Ver perfil

Chips, exoesqueletos y robots: la revolución tecnológica llega a la medicina

Chips, exoesqueletos y robots: la revolución tecnológica llega a la medicina
Por Roche+ • Publicación #6 • Visualizar online
Tras un inicio de año algo apagado por la todavía latente pandemia, febrero ha sido el mes en el que hemos podido empezar a ver la luz al final del túnel.
Este segundo mes del año también ha venido cargado de sorprendentes innovaciones tecnológicas en el ámbito sanitario con aplicaciones en la investigación oncológica, la rehabilitación de pacientes o la cirugía.
¡Te las contamos!

¿Qué ha pasado este mes?
Inteligencia Artificial para la detección del cáncer de pulmón: Investigadores chinos han desarrollado un sistema que utiliza inteligencia artificial y la presencia de marcadores lipídicos en sangre para detectar el cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas tempranas. La prueba alcanzó una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 92 %.
Células madre contra el cáncer de páncreas: Investigadores desarrollan nuevas fórmulas para atacar las células madre de cáncer de páncreas y combatir la progresión de la enfermedad en laboratorio.
Exoesqueletos para volver a caminar: Lanzan un exoesqueleto que ayuda a caminar a personas amputadas por encima de la rodilla. Estos exoesqueletos, vinculados a la biomecánica, nacen para ayudar a las personas mayores o con discapacidad a andar por su propio pie.
Robots cirujanos: Un robot ha logrado realizar la primera cirugía sin humanos que lo guíen. Se ha tratado de una intervención delicada y compleja en la que se ha tenido que conectar dos extremos del intestino de un cerdo. Sin duda, un gran avance hacia una futura cirugía totalmente automatizada en humanos.
Lo más destacado en Innovación
Hasta ahora, muchas de las lesiones en la espina dorsal y la paraplejia tenían un único horizonte: la silla de ruedas e interminables sesiones de rehabilitación. Sin embargo, un equipo de investigadores suizos ha desarrollado una técnica que utiliza la electroestimulación epidural para restaurar las funciones motoras de tronco y piernas, y favorecer así la movilidad de personas con lesiones de médula espinal. 
En un momento en el que en España el 5,2% de la población de entre 15 y 64 años presenta un patrón de consumo de riesgo de alcohol, desde Roche+ hemos querido visibilizar las nuevas herramientas digitales existentes para ganar la batalla a las adicciones.
Algunas de ellas, como apps gratuitas que ayudan a controlar el consumo excesivo de alcohol y a promover la abstinencia o la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva que permite reducir el deseo de consumir cocaína, se han convertido en herramientas imprescindibles por su accesibilidad y facilidad de manejo, y por su importante papel como apoyo a las terapias convencionales.
Alrededor del 16% de la población adulta sufre obesidad en España, mientras que el 45% de los hombres y el 30% de las mujeres padece algún tipo de sobrepeso. Por eso, desde Roche+ hemos recopilado una selección de los mejores gadgets tecnológicos y apps para cuidar la alimentación y mejorar tu salud.
Pulseras, aplicaciones móviles, tenedores ‘smart’ o sensores permiten monitorizar y controlar los hábitos alimenticios de las personas y mejorar su calidad de vida.
Y además no te puedes perder...
🔉 En Roche+ tenemos algo importante que contarte.
El próximo 1 de marzo llega a nuestra web GU Spot, el nuevo punto de encuentro para profesionales implicados en la atención a pacientes con tumores urológicos.
Conócelo de la mano de destacados profesionales médicos y sitúate a la vanguardia del futuro en cáncer genitourinario.👨‍⚕️👩‍⚕️
Un lugar humano y lleno de voces expertas.
¡No te lo pierdas!
Roche+
🔉 Llega #GUSpot, el nuevo punto de encuentro para profesionales implicados en la atención a pacientes con #tumores urológicos 🩺.

Conócelo el 1 de marzo de la mano del Dr. Álvaro Pinto @dralvaropinto y muchos más profesionales.👨‍⚕️👩‍⚕️

¡Solo en Roche+!😉 https://t.co/thN7tgOTv1
Por nuestra parte, te esperamos en la siguiente newsletter para seguir contándote todo lo que sucede en el ámbito de la salud digital y el cuidado de la salud.
¡Hasta marzo!😉
¿Te ha gustado?
Roche+
Por Roche+

El mejor resumen mensual sobre digitalización y tecnología sanitaria.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Roche+.