Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros: petróleo, subida inminente

2019, 24 de abril Para meditar hoy... "Los discursos de los hombre no son más que la máscara con la q
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros: petróleo, subida inminente
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #224 • Visualizar online
2019, 24 de abril
Para meditar hoy…
Los discursos de los hombre no son más que la máscara con la que tapan sus acciones”
Henri Beyle, “Stendhal” (1783-1842)

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1214 $/€ (-0,09%)
Yen: 111,83 ¥/$ (-0,02%)
Yuan: 6,7262 Yuan/$ (-0,04%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 26.656 (+0,55%)
S&P 500: 2.933 (+0,88%)
VIX: 12,28 (-1,12%)
Nikkei 225: 22.186 (-0,33%) 
SSEC (Shanghái): 3.195 (-0,10%)
Petróleo Brent: 74,26 (-0,34%)
Índice Báltico Seco: 821 (+3,92%)
i Traxx Crossover 5 años: 246 (-1)
Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de:
a) EEUU: 2,55% (-0,03)
b) Alemania: 0,02% (-0,01)
b) España: 1,11% (+0,05). Prima riesgo: 109 p.b. (+6 p.b.)
c) Italia: 2,68% (+0,09) Prima de riesgo: 266 p.b. (+10 p.b.)
Llamativo hoy
  • El índice S&P 500 superó ayer al cierre su máximo nivel de cierre del 20 septiembre de 2019, con lo que alcanza un nuevo máximo histórico en 2.933. En lo que va de año acumula un 17%.
  • También ha superado ya su máximo histórico del 29 de agosto pasado el índice Nasdaq Composite: cierra en 8.120. En 2019 ya acumula un 22% de subida.
  • En EEUU la venta de viviendas de nueva construcción subió en marzo un 4,5% mensual, tras el +5,9% de febrero. La mediana de los precios bajó el 9,7% anual, a su nivel más bajo de los últimos dos años.
  • Ayer el precio del barril de petróleo Brent siguió subiendo aunque hoy por la mañana perdía una cantidad más o menos equivalente a esa subida.
Petróleo: subida inminente
En la Newsletter de hace quince días (la del pasado 9 de abril) decíamos esto:
“A lo largo de los doce meses de existencia de esta Newsletter, se ha comentado en diversas ocasiones que el precio del petróleo era susceptible de experimentar una fuerte subida que, probablemente, iría precedida de una bajada previa.
La bajada de precio se produjo de manera simultánea con la de las Bolsas durante el último trimestre de 2019 y la posterior recuperación también ha ido en paralelo con la de las Bolsas desde comienzos de 2019, de modo que, a fecha de hoy, el precio del petróleo Brent ya ha recuperado 20 dólares del total de 35 dólares que perdió en la bajada (se fue de 85$/b a 50$/b).
Ahora llega el momento de la verdad. El momento en que la previsión de subida que hace el chartismo histórico deberá producirse o no.
Mirando el gráfico de más abajo se aprecia que esa subida, si se produce, debe ser ya inminente”.
Pues bien, esa subida inminente parece que ya está en marcha, aunque aún sea pronto para estar seguros de que el 5,31% acumulado desde el 9 de abril sea ya el inicio de esa gran “subida inminente” a la que nos referíamos hace 15 días. Recuérdese que, por comentarios anteriores, la expectativa sería de que el precio se ¡¡duplicara!! (que el petróleo Brent llegara a 140 dólares el barril). Con esa expectativa, todo lo que esté por debajo de una revalorización del 50%, sería poca cosa…
El motivo aparente de la última fase de la subida es que parece que Donald Trump ha decidido aplicar de verdad las sanciones contra Irán en el terreno de las exportaciones de petróleo y no va a renovar las exenciones que vencen en mayo y que permitían a diversos países (entre ellos China, India y Francia) el seguir comprando petróleo iraní. Y aunque EEUU, Arabia Saudí y la Unión de Emiratos Árabes se han comprometido a suministrar el crudo que dejará de exportar Irán, parece que los mercados no se lo creen del todo.
Además, el recrudecimiento de la guerra en Libia y el conocimiento de que Arabia Saudí había recortado su producción de petróleo en el primer trimestre más de lo previsto, ya habían tensionado los precios. Pero aún falta alguna sorpresa geopolítica de mayor alcance que las mencionadas para que el precio del petróleo se dispare todo lo que indica el gráfico y que parece asombroso que pueda llegar a producirse.
En todo caso, tras la disminución de la oferta provocada por las sanciones a Irán y Venezuela, junto al recrudecimiento de la guerra en Libia, el mercado de petróleo difícilmente podría permitirse que otro país más disminuyera la producción que pone diaramente en el mercado sin que se produjera esa escalada de precios. Hay que recordar que en agosto de 2011, con la llamada “primavera árabe” iniciada, y cuando los problemas afectaban ya a Libia, la IEA decidió poner parte de su reserva estratégica en los mercados para contener la subida de precios que había alcanzado los 127$ para el barril de Brent.
En esta carrera al alza del precio del petróleo también está influyendo la mejora de las expectativas económicas, gracias, entre otros factores, a la acción de las autoridades chinas para estimular su economía. En esa acción cobra un papel relevante, como en 2016, el incremento descomunal del crédito: entonces la Financiación Social Total subió un 40% lo que impidió la “recesión de 2017”. Las últimas cifras de incremento de esa misma Financiación Social Total son descomunales: en lo que va del año el equivalente a un 9% del PIB chino… Si todo el año siguiera creciendo a ese ritmo, estaríamos en un aumento del crédito parecido al que evitó la recesión de 2017. Con el impulso inducido que recibió (desde China) la economía mundial, el precio del petróleo Brent se recuperó (en los dos años y nueve meses que van de enero de 2016 a octubre de 2018) desde 27 a 86 dólares. Es decir, se multiplicó por tres. Bien es verdad que ayudado por el acuerdo que tomó la OPEP en noviembre de 2016 de reducir la producción.
N.B. 1 Algunos amigos me dicen que si no se produce ese accidente geopolítico mencionado más arriba, el precio del petróleo no subirá tanto. Yo les contesto siempre que hay que verlo al revés: que como el precio del petróleo tiene que subir, sabemos que algo grave va a suceder, aunque no sepamos exactamente qué… 😉
N.B. 2 El fondo que asesoro, Multiciclos Global Renta 4, tiene un 10% de su cartera invertido en petróleo Brent.
N.B. 3. Ayer que hablábamos de Bolsa se me olvidó comentar que Multiciclos Global Renta 4 también tiene un 10% de su cartera invertido en el índice S&P 500.

Descargo de responsabilidad
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

¿Gran subida inminente del precio del petróleo?
Fuente: Refinitiv (antigua división de Financing&Risk de Thomson Reuters)
Fuente: Refinitiv (antigua división de Financing&Risk de Thomson Reuters)
Artículos, vídeos y audios recomendados
Technically Speaking: Running On Empty | RIA
Jackson Browne -- "Running On Empty"
Seeds Sown for Major Transatlantic Trade War Starting in May - Mish Talk
China central bank likely to pause reserve cuts, but policy easing on track: sources - Reuters
U.S. may follow China with first quarter GDP upside surprise - Reuters
Bitcoin Swings From Bubble Crisis To China Crisis
What’s New About Conspiracy Theories?  | The New Yorker
Mas información
Business & Financial News, U.S & International Breaking News | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.