Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros

2018, 21 de noviembre Para meditar hoy... "Todos son lunáticos, pero se llama filósofo a quien puede
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #132 • Visualizar online
2018, 21 de noviembre
Para meditar hoy…
Todos son lunáticos, pero se llama filósofo a quien puede analizar su alucinación
      Ambrose Bierce (1842-1914) 

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1393$/€ (+0,20%)
Yen: 112,84 ¥/$ (+0,08%)
Yuan: 6,9371 Yuan/$ (-0,11%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 24.465 (-2,21%)
Nikkei 225: 21.528 (-0,25%)
SSEC (Shanghái): 2.651 (+0,21%)
VIX: 22,48 (+11,84%)
Índice Báltico Seco: 1.003 (-1,96%)
i Traxx Crossover 5 años: 331 (+15)
Prima riesgo deuda pública España: 127 p.b. (-4)
Llamativo hoy
  • De nuevo, la caída generalizada de las Bolsas ayer en EEUU: entre -1,70% del Nasdaq Composite y el -2,21% del Dow Jones Industrial). Las de Asia-Pacífico han cerrado con pequeños cambios hoy.
  • La caída del precio del petróleo, ayer también: -6,5% en un solo día. Con esto ya van dos días diferentes de pérdidas muy abultadas (cayó 6,6% el martes de la semana pasada).
  • El petróleo ya acumula en el último mes y medio un -27,6%. 
  • Continúan los datos flojos en el sector de la construcción en EEUU: el número de viviendas cuya construcción se inició en octubre subió un 1,5% mensual (se esperaba +2,2%) tras caer 5,5% en septiembre.
  • Las licencias de construcción se comportaron de la manera contraria: cayeron 0,6% en octubre tras subir 1,7% en septiembre.   
  • La rentabilidad de la deuda pública de EEUU a 10 años se mantiene en 3,07%. La de Italia sigue en 3,61% (prima de riesgo, 326 puntos básicos).   

Desaceleración en la Unión Europea 
Existe una preocupación generalizada por la desaceleración de la economía europea. La cosa no es muy alarmante, de momento, a juzgar por los datos que aparecen en el gráfico inferior. Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras.
Lo que se ve en el gráfico es la evolución del sector servicios de las economías de los principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) medida por los datos de sus respectivos PMIs de servicios de los seis últimos meses.
Los PMIs (Purchasing Manager’s Indexes) son encuestas de opinión en las que directivos y empresarios opinan sobre cómo ven el próximo mes en comparación con el anterior: mejor, igual o peor.
La interpretación del gráfico es muy sencilla: las burbujas (o elipses) que aparecen en rojo representan el dato último (octubre) para cada uno de los países (que aparecen abajo del todo). La burbuja de color rojo desvaído corresponde al mes anterior (septiembre en este caso) y la de color gris al mes anterior al anterior (agosto). De ahí hacia atrás, cuanto más nos alejemos en el pasado, más desvaído será el color gris de la burbuja.
Con un simple vistazo se aprecia que: 1) el color rojo de Italia está por debajo de 50 que es el límite que separa el crecimiento de la contracción entre dos meses; Italia, pues, está en mala situación, cosa ya sabida; 2) El siguiente país con peor dato es el Reino Unido, algo que también cabía esperar; 3) España y Francia han mejorado: su burbuja roja (de octubre) está por encima de la roja desvaída de septiembre; 4) En general, la sensación predominante es que las burbujas en rojo y en rosa van cayendo hacia la parte inferior del gráfico, lo que indica ese empeoramiento de la situación económica que solo resulta de momento alarmante en Italia.
Esto por lo que respecta al sector servicios que, como en toda economía avanzada, representa la porción más importante del total. Para el sector manufacturero la situación también ha empeorado en el conjunto de la Eurozona, donde el PMI está hora en 52,1. No es raro ya que en el último mes la producción en el sector del automóvil y componentes ha sufrido el peor retroceso desde marzo de 2013.

Descargo de responsabilidad
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

Desaceleración en la UE: burbujas rojas que caen
Artículos y vídeos recomendados
American Economic Association
Eurodollar Futures: Powell May Figure It Out Sooner, He Won’t Have Any Other Choice – Alhambra Investments
Más información de mercados
Business & Financial News, U.S & International Breaking News  | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.