Ver perfil

Gas- qué es y cómo no quemarte con él 🔥

Web3 en español
¿Sabías que ya puedes pedir préstamos y dar tu NFT como colateral? Sip… probablemente necesitarás gas para esto. ¿No sabes qué es el gas ⛽ ? Lee aquí abajo 👇

NFT-FI
NFTs y DeFi se cruzan, toma nota y aprovecha para echar un vistazo a nftfi, la plataforma en la que puedes utilizar tus NFTs como colateral para recibir préstamos y a su vez dar préstamos en los que otros usuarios dejarán como colateral sus NFTs. Los legos virtuales y las posibilidades de creación de nuevos modelos aún son amplios. Echa ojo en 👉 https://nftfi.com/
⛽ Gas- qué es y cómo no quemarte usándolo
Ok, si estás más familiarizado-a con el mundo crypto y los NFTs en general, sabes que para crear, mintear* y transaccionar NFTs, necesitas “gas”. Si no sabías… ¡ahora ya sabes! (Punto para este fantástico newsletter 💪 ). Pero, ¿qué es exactamente el gas?
Para entender el gas, hay que entender primero un poquito de crypto 😱 . No te asustes, vamos a hacerlo súper sencillo. A ver, las principales monedas usadas en las plataformas de NFT son Ether, WAX y Flow. En la mayoría de las plataformas, los usuarios son los responsables de pagar por la “energía computacional” requerida para validar y ejecutar los contratos y/o transacciones en la red (blockchain). Esta “energía computacional” es el gas. La cantidad de gas que necesitas depende de qué tan grande es el contrato que estás tratando de ejecutar, y qué tan rápido quieres que se ejecute. O sea, depende de tamaño y tiempo.
¿Pero por qué dependería del tamaño y el tiempo? Del tamaño del contrato, porque si es más grande, vas a necesitar más “energía computacional” (gas) para leerlo todo y procesarlo. Y del tiempo, porque si muchas personas quieren usar la red al mismo tiempo, hay más carga para procesar (ley de oferta y demanda). Si estás dispuesto-a a esperar un poco, cuando la red no esté tan saturada, el precio del gas puede bajar. Habiendo dicho esto, los precios del gas son súper fluctuantes 📈 y saber manejarlos puede hacerte la diferencia entre una mega inversión y una mega pérdida.
El gas existe para mantener la red segura, porque previene que se sobre sature y que haya transacciones no verificadas. Evita que cualquiera pueda “spammear” la red. Los límites del gas, pagados por cada ejecución computacional, ayudan a asegurar que individuos malosos 🦹🏼 no puedan usar cargas computacionales sin clasificar (o sea, que todavía no se aprueban en la red) para convertirse en programadores “de facto” en la red de Ethereum y así tomar control de una red que está diseñada para ser descentralizada. Esto sí que los haría unos suuuuper villanos.
El impacto del gas en los creadores y los NFTs
Ok, el gas es entonces una cosa buena, ¿no? Como todo en este mundo… sí y no. El gas es una excelente medida para evitar a los villanos en la red… y por ende para mantener la red descentralizada (que es la premisa del blockchain). Peeeero… ha habido casos en donde creadores de NFTs han tenido que pagar más por el gas para mintear* su NFT que lo que determinan como el valor de su obra. Esto hace que algunas veces sea difícil para los artistas no tan conocidos participar de los NFTs.
Por otro lado, hace la compra de NFTs un poco más compleja, porque necesitas tener el gas necesario para la transacción (además del costo del NFT per se). ¿La buena noticia? Puedes checar los precios del gas aquí.
Dato extra
Por cierto, ¿sabes la diferencia entre ether y Ethereum?
🧐 Ethereum = plataforma para escribir contratos inteligentes autónomos y apps descentralizadas que se auto-ejecutan una vez que ciertas condiciones se cumplan. El *white paper (*que es el fundamento en el cual se basan las plataformas de la blockchain) de Ethereum fue presentado en 2014 por Vitalik Buterin.
🤑 Ether= cryptomoneda de Ethereum (se abrevia ETH).
*Si aún no sabes qué es mintear, espera nuestra próxima edición de Newsletter, en donde te explicamos no sólo qué es, sino cómo hacerlo 🤩 .
Recuerda que siempre puedes platicar con nosotros, agendando 20 minutitos de nuestro tiempo aquí.
¿Quieres demostrarnos amor? 💕 Reenvía este newsletter a 5 de tus amigos favoritos.
¿Te ha gustado? No
Web3 Rokode

El internet está cambiando. Aquí puedes encontrar todo sobre Web3 en español.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.