Ver perfil

💊 ¿La arquitectura cura?

💊 ¿La arquitectura cura?
Por Pat y Vif • Publicación #34 • Visualizar online
La arquitectura, en esencia, está hecha para ofrecer bienestar. Así que no esperes menos de ella. Lo que no te da ni una píldora de bienestar, no puede llamarse arquitectura. ¿Cómo nos puede curar la arquitectura? 👇

¡Hola! 🤗 Somos Pat y Vif, arquitecta y diseñadora de productos, creadoras de lascooltas.com. En este newsletter rapidito te compartimos reflexiones y tips de diseño como herramienta para mejorar tu vida, además te acercamos a proyectos de mujeres cooltas que aportan valor. 
Si la arquitectura cura, nosotras queremos un blíster, por favor, o quizá dos.
Somos fieles a la idea de que una propuesta de arquitectura o diseño de interiores debe generar confort > bienestar > salud.
La buena arquitectura aparte de ser segura, bella y funcional (como dice Vitruvio), puede salvar vidas. Después de todo, el concepto de casa surge a partir de la necesidad de las personas de refugiarse de la intemperie: frío, calor, sol, radiaciones. La arquitectura puede hacer la diferencia entre vivir y sobrevivir.
La arquitectura tiene la responsabilidad, pero también la capacidad de sanarte. ¿Cuántos niños y niñas, ancianos o incluso adultos conoces que se la pasan enfermos? No dudamos de que, en muchos casos, se deba al espacio que habitan, un espacio quizá frío, húmedo, con mala ventilación o exceso de materiales sintéticos que terminan afectando la salud. Si sabes de alguien que no sale de una gripe, un resfriado, una congestión, o incluso enfermedades más serias, como las cardíacas, probablemente este post le servirá porque evaluará si el lugar que habita le está afectando, así que no dudes en compartirselo. 😉
Te compartimos este TED para que conozcas un proyecto en el que, sólo haciendo algunas modificaciones a unas casas, pudieron garantizar mejor clima interno, mejorar la salud de quienes allí habitan, y por ende, mejorar rendimientos tanto en escuelas como en trabajos.
Cuando un espacio es responsable con los seres que lo habitan proporciona salud. La neuroarquitectura se enfoca en hacer espacios más sostenibles y amables, entendiendo el funcionamiento del cerebro, para lograr reducir el estrés a nivel neurofisiológico y neurológico. Te compartimos este post (de autoría propia) con una serie de tips para que tu casa te de bienestar.
Tips de Neuroarquitectura. De cómo tu casa te da bienestar 🧠🏡 - Las Cooltas
La Mujer Coolta 👩
Hablemos de Elisabet, pero no la misma del TED. Elisabet Silvestre es doctora en Biología Humana. Se ha dedicado al estudio de la salud ambiental y a conocer qué papel juegan en nuestras vidas los elementos que nos rodean en los espacios interiores, y es que estudios científicos revelan que en un 80% de los casos el origen de las enfermedades se le atribuye al ambiente mientras que el 20% a la genética. ¡Vaya sorpresa!🤯
“Un ambiente enriquecido y, en equilibrio, actúan como pura medicina para el cerebro”, dice Elisabet. ¡Y tiene razón!
Así que una buena arquitectura es indispensable para una buena salud. Si te fijas, somos pocas las personas que tenemos contacto directo con la naturaleza estando dentro de casa, ya sea por la ubicación, por la orientación del edificio, o por el diseño en sí. Creemos que diseñar en función de la ventilación cruzada para regenerar el aire, ver verde desde casa, incluir naturaleza en los interiores e incluso pequeños huertos, haría el cambio.
Mira su web, por si quieres saber un poco más de cómo conjugar la biología con la arquitectura como lo hace Elisabet.
Voilà ! Si después de este newsletter te pusiste a mirar tu espacio y sientes que puede estar afectando tu salud (la física, la mental, la emocional), ten en cuenta que nuestros servicios están enfocados en el bienestar.
¡Gracias por leernos! Con los temas que abordamos buscamos mejorar continuamente la calidad de vida, la nuestra, la tuya, la de otros. Seguimos.
Si tienes un comentario, una confesión o alguna idea loca, háblanos. Responde este email.
¡Hasta el próximo Newsletter!
¿Te ha gustado?
Pat y Vif
Por Pat y Vif

Reflexiones, herramientas y tips de diseño para mejorar tu vida. Por @laverapaparoni y @latroconis -😎🤓- y sus dosis de girl power.

Inspírate con el diseño y entrégate al buen vivir.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pat y Vif.
LATAM