Ver perfil

Miguel Á. Pérez de la Manga. Newsletter semanal - Publicación #5. PSFs que quieren cotizar en bolsa

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón
Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón
Son escasas las noticias sobre salidas a bolsa de firmas de servicios profesionales, pero cuando veo alguna el interés es total. ¿Qué tiene de especial y complejo una firma de servicios profesionales cotizando en un mercado de valores?

Las Firmas de Servicios Profesionales (PSFs) son empresas que se caracterizan por ser propiedad de los socios que aportan trabajo y negocio. Mediante este sistema de propiedad, denominado partnership en sus múltiples variantes con un mayor o menor grado corporativo, se consiguen buenos resultados gracias a que:
  • Los socios logran capitalizar gran parte de sus conocimientos, al mismo tiempo que protegen sus activos (su conocimiento, su reputación, experiencia, y relaciones)
  • Si socios y profesionales consiguen estar alineados, la firma funciona a la perfección.
  • Los clientes confían en partnerships con tamaño y años de antigüedad, porque intuyen que si siguen trabajando juntos, no han tenido grandes problemas que puedan afectar a la reputación de la firma.
Partiendo de estos argumentos, válidos no solo para los despachos de abogados sino para cualquier PSF, ¿qué pueden buscar en una salida a bolsa?
  • La primera cuestión y más obvia, buscar capital, que suele estar relacionado con planes de crecimiento. Crecer con recursos propios es lento y caro, si se quiere hacer de forma rápida es necesario un capital adicional. Las PSFs tienen que “descapitalizarse” una vez al año para retribuir a sus socios, y premiar el esfuerzo realizado. Buscar capital adicional puede ser complicado.
  • La segunda cuestión puede estar relacionada con la estabilidad de profesionales que no tengan acceso a la propiedad. De esta forma, se pueden ofrecer salarios más altos dado que la estructura de propiedad está formada por un capital financiero que no es tan exigente como los socios que aportan trabajo y negocio.
Otras cuestiones a tener en cuenta
Detrás de dar entrada a accionistas en el mercado de capitales también pueden existir otras razones algo más complejas.
  • Reducir el riesgo de los socios si la firma crece en exceso.
  • Formas de gobierno más acordes al tamaño real de la firma si crece de forma muy considerables.
  • Capitalizar el exceso que una generación considera haber creado y que las siguientes generaciones que accedan al partnership no estén dispuestas o no puedan pagar.
Ejemplos de firmas de abogados que cotizan en bolsa
Slater & Gordon, o DWF (que recientemente adquirió la firma española RCD) son dos ejemplos de firmas que cotizan en el mercado de valores. La primera tuvo problemas cuando adquirió la firma de servicios profesionales Quindell, y los efectos pueden apreciarse en la evolución de su cotización.
Hay un estudio muy interesante (me lo envió Ignacio Lacasa - @Ignacio_Lacasa ) sobre por qué las firmas de abogados (partnerships) no quiebran, si no que “colapsan”, en el que se utiliza el ejemplo de Slater & Gordon como firma que sobrevive gracias a no tener como forma de gobierno un partnership.
En cuanto a firmas de abogados que planean salir a bolsa, Javier Vicente (@malpolonia) me puso sobre aviso de los planes del bufete Mischon de Reya, con un comentario que refleja parte de lo expuesto aquí.
Javier Vicente
Sobre la posible salida a bolsa de Mishcon de Reya, este comentario publicado por un lector de @FinancialTimes quizá interese a @perezdelamanga https://t.co/HfAH2HOPW4
Por último, el artículo señala que el encargado de estudiar la posibilidad de salir a bolsa desde la parte legal es el despacho Pérez Llorca. Un asunto muy interesante a seguir de cerca.
Salidas a bolsa: La consultora LLYC estudia su salida a bolsa tras recomprar el 30% del capital
¿Te ha gustado? No
Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón
Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón @perezdelamanga

Asesor de firmas de abogados en Black Swan Consultoría. Abogado. Prof. Asoc. de Management en UNAV, PDG por el IESE Business School. https://t.co/xAZqZE0zzs

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Paseo de la Castellana 43. 28046 Madrid