¿Web3? 😲 Sí, el internet está cambiando... y nosotros también

#11・
11

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Web3 en español will receive your email address.

Web3 en español
💻 El internet como lo conocemos está evolucionando… y nosotros también. Nos apasionan los NFTs, pero nos apasiona más la revolución de la que vienen: la Web3. Aquí te explicamos rápidamente qué es y porqué es importante.

⚡Web3 - el resumen
Ok, tal vez lo hayas oído y tal vez no, pero ahora sí no puedes decir que no te lo contamos. El internet como lo conocemos está cambiando. Estamos en la tercera revolución del internet. Aquí una breve historia:
  • Web1: 1990-2000. También llamada “Web 1.0”, es el inicio del internet. La abstracción más grande es que fue una era de lectura en el internet. El mejor ejemplo son las páginas web estáticas, en donde solo se leía (páginas, blogs, etc).
  • Web2: 2000-2010. También llamada “Web 2.0”, o “la web social”, o también “la web de escritura-lectura”. En este periodo se facilitó la interacción entre los usuarios y los sitios… lo cual llevó a la interacción entre usuarios por medio de plataformas (Facebook, Twitter, Instagram… ya tú lo sabeh).
  • Web3: 2010-presente. También llamada “Web 3.0” o “web semántica” o también “leer-escribir-ejecutar”. O mejor dicho, “leer-escribir-tener”.
📖 ¿Leer, escribir, tener?
“La tierra es de quien la trabaja con sus manos” Emiliano Zapata, revolucionario mexicano
Ok, esta idea de que la propiedad es de quien la trabaja no es nueva. Pero realmente no se ha podido implementar 100% en el mundo… hasta ahora 👀 Esto es exactamente la revolución que Web3 representa. Hasta ahora, todo el contenido que tú subías a internet le pertenece a un tercero (Facebook, Instagram, Google, Amazon, etc). Esto se termina con Web3, en donde todos podremos tener propiedad sobre el contenido que generemos—y ya no las plataformas. Todo esto sucede gracias a los contratos inteligentes (estos son los que dieron pie a la blockchain), que se ejecutan sin la gobernanza centralizada de un tercero. Sabemos que es mucha información que digerir, así que iremos poco a poco con cada newsletter. Por lo pronto, te dejamos algunos términos importantes de Web3.
🐣 Términos básicos de Web3
  • DAO - Decentralized Autonomous Organization. Una organización basada en código abierto gobernada completamente por sus usuarios. Las DAOs normalmente se enfocan en misiones muy específicas y han dejado atrás el legado de los sistemas corporativos de jerarquías tradicionales para intercambiarlo por pautas escritas en la blockchain.
  • CEX - Centralized Exchange. Un lugar de cambio de criptomonedas gobernado por una entidad centralizada (por ejemplo, Bitso en México).
  • DEX - Decentralized Exchange. Un lugar de cambio de criptomonedas que funciona de par-a-par y está escrito en la blockchain. Un DEX es ejecutado por sus usuarios y gobernado por contratos inteligentes, en vez de un ente centralizado o un intermediario.
  • Dapp - Decentralized application. Una aplicación construida con código abierto (opern source) que vive en la blockchain. Las Dapps existen independientes de grupos o figuras centralizados y muchas veces incentivan a los usuarios a mantenerlas al premiarlos por medio de tokens.
  • Token - A diferencia de una moneda, un token es un activo digital creado en una blockchain existente. Los tokens pueden ser usados para representar activos digitales y físicos, y usados para interactuar en las Dapps y en las DAOs.
Esto es solo una pequeña probadita de Web3. Si quieres saber más, espera el próximo número de este newsletter o responde a este correo. ¡Sigue rockeando!
¿Te ha gustado? Sí No
Web3 Rokode

El internet está cambiando. Aquí puedes encontrar todo sobre Web3 en español.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.