Ver perfil

Pase al pie - Estúpidos hombers blancos

La noche twittera del martes giró en torno casi a un sólo tema: las elecciones para el Colegio Electo
Pase al pie - Estúpidos hombers blancos
Por Lástima a nadie, maestro • Publicación #5 • Visualizar online
La noche twittera del martes giró en torno casi a un sólo tema: las elecciones para el Colegio Electoral de los Estados Unidos, que luego definirán quien se convertirá en presidente del país norteamericano entre el demócrata Joe Biden (quien parece ser el favorito) y el republicano Donald Trump. Hasta el día de hoy no se sabe el resultado, pero teniendo en cuenta que en la Liga Profesional de Fútbol Argentino tardaron semanas en saber dónde iban a jugar River y Banfield (enorme partido de los de Sanguinetti) no suena tan grave.

El problema es que tarda mucho no por deficiencia o negligencia sino por la crisis política que hay detrás. Claramente esto no es un juego sino un negocio, exactamente lo contrario a como ve el fútbol un crack que esta semana cumplió 41 años, que no es otro que Pablo Aimar, cuya filosofía futbolística pueden verla reflejada en la nota “Cuando sea grande quiero ser como el 10”, de Lucas Jiménez. 

Y el proceso estadounidense está ante los ojos del mundo porque esa potencia mundial busca desenvolver su hegemonía militar en muchas partes del mundo. Por ejemplo en Medio Oriente. Trump lo demostró. Pero también Biden, que como Senador en 2002 votó a favor de impulsar la Guerra contra Irak. Eso lo saben los jugadores de fútbol de la selección porque había un técnico, un tal Sabella (que cumplió hace dos días 66 pirulos), que les hablaba de política. Pueden indagar en esto en la nota “Alejandro Magno de Tolosa”, que recoge varios textos que hemos realizado sobre el ex técnico mundialista. Y si hablamos de Copa del Mundo, esta semana Lástima a Nadie Maestro sacó su Revista Digital Nro 1, titulada “En Busca de la Felicidad”, que realiza un viaje en el tiempo a Brasil 2014. Pueden comprarla aquí.

El conteo de votos, decíamos, está tardando bastante, a partir de obstáculos y piedras en el camino que uno le pone al otro. Y eso que en poco tiempo se pueden hacer muchas cosas, como un equipo que en 9 minutos y el descuento pasó a la historia de la mano de Gallardo, Biscay y el Pity Martínez, en un Gremio-River que pueden leer acá. Parece, entonces, que las elecciones de USA no son como el boxeo, definido con placer por Maradona de la siguiente manera: “gana el que tiene más técnica, el más guapo, el que tiene más inteligencia”. Si quieren indagar en la relación entre el 10 y el deporte del ring pueden hacerlo leyendo la nota “La pantera de Fiorito, historias de Diego Maradona y el boxeo”.

El deporte, a su vez, se plantó mucho contra Trump, como demostraron las manifestaciones del “Black Lives Matter” que se manifestaron en los estadios y las canchas. El fútbol (y cualquier deporte) es un “lenguaje”, como decía Pier Paolo Pasolini, amante de la pelota, escritor y cineasta, comunista y homosexual, cuya historia en la pluma de Joaquín Doldán pueden leer acá

Trump, racista, xenófobo y represor, alguna vez dijo que iba a poner un muro sobre México. Biden no se queda atrás, ya que es autor de frases del estilo de “Argentina es el agresor”, en vísperas de la Guerra de Malvinas en 1982. Pero no hay pared que impida que se gire un cuento, y por eso de la tierra del Chavo y de Rafa Marquéz nos llega “Grito de gol” de Missael Delgado. Y si quieren disfrutar de más ficción (superada a veces por la política internacional norteamericana) no se olviden de la sexta entrega del Cazador, novela por tramos que publicamos semana a semana en nuestro portal.

Alguna vez Michel Moore (hoy un poco inclinado al lado Demócrata) inmortalizó la frase “Estúpidos hombres blancos” luego de la elección robada de Bush a Al Gore en el 2000. Tal concepción (al margen de las posiciones del cineasta y escritor) impugna a todo un régimen que dirime en elecciones quien va a invadir Venezuela peor que no duda en hacerlo. Que discute cómo desenvolver la Guerra comercial, los misiles, la guerra, la pobreza de millones que en pandemia han caído en el desempleo, en la precarización, en la miseria. Para nosotres, todo ese entramado tendrá otra camiseta. En una nota. En Twitter. En la calle. En la vida. Siempre.

Buen finde de mate

Colaborá con nosotros
En lástima a nadie maestro no tenemos apoyo ni publicidad de ningún ente privado o estatal. Nuestra única manera de seguir trabajando como nos gusta, es la colaboración de ustedes los lectores y las lectoras. Pueden hacerlo acáacá acá. También pueden suscribirse mensualmente acá.
¿Te ha gustado?
Lástima a nadie, maestro

Historia, política y literatura desde el deporte. Semanalmente vas a recibir todas las notas de esa semana, efemérides, nuestro programa de radio completo, podcasts y los vivos que hacemos los lunes a la noche.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Lástima a nadie, maestro.