @@_sergiosanjuan

Cada viernes, un nuevo turno en el juego infinito del aprendizaje.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Madrid