Ver perfil

El podletín #1 - Día de la Radio / A vueltas con Spotify

El Podletín
Primer envío de esta newsletter con cosicas de audio y podcast vistas por ahí. Cada dos semanas, una nueva entrega en tu buzón desde @lanuevafactoria. Gracias por leerla, compartirla o suscribirte.

Día Mundial de la Radio
Arranca este podletín de fin de semana coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, no me digas que no somos oportunos… Señala la UNESCO que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo. Por ello, el tema de la edición de 2022 está dedicado a “La Radio y la Confianza”.
Su futuro, el de la radio, es otro asunto. Jorge Helli afirma que “La inteligencia artificial hará mejor la radio” segmentando audiencias y atendiendo a sus gustos. Gorka Zumeta recoge el guante y apunta que quizás sea más barata, pero no mejor. “No creo, a día de hoy, en las ‘emociones sintéticas’, sino en las ‘emociones humanas’, y la radio es el medio que mejor sabe canalizarlas”.
A vueltas con Spotify
Sigue el culebrón del año en Spotify. Joe Rogan ha retirado un centenar de episodios de su podcast en esta plataforma y ha pedido disculpas por sus comentarios racistas.
Pero ante las peticiones sobre un mayor control de los contenidos y tensas reuniones internas 🇬🇧, el CEO de Spotify, Daniel Ek, lo tiene claro: “Si limitamos estos temas divisivos, los principales creadores se irán”.
Rumble, la red social favorita de Trump, ofrece a Rogan (o eso dice) 100 millones de dólares si abandona Spotify. El aludido ya ha dicho que no quiere saber nada del asunto.
Mientras, Barack y Michelle Obama estarían buscando nuevo hogar para sus podcasts 🇬🇧 ahora que el contrato de tres años con Spotify se acerca a su final.
Spotify en el podcast: dominación o RSS
Leemos que “la plataforma de música y podcasts tiene dominio casi total del campo de lo que escuchamos en Argentina y varios países de América Latina” en un artículo muy interesante de Pablo Fisher que detalla cómo el RSS se está convirtiendo en un coto cerrado.
En el apartado rumores (RAC1 lo da por hecho) el estadio del F.C. Barcelona podría pasar a llamarse Camp Nou Spotify o Spotify Camp Nou, que parece lo mismo pero no es igual.
No todos los planes de crecimiento del gigante sueco van al ritmo previsto. Spotify HiFi no es más que un concepto preliminar, de momento. La idea de una versión con audio en muy alta calidad no tiene fecha de lanzamiento.🇬🇧
Gustito pa las orejas
Lo que estamos escuchando estos días. Estreno en Podium con @franklintshimin, @asaaribibang y @lamthior, un club de lectura en audio por Vanity Fair y la incursión de Órbita Laika en el podcast. Agradecemos recomendaciones por DM en Twitter o en contacto@lanuevafactoria.es.
No hay negros en el Tíbet
Nota al pie
Órbita Laika
Los podcasts y el dinerito
“Se espera que el sector reciba una inyección de capital de entre 10 y 12 millones de euros para financiar producciones de audio entretenimiento. El streaming arrasa”. Así comienza el artículo de Javier Celaya en Cinco Días y que sirve de enganche a Forbes para preguntarse si está ya listo el podcast para ganar dinero.
Por cierto, Juan Galiardo, hasta ahora director general de Uber España, sustituye en ese cargo en Podimo a Celaya, que se centrará en hacer crecer la marca en América Latina.
Aunque requiere registro, puedes ver lo que opinan los 137 podcasters entrevistados al respecto por Mumbler para el Primer estudio de monetización de podcasts en español.
Del audio a la tele, del papel al audio y viceversa
“Órbita Laika” se convierte en podcast. José A. Pérez Ledo, creador del veterano programa de La 2, explica en El País este salto al mundo del audio.
El camino inverso, del audio a la tele, es el que hace la gran apuesta de ficción de Movistar+ para este año, adaptando en formato serie el podcast “El gran apagón”.
Estos cruces de caminos llegan también al papel y la web. The New York Times ha comenzado a publicar artículos narrados 🇬🇧 por locutores o por los propios reporteros.
La web de la Cadena SER se transforma en un audio first y los formatos sonoros de todo PRISA Audio, se podrán escuchar a partir de ahora también en Amazon Music.
Cosas de casa
Memoria Sonora
Análisis y miradas al futuro
Más de la mitad del consumo de podcast en España en una sola plataforma sueca, afirma Prodigioso Volcán en el III Estado de la #voz y el #audio en #España.
Al tiempo, IAB Spain presenta el primer Libro Blanco de Branded Content. Dicen que es una de las palancas más eficaces para crear un ecosistema de contenidos propios llegando a audiencias masivas.
También está disponible el informe anual de Reuters sobre periodismo, medios y tecnología. Entre sus tendencias y predicciones, figura que las empresas destinarán más recursos al podcast y al audio digital (80%) y a los boletines informativos (70%).
Sobre las razones del aumento de consumo de podcast, una explicación curiosa: Zac Pinkham, vicepresidente de AdsWizz Europa 🇬🇧, dice que la “fatiga visual” (demasiado Zoom durante la pandemia) está llevando a más gente al audio 🇬🇧 que nunca. Bueno, pues puede ser.
Y un anuncio: el regreso de PODWOMAN, segunda edición del evento de podcasting en español dedicado a las mujeres. Será el sábado 5 de marzo.
Antes de irte…
Erik Jones sobre gente y podcasts, vía @molinos1282
Erik Jones
Someone loving podcasts is a signal of a cool person that hasn’t let me down yet. https://t.co/kljLcjbqw9
¿Te ha gustado? No
El Podletín
El Podletín @lanuevafactoria

Los viernes, gratis en tu buzón, todo sobre el mundo #podcast
A los mandos: Eugenio Hernández @ebarcala

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
La Nueva Factoría - C/ Maestro Arbós, 3. 28045 – Madrid.