Ver perfil

📬 Memorándum - 7 años desde la tesis y 35 "intelectuales"😒

Manuel Fernández Navas
Manuel Fernández Navas
Pese a seguir con mucho trabajo, esta semana ha dado de sí. Para empezar, este fin de semana he estado de 🥂aniversario de tesis (7 años ya). Y, por otro lado, mucho hilo interesante de temáticas muy variadas.
Aunque lo que más ha dado de qué hablar ha sido el famoso manifiesto de los “intelectuales"😒 en contra de la LOMLOE.
Como siempre, aquí tienes lo más destacado de la semana.
¡Hasta el lunes que viene! 😇

Este pasado sábado 7 de Mayo se cumplían 7 años desde que presenté mi Tesis doctoral 📖 Te dejo en mi blog, los agradecimientos de la misma tal y como se publicaron. Tienes también enlace a la tesis en abierto al final del post 👇👇👇
🐦Twitter
🧵Hilos propios
Esta semana he sacado a pasear este mini hilo🪡 que hice hace tiempo sobre las declaraciones de Bruner en su libro “Actos de significado” sobre la deriva de la psicología cognitiva🧠 Es un tema, en mi opinión, del que habrá que hablar en algún momento 👇👇👇
Manuel Fernández Navas
Bruner, en su libro "Actos de significado" sobre la construcción de la psicología 🧠cognitivo-conductual moderna. No tiene desperdicio🚀 No me atrevo a llamarlo hilo, pero si dejo unos cuantos tuits 😄 https://t.co/c3IMTLeiMC
En la línea de seguir publicando de forma periódica bibliografías y lecturas📚, aquí está una recopilación de mis artículos favoritos sobre investigación cualitativa 👇👇👇
Manuel Fernández Navas
Os dejo un 📄googledoc con "Mis artículos favoritos sobre investigación cualitativa" 😃 Por si a alguien le interesa
👉 https://t.co/BMzOU2tQ2R

#investigacioncualitativa https://t.co/6axySK2X7n
🧶 Hilos ajenos
Chus es otro de mis imprescindibles en Twitter, aquí tenéis hilazo sobre mates🧮 👇👇👇
ChusSL
“Los obstáculos didácticos están ligados a los procesos de transposición didáctica que se hace del saber-sabio a efectos de ser enseñado. La epistemología de algunos profesores les conduce a menudo a buscar un método de producción de respuestas, un algoritmo de producción➡️ https://t.co/F7OLkEYR0o
El famoso manifiesto de los 35 intelectuales contra la LOMLOE. Por no perder la costumbre de los agoreros del fin del mundo… Ya sabéis: la LOMLOE bla, bla, bla,… El nivel bla, bla, bla,… El esfuerzo bla, bla, bla,… Si le das al play, el discurso les sale automático🗯 En esta ocasión Paula, destroza el discurso en este hilo imprescindible 👇👇👇
Paula Bloom
Imagina que se juntan 35 personas entre las que hay ideólogos de partidos políticos, tipos relacionados con la Iglesia y colaboradores con medios de comunicación de masas para decir que lo que necesita la educación es vaciarse de contenido moral e ideológico.
Pues ha pasado⬇️ https://t.co/wxuwma7Qjo
Si eres de estudios e investigaciones🔬, te encantará este hilo de Mariana 👇👇👇
Mariana Morales Lobo
¿Qué puede causar las diferencias entre chicos y chicas en educación (resultados, interés por STEM, etc.)?
Hilo con 10 estudios que exploran el porqué de estas diferencias, vía @bpalop https://t.co/nUkYHiKffg
Creo que todos pensábamos que esto pasaba, pero ahora hay un estudio que lo demuestra👨‍🔬 Imprescindible también esto que me llega vía Pablo Beltrán 👇👇👇
Alex Richter-Boix
Un estudio prueba que las personas de grupos privilegiados pueden percibir erróneamente que las políticas que impulsan la igualdad son dañinas para ellos, incluso cuando pueden llegar a beneficiarlas. https://t.co/sw0Gc4g9Lv
Indomitus, con un hilaza sobre ortografía🔡 Cada día hace más falta una perspectiva abierta sobre este tema, alejada del clasismo que muchas veces se promulga sobre ella desde determinadas perspectivas 👇👇👇
Indomitus
Reflexiones ortográficas.

1. La ortografía regula convenciones sociales.
2. Las faltas (graves o no) se solucionan con lectura, mucha lectura. Menos los filólogos, nadie usa “normas” para saber si “hivern” va con {h} o “invierno” sin.
Aunque tendría muchos matices que dar, es innegable que Ani habla con rigor y fundamentación, algo que por desgracia, no es frecuente en twitter. Aquí tenéis un hilo sobre 🚸Summerhill 👇👇👇
Ani Pérez
Summerhill es la escuela libre en activo más antigua y reconocida, cuya cuota anual oscila hoy entre los 16.900 y los 25.600 euros. En este fragmento, escrito por Neill, su fundador, podéis ver cómo la idea de la bondad innata conduce a la naturalización de la sociedad de clases. https://t.co/J2TCllR5wE
Lecturas
Mi amigo Fernando Trujillo coordina este libro sobre Tecnología y la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas🗣 Tengo pendiente descargarlo y leerlo, pero como en todo lo que está implicado, será excelente 👇👇👇
Libro blanco: «Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas» - Editorial Difusión
¿Te ha gustado? Sí No
Manuel Fernández Navas
Manuel Fernández Navas @nolo14

Una newsletter de Manuel Fernández Navas, profesor de Didáctica en la @Educacion_UMA. Investigador Cualitativo. Editor en @margenes_rev

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.