Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros

 2018, 30 de octubre Para meditar hoy... "Ser sincero no consiste en decir siempre todo lo que se pie
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #118 • Visualizar online
 2018, 30 de octubre
Para meditar hoy…
“Ser sincero no consiste en decir siempre todo lo que se piensa, sino en no decir nunca lo contrario de lo que se piensa”
       André Maurois (1885-1967) 
                              
Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1382 $/€ (+0,10%)
Yen: 112,69 ¥/$ (+0,29%)
Yuan: 6,9690 Yuan/$ (-0,09%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 24.442 (-0,99%)
Nikkei 225: 21.454 (+1,44%)
SSEC (Shanghái): 2.568 (+1,02%)
VIX: 24,70 16 (+2,23%)
Índice Báltico Seco: 1.522 (+0,20%)
i Traxx Crossover 5 años: 301 (-5)
Prima riesgo deuda pública España: 117 p.b. (-2)

Llamativo hoy
  • Las Bolsas de Asia-Pacífico subieron más de un 1% esta madrugada, con la excepción de la de Hong Kong (-0,64%). La subida de las Bolsas chinas se produjo, tras haber iniciado la sesión con pérdidas, gracias al anuncio del organismo regulador del mercado de valores de que incentivaría la recompra de acciones por parte de las empresas cotizadas. 
  • EEUU aplicará aranceles a los productos chinos de importación que aún no los tienen si durante el mes de noviembre no logra un acuerdo comercial con China.
  • Sigue ausente la inflación en USA: en septiembre la tasa anual del deflactor del consumo personal bajó al 2% (desde el 2,2% de agosto). La inflación subyacente sigue en el 2% anual, como en los dos meses anteriores.
  • El PIB de Francia creció 0,4% en el tercer trimestre (había crecido 0,2% en cada uno de los dos trimestres anteriores).
  • La rentabilidad de la deuda pública de EEUU a diez años sube a 3,11% desde 3,10%. La de Italia baja a 3,33% desde 3,43% (prima de riesgo en 294 puntos básicos).    
El dólar en el G10 de las monedas 
En el gráfico inferior se puede apreciar cómo han reaccionado las monedas de los países y zonas económicas más avanzadas a la guerra comercial de Donald Trump en 2018. Salta a la vista que todas, excepto el yen, que aún conserva una revalorización insignificante, todas las demás se han depreciado.
La depreciación va desde el -2,2% de la corona noruega hasta el -10,4% de la corona sueca, pasando por el -5,2% de la libra esterlina (afectada además por las idas y venidas de la negociación del Brexit) y el -5,3% del euro.
Las monedas de los países exportadores de materias primas, como se ve, también acumulan depreciaciones no despreciables: -4,6% en el caso del dólar de Canadá (que tiene que andarse con pies de plomo por la negociación que ha tenido que hacer de la nueva versión del acuerdo de libre comercio de América del Norte, antes conocido como NAFTA) y -9,6% del dólar australiano que parece que no se ha andado con tantas contemplaciones.
Pudiera parecer que Japón esta vez no está recurriendo a la depreciación de su moneda si solo se mira la barra que está ligeramente positiva (+0,1%) en el gráfico y que, como ya se ha dicho, corresponde a la variación desde comienzos de año de su cotización frente al dólar. Pero esa sensación se revela falsa si se ve la evolución que ha tenido la cotización del yen frente al dólar a lo largo de los últimos 10 meses: ha hecho un camino de ida y vuelta, apreciándose un 7% en los tres primeros meses del año y depreciándose una magnitud equivalente en los siete meses siguientes. De modo que la cotización del yen está prácticamente igual que al comenzar 2018: 112,28 yenes/dólar en la primera sesión del año del mercado de divisas y 112,29 yenes/por dólar al cierre de ayer.
¿Es intencionado por parte del Banco de Japón ese suave vaivén del yen frente al dólar que deja que la economía de EEUU sea más competitiva que la japonesa durante los tres primeros meses del año y recupera la competitividad perdida en los siguientes siete meses? ¿O es pura casualidad?
Lo sabremos a lo largo de 2019 pero, de ser intencionada esa política de ondulaciones en el tipo de cambio del yen frente al dólar (unos meses de apreciación seguidos de otros meses de depreciación) sería una manera inteligente de intentar pasar desapercibido frente al Tesoro de EEUU (siempre vigilante para detectar las naciones manipuladoras de la moneda) y no dar pie a ser acusado de intentar obtener ganancias de competitividad por vía de la depreciación de la divisa. Mantener en el conjunto del año 2018 la competitividad de la economía japonesa en lo que se refiere a la cotización de la divisa y salir indemne, al menos por ahora, de los aranceles de Donald Trump, sería un éxito más que notable.
Si es que todo esto no es buscarle tres pies al gato…

Descargo de responsabilidad
Este es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

El dólar en el G10 de las divisas
Artículos y vídeos recomendados
Russell Napier – The Solid Ground Fortnightly – The Asian Arms Race and the ‘Weaponization of Finance’ – Hard to Mistake, Harder To Take – WorldoutofWhack
Where The Next Financial Crisis Begins | Global Macro Monitor
Millennium - Criptomonedas - RTVE.es
Más información de mercados
Business & Financial News, U.S & International Breaking News  | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.