Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros

2018, 19 de noviembre Para meditar hoy... "El bitcoin es una combinación de una burbuja, un esquema d
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #130 • Visualizar online
2018, 19 de noviembre
Para meditar hoy…
El bitcoin es una combinación de una burbuja, un esquema de Ponzi y un desastre medioambiental
      Agustín Guillermo Carstens (1958) 

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1408$/€ (-0,05%)
Yen: 112,72 ¥/$ (-0,09%)
Yuan: 6,9349 Yuan/$ (+0,21%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 25.413 (+0,49%)
Nikkei 225: 21.814 (+0,62%)
SSEC (Shanghái): 2.703 (+0,91%)
VIX: 18,14 (-9,21%)
Índice Báltico Seco: 1.031 (+1,08%)
i Traxx Crossover 5 años: 316 (+1)
Prima riesgo deuda pública España: 126 p.b. (-3)
Llamativo hoy
  • La cumbre de la APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico) que se celebró durante el fin de semana terminó de forma desordenada, con agrias acusaciones entre China y EEUU en los temas de comercio y seguridad, y sin que los países participantes pudieran llegar a un acuerdo sobre un comunicado final (es la primera vez que sucede en los 29 años de existencia de este cumbre).
  • El Brexit llena, de momento, las preocupaciones en Europa. Italia y el desacuerdo de su gobierno con la Comisión Europea parece haber pasado a segundo plano.
  • La rentabilidad de la deuda pública de EEUU a 10 años baja a 3,07% desde el 3,11% de la sesión anterior. La de Italia se mantiene en 3,49% (prima de riesgo, 312 puntos básicos).   

Todos mirando la curva de rentabilidades
En el gráfico inferior se ve la evolución de la curva de rentabilidades de la deuda pública de EEUU en tres momentos distintos de los cinco últimos años. O, dicho de manera más precisa, la foto combinada de cómo estaba hace cinco años (línea amarilla) hace un año (línea roja) y cómo está ahora mismo (línea azul).
Estas “curvas de tipos de interés” no son más que unas líneas dibujadas poniendo en el eje de abscisas los distintos plazos para los que hay emitida deuda pública de EEUU, y en el eje de ordenadas sus respectivas rentabilidades.
Como se ve, hace cinco años la diferencia entre el rendimiento que daba la deuda pública a 10 años y a 2 años era de 2,42% (es decir, 2,71%-0,29%). Ahora en cambio es de 0,26%, tras haber sido hace justo un año de 0,65%.
A esa reducción del diferencial de rentabilidad entre 10 y dos años se la llama “aplanamiento o disminución de la pendiente de la curva” y prácticamente siempre que se produce, la economía de EEUU se desacelera. Si el aplanamiento llega a ser tan grande que esa diferencia pasa de positiva a negativa, se dice que la pendiente de la curva se ha invertido, y se toma como señal de una próxima recesión: parece como si, metafóricamente, la “aberración” de que el Tesoro pague más por tomar prestado a dos años que por hacerlo a diez indicara que algo va mal.
Y es que lo que va mal en esos casos no tiene nada de metafórico: los bancos, que tradicionalmente sustentaban su negocio en tomar depósitos y endeudarse a corto plazo para prestar a largo plazo, con la curva invertida, tendrían pérdidas en cada préstamo que concedieran, lo que les lleva, obviamente, a dejar de prestar. Y esto es una de las causas que provocan las recesiones. 
Todo el mundo está pendiente de la evolución de la curva de rentabilidades de EEUU desde hace meses. Su aplanamiento es fruto de la política seguida por la Reserva Federal de subir los tipos de interés en ya ocho ocasiones a lo largo de los tres años últimos, lo que ha provocado que desde 2013 (año en que se anunció el “tapering”) mientras que la rentabilidad a diez años solo ha pasado de 2,36% a 3,07% (+0,71%) la rentabilidad de la deuda a dos años ha subido de 0,29% a 2,81% (+2,52%).
La ausencia de inflación en EEUU y el hecho de que la rentabilidad de la deuda USA sea en este momento mucho más elevada que la de la japonesa o la de la zona euro ha hecho que, a pesar de que la Reserva Federal haya subido su tipo de interés de intervención desde 0,25% a 2,25%, la rentabilidad de largo plazo de la deuda se haya mantenido en ese moderado 3,07%.
Mirando el gráfico se intuye que la economía de EEUU se acerca a una fuerte desaceleración, cuando no recesión, algo que contrasta con el crecimiento de su PIB, que se ha acelerado recientemente, aunque lo primero esté más en sintonía con la desaceleración global, que todo el mundo reconoce ya, y con otros síntomas como la caída reciente de sus Bolsas y el mal comportamiento de los sectores de la construcción y del automóvil.
La curva de rentabilidades, como todos los demás indicadores económicos, puede dar falsas alarmas y el que esté ahora señalando peligro no impide que la situación cambie de rumbo en el futuro. Es decir, que, de repente, empezara a ampliarse la diferencia entre las rentabilidades a diez y dos años, y toda la alarma se quedara en nada.
Mucho de esto dependerá de lo que puedan acordar los gobiernos en la próxima reunión del G20 en Argentina. O de lo que acuerden sus bancos centrales que, ya en 2016, consiguieron (sobre todo el de China por su intervención masiva y el impulso al crédito) contener una recesión que parecía inminente.
Entretanto, la carrera hacia el fondo está cogiendo velocidad 
 Descargo de responsabilidad
Éste es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

Aplanamiento de la curva de rentabilidades
Artículos y vídeos recomendados
Musings on Markets: The GE End Game: Bataan Death March or Turnaround Play?
Are we moving toward a cashless economy? | FRED Blog
The Obvious Politics of Downturn(s) – Alhambra Investments
Oil Prices Are Confirming Global Reflation Is Over | RIA
Más información de mercados
Business & Financial News, U.S & International Breaking News  | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.