Memorándum

Por Manuel Fernández Navas

📬 Memorándum - Jornada escolar, estudios y lecturas

#20・
26

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Memorándum will receive your email address.

Manuel Fernández Navas
Manuel Fernández Navas
Muchísimas cosas en el 🗞boletín de esta semana. Especialmente relevante la polvareda que ha levantado la investigación sobre la Jornada Escolar 🚸 que tienes enlazada en este boletín.
Aderezado con bastantes lecturas y estudios 💭 que también han visto la luz esta semana.
Echa un ojo👀 con tranquilidad y detenimiento, porque hay mucho que leer hoy.
Gracias y, como siempre, ¡Hasta la próxima semana!

🐦Twitter
🧵Hilos propios
Pese a que a día de hoy muchos reduzcan el proceso de aprendizaje🧠 a dar información al alumnado para su posterior memorización y reproducción. Prácticamente ningún autor y/o estudio, reducen el proceso de aprendizaje a esto. La carga siempre está en cómo el sujeto se acerca a esa información para aprenderla 👇👇👇
Manuel Fernández Navas
Para aprender, NO basta con que se dé información🧠La clave también está en cómo llego a esa información y si tiene significatividad para mí. De esto ya hablaba Ausubel con la significatividad lógica y psicológica y Bruner en el aprendizaje por descubrimiento 🤷🏼‍♂️ (sigue ⬇️) https://t.co/oeAEBZgCAi
🧶Hilos ajenos
Hilo muy interesante de indomitus sobre el concepto de cascada de disponibilidad 👇👇👇
Indomitus
El premio Nobel de Economía Daniel Kahneman explica así el concepto de cascada de disponibilidad según Cass Sunstein (Kahneman , pos. –) (Pensar rápido, pensar despacio):
Jordi Adell saca a colación un tema novedoso y poco tratado (en mi opinión) en educación: La relación entre la pedagogía y💻 la inteligencia artificial👇👇👇
Jordi Adell
@ftsaez @nolo14 @MarianaMorale19 @bpalop @Indomitus8 @pbeltranp Algún día los/as pedagogos deberíamos compro-meternos en el tema de la IA y la educación. Los informáticos saben algo sobre de lo primero, pero no de lo segundo y los pedagogos de lo segundo, pero no de lo primero. Por eso tanta "edtech" es puro conductismo de los 50.
📚Lecturas
El Foro de Sevilla contesta en El Diario de la Educación al Manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público 🔖 que compartí contigo en el pasado número de esta newsletter👇👇👇
Sobre el engañoso ‘Manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público’ - El Diario de la Educación
Excelente 📝 post de mi amigo Nacho Rivas, contestando igualmente, al famoso manifiesto👇👇👇
Las nostalgias en educación conducen al fracaso del alumnado - Ibercampus.es
Artículo muy interesante sobre 🔎investigación cualitativa, datos y la era de la digitalización👇👇👇
One Picture to Study One Thousand Words: Visualization for Qualitative Research in the Age of Digitalization
🔬Investigación
Esta semana han aparecido ambos estudios por separado y a mí, me parece que se les podría sacar mucho jugo si se analizaran los datos en conjunto. Como siempre, la empleabilidad, 🏭parece ser la medida de todo🤦‍♂️ 👇👇👇
Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios
Gran revuelo ha formado esta semana en twitter y en los medios de comunicación este estudio que ha visto la luz sobre la Jornada Escolar🏫, realizado por Lucas Gortazar, Marta Ferrero y Ángel Martínez Jorge. Si no lo has visto aún, aquí lo tienes 👇👇👇
En relación al estudio anterior, no puedo dejar de recomendarte este antiguo artículo sobre la investigación👨‍🔬 La Evaluación de la Jornada Escolar de Andalucía que hizo mi amigo Miguel Sola allá por 1999. Muy recomendable 👇👇👇
Por último, pero no menos importante, te dejo este recomendadísimo 📝artículo de Enrique Javier Diez Gutíerrez que pone negro sobre blanco esta actitud anti-pedagógica tan extendida de la cultura del esfuerzo.
La ideología del esfuerzo: la revuelta meritocrática de las élites neoliberales en educación | Educación | EL PAÍS
¿Te ha gustado? Sí No
Manuel Fernández Navas
Manuel Fernández Navas @nolo14

Una newsletter de Manuel Fernández Navas, profesor de Didáctica en la @Educacion_UMA. Investigador Cualitativo. Editor en @margenes_rev

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.