Ver perfil

Newsletter "casi" diaria de mercados financieros

2018, 20 de junio Para meditar hoy... " ¿Como empiezan las guerras? Los diplomáticos cuentan mentiras
Newsletter "casi" diaria de mercados financieros
Por Juan Ignacio Crespo • Publicación #52 • Visualizar online
2018, 20 de junio
Para meditar hoy…
“ ¿Como empiezan las guerras? Los diplomáticos cuentan mentiras a los periodistas y después se las creen cuando las leen en las noticias”
                  Karl Krauss (1874-1936)

Así se cruzaba a las 08:15h el dólar contra:
Euro: 1,1575 $/€ (-0,12%)
Yen: 110,15 ¥/$ (+0,09%)
Yuan: 6,4729 Yuan/$ (-0,07%)
Algunos indicadores de interés
Índice Dow Jones Industrial: 24.700 (-1,15%)
Nikkei 225:  22.566 (+1,29%)
VIX: 13,35% (+8,44%)
Índice Báltico Seco: 1.419 (-1,60%)
i Traxx Crossover 5 años: 303 (+4)
Prima riesgo deuda pública España: 88 p.b. (-1)
Llamativo hoy
- Tras las caídas de ayer, las Bolsas hoy se han recuperado en Asia-Pacífico, pero no hay que olvidar que las tensiones comerciales (aún sin resolver) le suelen sentar mal.
- A pesar de las turbulencias en la cotización de su moneda y de las fuertes caídas de su Bolsa, el PIB de Argentina creció en el primer trimestre un 3,6% anual, que es algo más de lo esperado.
- Con las caídas de ayer, los metales industriales se convierten en la categoría de materias primas que peor comportamiento acumulado tienen en el año: -4,2%.
- La rentabilidad de la deuda pública de EEUU a diez años sigue contenida en 2,90% y la pendiente de la curva de tipos de interés entre diez y dos años está en su nivel más bajo desde 2007: ayer, 0,34%. 
¿Guerra comercial o lucha por la primacía tecnológica?
En el gráfico inferior se ve la situación de la balanza comercial de EEUU con los principales países/bloques económicos. Cada uno de los cuatro rectángulos representa un país o bloque y está dividido en cuatro partes coloreadas donde los colores verde y amarillo representan, respectivamente, las exportaciones de bienes y de servicios de EEUU hacia ese bloque o país. Los otros dos colores, fucsia y azul, son, respectivamente, las importaciones de bienes y servicios realizadas por EEUU desde cada país.
En el interior de cada rectángulo hay un punto rojo que señala el saldo de la balanza comercial de EEUU con cada uno de los otros tres países (Alemania, China y Japón) y con la Unión Europea. A la vista está que los cuatro puntos rojos están situados en terreno negativo lo que ilustra algo bien sabido: que la balanza comercial de EEUU está en déficit con: 1) Alemania (-67.000 millones de dólares); 2) La Unión Europea (-99.400 millones); 3) China (-337.200 millones) y 4) Japón: -56.100 millones.
Todo ello corresponde al período que va del cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2017. Los datos utilizados aquí para lo que importa EEUU de China son los proporcionados por EEUU (506.500 millones de dólares) y no coinciden con los datos que publica China, un 15% más bajos (429,800millones de dólares).
Se comprende el histerismo que cada quince años aflige a los mandatarios norteamericanos ante semejante situación que lleva en estos momentos a que Donald Trump amenace constantemente con una guerra comercial a China y a Europa/Alemania, además de a Canadá y a Méjico (algo tiene Japón que, por ahora, se libra de los ataques).
Son las desventajas (junto con las numerosas ventajas) que lleva aparejado el tener una moneda que es la principal divisa de reserva de todos los bancos centrales: todo el mundo quiere venderle a EEUU ya que esa es una de las maneras de conseguirla (hay otras, como vender materias primas, que cotizan en dólares, en el mercado internacional).
Nadie acaba de creerse que las bravatas de Donald Trump no sean poco más que una táctica negociadora pues, aunque China no puede imponer aranceles a los productos norteamericanos por un valor superior a 186.800 millones de dólares (solo importa de EEUU por valor de 130.800 millones en productos y 56.000 millones en servicios) los intereses de las filiales de empresas norteamericanas en China pueden ser el objetivo de otras medidas de represalia. Por no hablar de que una irritada China le crearía a EEUU complicaciones geopolíticas varias, entre ellas las que afectan a Corea del Norte y Taiwan.
También podría ser que Donald Trump tenga un plan de mucho mayor alcance: evitar que China le pueda disputar en un futuro cercano a EEUU la primacía tecnológica y para ello esté dispuesto a incurrir (y a hacer incurrir a los demás) en unos costes enormes. Como se comenta en uno de los artículos recomendados más abajo, para colmo, sus aliados no tendrían más remedio, además, que apoyarle en ese camino.
  
Descargo de responsabilidad
Este es un comentario sobre la economía y los mercados y no da recomendaciones ni de compra ni de venta de ningún tipo de activo. Información y opinión, pero no asesoramiento ni recomendación. Cada inversor debe realizar su propio análisis y/o contratar con terceros el asesoramiento financiero profesional que crea conveniente.

Entre la guerra comercial y la lucha por la supremacía tecnológica
Artículos y vídeos recomendados
From rust belt to robot belt: Turning AI into jobs in the US heartland - MIT Technology Review
Inside the Crypto World's Biggest Scandal | WIRED
Más información de mercados
Business & Financial News, U.S & International Breaking News  | Reuters
Investing.com Español - Finanzas, Forex y Bolsa de Valores
¿Te ha gustado?
Juan Ignacio Crespo

Newsletter of juanignaciocrespo

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Juan Ignacio Crespo.