Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros

2018, 12 de julio Para meditar hoy... "La vida tiene una fuente inagotable de invenciones malignas"  
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #68 • Visualizar online
2018, 12 de julio
Para meditar hoy…
“La vida tiene una fuente inagotable de invenciones malignas”
                        Leon Trotsky (1879-1940)

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1675 $/€ (+0,02%)
Yen: 112,27 ¥/$ (+0,25%)
Yuan: 6,7098 Yuan/$ (-0,20%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 24.700 (-0,88%)
Nikkei 225:  22.177 (+1,12%)
SSEC (Shanghái): 2.840 (+2,26%)
VIX: 13,63% (+7,83%)
Índice Báltico Seco: 1.586 (+1,99%)
i Traxx Crossover 5 años: 304 (+4)
Prima riesgo deuda pública España: 100 p.b. (-1)
Llamativo hoy
- La recuperación de la caída de ayer de las Bolsas de Asia-Pacífico.
- El barril de petróleo Brent se recupera (+1,76%) de su caída de ayer, la peor de los dos últimos años: -7%.
- En la lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a los que Donald Trump quiere aplicar un arancel del 10% están… las brochas de afeitar y las ancas de rana . Y también las “tierras raras” (como el lantano o el disprosio) utilizadas por las nuevas tecnologías (desde teléfonos móviles a coches eléctricos o láseres) y de las que China es prácticamente el único proveedor mundial.  
El verano de todos los aranceles
El año 1971 empezó bien en Bolsa. Como puede verse en el gráfico, entre enero y abril el DJI subió algo más del 13%. Tampoco terminó mal el 1971: con una subida de 6%. Lo complicado sucedió entre esas dos fechas de comienzo y final de año. De finales de abril a mediados de agosto las Bolsas perdieron todo lo ganado en el primer cuatrimestre y a partir del 15 de agosto empezó el gran desconcierto: ese día, aprovechando el fin de semana (con los mercados cerrados) y en medio de un gran secretismo (alguno de los asistentes a la reunión ni sabían dónde iban ni a lo que iban: en especial se había marginado todo lo posible al Presidente de la Reserva Federal) el entonces Presidente de EEUU Richard Nixon reunió a su equipo en Camp David y tomó un conjunto de decisiones entre las que había una histórica (ésta sí, de verdad; no como las de la tele y los políticos de ahora que proporcionan días históricos a todas horas).
Entre esas decisiones, la histórica y más recordada, por ser la de mayor empaque, fue acabar con el sistema monetario internacional, tal y como se lo había conocido desde los acuerdos de Bretton Woods, al decidir que en adelante el dólar ya no sería convertible en oro.
Entre las demás decisiones (algunas de control de precios y salarios) destacaba también la aplicación de un arancel del 10% a todas las mercancías que se importaran a EEUU. Un precedente de lo que pretende hacer Donald Trump.
¿Cómo reaccionaron las Bolsas? Casi con el mismo despiste que en este año de gracia de 2018: primero subieron, después bajaron y finalmente volvieron a subir, terminando el año con no demasiado mal tono (+6%). Tanto, que en el año siguiente acumularon una subida del 25%.
En el gráfico se ve la comparación entre el comportamiento del índice Dow Jones Industrial (DJI) desde cuatro meses antes (y hasta ocho meses después) de los niveles máximos de abril de 1971 y de enero de 2018. Los movimientos al alza y a la baja del DJI en los dos períodos comparados son de magnitudes porcentuales muy parecidas. Si todo siguiera así, tendríamos un final de año 2018, a pesar de los pesares, con ligeras ganancias en las Bolsas de EEUU.
Ya se ha comentado aquí que las guerras comerciales le suelen sentar mal a las Bolsas y las experiencias de 1986/87 y de 2002 así lo atestiguan. Los años 1971 y 2018 tienen también en común la desestabilización de las Bolsas aunque los resultados del conjunto del año, entonces, y de los seis primeros meses de 2018, ahora, no han sido, de momento, tan malos en EEUU.
¿Cuál es mayor peligro, a pesar de lo dicho? Que en esta época el comercio mundial tiene un peso muy superior al de las últimas décadas del siglo XX por lo que está aún por comprobarse cómo aguantan los mercados una amenaza de reducción de ese comercio. Y que, además, los modales públicos de Donald Trump, tan parecidos a los del Presidente Jackson en el siglo XIX, cualquier día podrían desencadenar una tempestad en bola de nieve que lleve a las Bolsas no a una caída paulatina y razonable, como las comentadas más arriba, sino a un verdadero crac.

Descargo de responsabilidad
Este es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

1971: el otro año de los aranceles
Artículos y vídeos recomendados
Analyst appears to quit by spraying champagne all over boss’ office
Six lies on trade | Real-World Economics Review Blog
Globalists Are Telling Us Exactly What Disasters They’re Planning For The Economy
Más información de mercados
Business & Financial News, U.S & International Breaking News  | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.