Ver perfil

Pase al pie - Maradona o el arte de generar sonrisas

No sabemos muy bien qué decir. Es el primer sábado distinto, triste, con un vacío existencial en el m
Pase al pie - Maradona o el arte de generar sonrisas
Por Lástima a nadie, maestro • Publicación #8 • Visualizar online
No sabemos muy bien qué decir. Es el primer sábado distinto, triste, con un vacío existencial en el mundo del fútbol y del deporte. Las palabras de aliento no podrían tener nunca un carácter uniforme o monolítico, porque todos somos distintos para procesar y vivir lo que acabamos de vivir. Por eso más que letras, tenemos relatos.

Pueden leer sobre la enorme movilización a la Plaza de Mayo en “La última liturgia maradoniana”. Es posible entender un poco mejor que Maradona trasciende fronteras, viendo sus homenajes en Nápoles, Dinamarca, India, Siria, Bangladesh, Nueva York y el mundo entero, mirando pleitesías deportivas como la camiseta 10 negra de los All Blacks o la salida a la cancha de Renato Gaúcho para dirigir a su amado Gremio con la albiceleste y también pueden leer a Sebastian Chittadini, que escribió “El Maradona uruguayo, historias de Diego del otro lado del Río de la Plata”.

Se puede recordar a Maradona en sus últimas funciones como futbolista pero también como técnico, en un relato de Juan Stanisci que une dos hechos con 23 años de diferencia en la misma tribuna en plena Bombonera, casa de Diego y de su amado Boca Juniors. La nota se llama “Nos vemos en la Socios Norte”. En la misma línea, Carla Lorena Lorenzo le puso palabras a la despedida más difícil, que todos nosotros hicimos propia en “Y un día te fuiste”.

Es contradictorio llorar. Es inevitable, también. Pero contradictorio cuando el llanto se hunde para con alguien que ha generado tanta felicidad. Hay que intentar (es difícil, lo sabemos) “Recordarlo con Alegría”, como dice Esteban “Coco” Bedriñan. Hicimos un programa de radio a todo esto. El que mejor nos salió. Lo pueden escuchar acá. Nosotros lo disfrutamos mucho, entendiendo que el arte de generar sonrisas merece el esfuerzo de los que lloran. En cada lágrima hay un sueño. 

Piensen en “Live is life”. escuchen. Vean los goles en la pantalla o en la memoria. Nuestra recomendación (aunque no seamos nadie para recomendar) es pensar en el mejor recuerdo desde hoy y para siempre. 

Maradona, ritual respetuoso. Faro de pueblos. Relato de barrios. Postal de gambetas eternas. Libro de cuentos felices. Generador de ilusiones. Productor de sonrisas. Digno de homenajes eternos. Surrealista, pero antes realista del sur. Poeta del verde césped. Portador de dos pies tan divinos como terrenales y de una mano de dios. Monarca magnánimo de los de abajo. Líder plebeyo. Dios pagano. Arquitecto de obras felices. Reemplazante arbitrario aunque no obligado de un mundo cruel. Artista de la pelota.

Complicado despedirlo con tantas historias. Difícil decir adiós si hay eternidad.

Buen finde de mate


Colaborá con nosotros
En Lástima a Nadie, Maestro no tenemos apoyo ni publicidad de ningún ente privado o estatal. Nuestra única manera de seguir trabajando como nos gusta, es la colaboración de ustedes los lectores y las lectoras. Pueden hacerlo acáacá acá. También pueden suscribirse mensualmente acá.
¿Te ha gustado?
Lástima a nadie, maestro

Historia, política y literatura desde el deporte. Semanalmente vas a recibir todas las notas de esa semana, efemérides, nuestro programa de radio completo, podcasts y los vivos que hacemos los lunes a la noche.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Lástima a nadie, maestro.