Ver perfil

💥 Hablemos de Diseño y Diversidad

💥 Hablemos de Diseño y Diversidad
Por Pat y Vif • Publicación #20 • Visualizar online
¡Hola! 🤗 Si consideras que la diversidad es la vaina más normal, entonces en este newsletter encontrarás cómo representarla en aquello que estás proyectando. Hablaremos también de la #MujerCoolta: Blanca Fernández y su Clear Code Architecture.

📌 Diversidad y Diseño Industrial
Todos los 29 de junio se celebra el día mundial del diseño industrial. Es una profesión que refleja el carácter resolutivo e inventivo del ser humano y, a su vez, es relativamente joven, comparado con -su madre- la arquitectura. Esto la anima a estar al día con el espíritu de los tiempos. Cada año la World Design Organization propone un tema a tratar, con la intención de crear reflexión en torno al ejercicio del diseño.
El #wiid2021 estuvo dedicado a la diversidad, término que proviene del latín diversitas y hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Quienes diseñamos debemos pensar y ejecutar en base a la pluralidad, de ahí que la diversidad es un factor a tomar en cuenta si queremos honrar a todas o al mayor número posible de personas. 
Por naturaleza la humanidad es plural y diversa, en ella existimos montón de razas, culturas, credos, etnias, generaciones, orientaciones sexuales, géneros, lenguas y capacidades. Es identidad en pleno, reconocer la diversidad es dignificar al ser humano.
Ajá y ¿Qué nos ofrece la diversidad a la hora de proyectar? Pues datos, información para diseñar de manera inclusiva:
- La cultural y lingüista, nos aporta códigos.
- La generacional, comportamientos y aspiraciones.
- La sexual y de género, identidad personal y relaciones entre las personas.
- La funcional (físicas y cognitivas), nos proporciona el rango de capacidades.
En tal sentido, para diseñar de manera ética, responsable e inclusiva hay que sí o sí considerar a todos y no suponer usuarios típicos. Puede sonar complejo y hasta utópico, pero es un bonito motivador para que todas las personas se sientan correspondidas y así reforzar su autonomía a través del diseño.
💜👩🏻 La Mujer Coolta de esta edición
Blanca Fernández es una arquitecta española que forma parte de uno de los inventos más bonitos que hemos escuchado, se trata del Clear Code Architecture®, el primer método que estudia todas las necesidades (tanto físicas como intelectuales) del ser humano en relación al espacio construido.
Esta herramienta nace con la premisa de que la discapacidad la impone el entorno físico, los espacios que usamos.
Si bien, alrededor del 15% de la población mundial es parte de la diversidad funcional, todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos alguna limitación en el uso del entorno construido.
Es entonces la diversidad, la empatía y la inclusión una triada necesaria, que bien usada garantiza que los espacios sean universalmente accesibles.
Y como lo expresa Blanca en el método: “La discapacidad está en la arquitectura, no en las personas”.
Clear Code Architecture | PMMT Arquitectura
¿Viste que es rapidito? ¡Gracias por leernos!
Apóyanos a seguir creando contenido
Si tienes un comentario, una confesión o alguna idea loca, hablemos. Contáctanos por DM o responde este email.
Chauuu, hasta un próximo newsletter.
¡Mil gracias por compartir!
¿Te ha gustado?
Pat y Vif
Por Pat y Vif

Reflexiones, herramientas y tips de diseño para mejorar tu vida. Por @laverapaparoni y @latroconis -😎🤓- y sus dosis de girl power.

Inspírate con el diseño y entrégate al buen vivir.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pat y Vif.
LATAM