Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros: exceso de liquidez en la Eurozona

2019, 29 de mayo Para meditar hoy... "La maledicencia sigue siendo el lazo más fuerte de las sociedad
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros: exceso de liquidez en la Eurozona
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #247 • Visualizar online
2019, 29 de mayo
Para meditar hoy…
La maledicencia sigue siendo el lazo más fuerte de las sociedades
Hermanos Edmond (1822-1896) y Jules (1830-1970) de Goncourt

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1159 $/€ (-0,01%)
Yen: 109,30 ¥/$ (-0,05%)
Yuan: 6,9278 Yuan/$ (+0,09%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 25.347 (-0,93%)
S&P 500: 2.802 (-0,84%)
VIX: 17,50 (+10,41%)
Nikkei 225: 21.000 (-1,22%) 
SSEC (Shanghái): 2.920 (+0,37%)
Petróleo Brent: 68,02 (-0,95%)
Índice Báltico Seco: 1.082 (+1,5%)
i Traxx Crossover 5 años: 297 (+3)
Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de:
a) EEUU: 2,24% (-0,08)
b) Alemania: -0,17% (-0,03)
b) España: 0,78% (-0,04). Prima riesgo: 95 p.b. (-1 p.b.)
c) Italia: 2,67% (-0,03) Prima de riesgo: 284 p.b. (0 p.b.)
Llamativo hoy
  • Continúa la carrera alcista del precio de la renta fija (o, lo que es lo mismo, expresado de forma diferente, la bajada de su rentabilidad).
  • Para el caso de la deuda pública de EEUU, la rentabilidad a diez años ha bajado a 2,24%, con lo que ya ha traspasado la cota inferior del intervalo de 2,25% a 2,45% que le habíamos señalado en la Newsletter del 12 de marzo pasado como objetivo hacia el que habrían de evolucionar (en aquel momento la rentabilidad de la deuda a 10 años estaba en 2,65%).
  • De ahí que se inicie ahora la marcha hacia el nuevo objetivo que le hemos marcado recientemente, entre el 2% y el 2,10%.
  • Esa bajada de las rentabilidades de largo plazo, más rápida que las de corto plazo, han llevado la inversión de la curva entre tres meses y diez años a -0,12%, la mayor desde 2007.
  • Se aplana también la curva de rentabilidades entre 2 y 10 años, aunque aún no se haya invertido: la diferencia de rentabilidades entre ambos plazos es ahora de +0,157%.
  • Esta inversión o cuasi inversión de la curva de rentabilidades alienta la expectativa de recesión de la economía de EEUU, aunque los datos de confianza de los consumidores sigan siendo excepcionales.
BCE: balance, depósitos a un día y exceso de liquidez
Recientemente alguien exageró en Twitter (o se confundió al poner una coma) y multiplicó por 10 el exceso de liquidez en la zona euro, lo que la situaría muy por encima de lo que viene siendo habitual desde hace más de un año y medio.
Como puede verse en el Gráfico 1, el exceso de liquidez actual es de 1,838 billones de euros (o, dicho de otra manera 1.838.000 millones de euros).
Ese exceso de liquidez, como es bien sabido, se debe en buena parte al exceso de reservas de los bancos por causa de la compra de deuda pública y de renta fija privada llevada a cabo por el BCE a lo largo de sus diversos programas de compra de activos, sobre todo de las realizadas desde 2015 hasta el año pasado, lo que ha llevado el tamaño del balance del BCE hasta algo más del equivalente al 40% del PIB de la Eurozona (lo que, a su vez, es más del doble del ratio comparable para el balance de la Reserva Federal, aunque es mucho menos de la mitad del que corresponde al Banco de Japón).
Como se ve, la llamada Teoría Monetaria Moderna se ha puesto de moda como “chic” económico- político- intelectual de la mano de Alexandria Ocassio-Cortez, tras muchos años de haber estado siendo practicada por alguien tan adusto y tan poco dado a “épater le bourgeois” como son los bancos centrales.
En el Gráfico 2 se puede ver cómo ese exceso de liquidez de la zona euro se manifiesta parcialmente en la cantidad que tienen acumulada los bancos en la “facilidad de depósito” del BCE: 571.000 millones de euros que son penalizados con un tipo de interés negativo anual del -0,40% por estar ahí “ociosos”, como “los hombres de Jesusalén” que miraban al cielo en la parábola evangélica ;-).
El balance del BCE en algunos momentos crece, a pesar de que Mario Draghi ya dio hace meses por finalizado el QE ó “política monetaria cuantitativa”, con lo que dejó de comprar bonos públicos y privados. El hecho se explica porque, aunque solo se renueva la deuda que vence, con lo que debería mantenerse sin cambios por el momento, también se reinvierten los ingresos que llegan al BCE como fruto del pago por intereses de la enorme cartera de deuda pública y privada que tiene acumulada. Eso hace que el balance del BCE fuera a final del año pasado de casi 5 billones: 4.702.363 millones de euros. Ahora está, según los últimos datos semanales del BCE, en 4.684.866 millones de euros.
Todo esto indica que en la Eurozona sigue sin crecer el crédito bancario como debería (crece a un ritmo anual del 2,8%) lo que viene a ser lo mismo que decir algo bien sabido: que la economía de la Eurozona está cogida por los pelos para no entrar en recesión.

Descargo de responsabilidad
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

Exceso de liquidez en la zona euro
Fuente: Refinitiv (antigua división de Financing & Risk de Thomson Reuters)
Fuente: Refinitiv (antigua división de Financing & Risk de Thomson Reuters)
Dinero depositado a plazo de un día en el BCE
Fuente: Refinitiv (antigua división de Financing & Risk de Thomson Reuters)
Fuente: Refinitiv (antigua división de Financing & Risk de Thomson Reuters)
Artículos, vídeos y audios recomendados
Mas información
Business & Financial News, U.S & International Breaking News | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.