Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros

2019, 23 de enero Para meditar hoy... "No soy un fatalista pero, si lo fuera, ¿que podría hacer? " Em
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #165 • Visualizar online
2019, 23 de enero
Para meditar hoy…
No soy un fatalista pero, si lo fuera, ¿que podría hacer?
Emo Philips (1956)

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1368$/€ (+0,09%)
Yen: 109,65 ¥/$ (+0,27%)
Yuan: 6,8910 Yuan/$ (-0,36%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 24.404 (-1,22%)
Nikkei 225: 20.583 (-0,19%) 
SSEC (Shanghái): 2.581 (+0,05%)
VIX: 20,80 (+16,85%)
Índice Báltico Seco: 1.036 (-5,13%)
i Traxx Crossover 5 años: 329 (+10)
Rentabilidad de la deuda pública a 10 años de:
a) EEUU: 2,74% (+0,01)
b) Alemania: 0,23%(-0,01)
b) España: 1,33% (-0,01). Prima riesgo: 110 p.b.
c) Italia: 2,76% (+0,01) Prima de riesgo: 253 p.b.

Llamativo hoy
  • Tras las fuertes caídas de ayer de los índices de Bolsa de EEUU, esta madrugada, en Asia-Pacífico, la sesión ha sido bastante tranquila y se ha cerrado solo con ligeras pérdidas.
  • El FMI rebaja a 3,5% su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2019 (-0,2% respecto a su previsión de octubre pasado).
  • Exportaciones japonesas en diciembre: -3,8% anual.
  • Dentro de ellas, la exportaciones al resto de Asia, -6,9%, y las exportaciones a China, Hong Kong y Corea del Sur, -7%, -17,3% y -11,6%, respectivamente. A EEUU: +1,6%.
  • La venta de viviendas de segunda mano en EEUU, en el mes de diciembre, cayó un 6,4% mensual (se esperaba una caída de 1,5%). Para el conjunto del año 2018 las ventas han sido las peores desde 2015.
Mirando el GPS
Más abajo puede verse el gráfico actualizado de lo que hace ahora el S&P 500 comparado con lo que hacía en 1990. Sigue funcionando más que bien, aunque la acumulación de datos negativos hace que el 20% de caída que ya ha tenido el S&P 500 entre el punto más alto y el más bajo parezca poca cosa.
Sin embargo, no hay que olvidar que en 1990 el precio del petróleo, tras caer casi tan fuertemente como entre octubre y diciembre pasados, se multiplicó por tres en un par de meses. Y con la perspectiva de una guerra de enormes dimensiones en Oriente Próximo.
Esa situación geoestratégica tan delicada creó, a comienzos de 1991, un ambiente casi de “Fin del Mundo”. Y no me refiero a algo metafórico, que se podría entender como “desplome económico” o cosas periodísticas por el estilo, sino de Fin del Mundo “tout court”. que dirían en esa Francia por donde vagan ahora los chalecos amarillos (*). Es decir, de Fin del Mundo de verdad.
Quienes lo vivieron lo recordarán y quien no siempre puede buscar en Internet. Lo he descrito en alguno de mis libros: la víspera del ataque de EEUU en enero de 1991 a las posiciones de las tropas de Sadam Hussein se vio al Presidente George Bush paseando solitario por los jardines de la Casa Blanca que, en aquél momento, parecía su Huerto de Getsemaní. Las calles de las grandes ciudades desiertas y todos convencidos de que Sadam Hussein tenía el que se creía entonces que era el cuarto mejor ejército del mundo y armas biológicas y químicas con las que envenenar las aguas de las capitales de Occidente…
Vamos, que aquello no fue una broma, ni económica (la economía USA estaba ya en recesión) ni financiera (buena parte de las cajas de ahorros de EEUU habían quebrado) ni militar (por lo que se sabía de la potencia militar iraquí que resultó que estaba totalmente sobrevalorada). Y, ¿que pasó? Pues lo que ya saben todos los lectores de esta Newsletter: que el S&P 500 cayó un 20%, tal y como refleja la línea roja del gráfico, y ahí se quedó la cosa. Después inició la recuperación de la manera que se ve en el gráfico y los acontecimientos bursátiles no pasaron a mayores.
Todo esto no indica que necesariamente vaya a ocurrir ahora lo mismo. Solo es un recordatorio de que hay que tener la cabeza fría cuando el tremendismo lo invade todo. Y, claro está, saber distinguir el tremendismo “ful” del que de verdad traerá consecuencias. Lo malo es que no hay polvos mágicos ni papel de tornasol para distinguir uno del otro…
De momento hay que mirar el gráfico y ver que sigue funcionando. Es como tener un GPS que viene siendo útil desde el mes de septiembre. Pero no hay que olvidar que, a veces, hay que tirar el GPS por la ventana. Aunque, mientras siga funcionando…

(*) Hablando de “chalecos amarillos”, en el segundo de los artículos recomendados hoy hay un análisis estupendo del fenómeno. Quien pueda leer en inglés, que no deje de leerlo y quien no… ya sabe, al traductor de Google. Se puede estar de acuerdo o no con él pero, en cualquier caso, merece la pena leerlo. Es un intento de comprender algo que, como la Bolsa, solo tiene aproximaciones tangenciales a una verdadera comprensión. Quizá solo sea hablar por hablar. Pero en eso consisten las buenas conversaciones…

Descargo de responsabilidad
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

S&P 500: así va la comparación con 1990
Artículos y vídeos recomendados
Power Causes Brain Damage - The Atlantic
‘The gilets jaunes are unstoppable’ - spiked
The Vatican Surrenders to China
Friends Don't Let Friends Become Chinese Billionaires
Quarterly Economic Outlook | Saxo Group
Más información de mercados
Business & Financial News, U.S & International Breaking News  | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.