Ver perfil

UN AÑO GRITANDO

La Newsletter de La Llama
UN AÑO GRITANDO
Por La Llama • Publicación #1 • Visualizar online
Que si la pandemia, que las presentaciones de ¡Caramba!, que si Colubi, que si conciertos, que si el marketing extremo.

“¡No me llegan las newsletter!”
“Creo que me envía las newsletters de La Llama a SPAM porque no las recibo”
“Creo que mi Internet no funciona porque ya no recibo vuestros mails”
“¿Es que ya no me queréis…??? [llora, se retuerce, come tierra en señal de duelo]”
Lo admitimos, hace mucho que no enviamos newsletters. No hay ningún motivo consciente de este silencio y probablemente ni siquiera debamos dar explicaciones, pero ahí van los motivos por los que no hemos enviado newsletters en el último año: 
  • No hemos organizado muchas actividades en los últimos 12 meses, así que no tenía mucho sentido enviar una “agenda” completamente vacía.
  • No hemos tenido demasiado tiempo porque La Llama Box y La Llama School (¡vivan las franquicias!) requieren bastantes horas de trabajo
  • La cuota de interacción y brand-content la ocupa Fósforofofo nuestro directo semanal de los lunes 
  • Tristeza. 
[NOTA: A esto hay que sumarle que nos acabamos de dar cuenta de que la base de datos de suscriptores dejó de actualizarse en algún momento del último año y que tenemos que añadir a 400 personas a la lista. Lo que hace que superemos los 2000 suscriptores. Lo que hace que Mailchimp nos obligue a pagar. Madre mía, madre mía, qué follón. Nos movemos a Revue, la herramienta de newsletters de Twitter. MAAARKETING EXTREMOOOOO DE ÚLTIMA HORAAAA] 
!!!!!!!!!!!
Abi compró mascarillas y guantes para todos sus allegados en enero. Lo vio venir con dos meses de antelación. Su paranoia juiciofinalista no podrá ser discutida nunca más. 
¿Que compra una barca hinchable porque cree que va a llover mucho-mucho y que el planeta quedará anegado en las aguas? Pues ponme el bañador.
¿Que empieza a cavar un hoyo porque intuye que el aire va a volverse tóxico y que la humanidad solo sobrevivirá bajo tierra? Pues dónde está mi pico. 
¿Que dice que va a volver el efecto 2000 y que los ordenadores dejarán de funcionar y caerán aviones del cielo? Pues a usar un ábaco y a abrir el paraguas.
Es lo que hay, ya no se le puede llevar la contraria con estos temas. Además está subidísima porque le discutes algo y enseguida dice “¿Quién vio venir la pandemia en enero de 2020??”. Y tú tienes que mirar al suelo y decir “Abi… Abi la vio venir”. 
Y ella dice “¿¿Cómooo??? No te oigooo”. Y tú “Abiii, Abi vio venir la pandemia cuando nadie hacía caso del tema”. 
Y ella, exacto, exacto. Y luego se ríe debajo de la mascarilla. Y le brillan las gafas como en los mangas. 
No vamos a hacer mucho repaso de lo que ha sido el último año (quien dice un año, dice diez) porque para eso ya están los canales de televisión poniendo música triste y planos a cámara lenta. Simplemente queríamos aprovechar la fecha para enviar este mail dándoos las gracias por el apoyo incondicional de los últimos meses. Nosotros cerramos unos días antes del Estado de Alarma con una exposición montada y sin inaugurar y nos resistimos a empezar a vender online hasta que bajó un poquito el nivel de pánico y volvimos a estar operativos, a mediados de mayo. Entretanto, pusimos en marcha La Llama Box… y seguimos adelante con la escuela de comedia, que inauguramos en septiembre. No ha sido un mal año para las librerías porque muchos os habéis volcado en la lectura y la venta de libros ha ido bien. Resulta que la competencia de las librerías no eran los móviles o los videojuegos sino…, el ocio y verse con amigos. Algo que nos parece completamente natural porque siempre va a ser mejor ver a Rubén y darle un abrazo que leer a Tom Sharpe o a Cristina Morales por buenísimos que sean estos dos. 
Os agradecemos que sigáis haciendo cola en la calle cuando hay mucha gente en el local y que, en general, os portéis tan bien en la tienda. Hemos pasado muchísimo frío este invierno con todo abierto pero ha habido cosas bonitas como la gente que ha venido a hablar con Abi buscando conversación.
Muchas gracias por la paciencia que tenéis los sábados cuando la tienda se llena porque somos el único local abierto de la calle.
Es raro que te consideren un negocio de “primera necesidad”. Sabemos que la cultura es importantísima pero no entendemos por qué las mercerías están cerradas y nosotros abiertos porque con un libro, por mucho que le arranques las páginas, no te tapas el chocho. 
Buenoooo….
Buf, ya está. Ya se rompió la racha. Con lo bien que íbamos. Con el bonito tono cursipandémico que tenía este texto…
Bueno, eso, que hemos tenido pocos eventos virtuales pero han estado realmente bien (ojo a los nombres: Miguel Noguera, Flavita, Monteys, el Rey de España…). Y tenemos dos más próximamente. Echad un ojo en nuestro Youtube que ahí está todo.
CARAMBA, CARAMBA: 2 presentaciones con sus correspondientes firmas
PRDRO y MAILI, de Álvaro Ortiz
25 de marzo, 19.00. Con Manuel Bartual, Kike García y el autor.
Las 100 primeras películas de Nicolas Cage
15 de abril, 19:00. Con los autores y Kike García.
Y cerraremos algunos eventos librescos más que tenemos en mente, a ver si los podemos anunciar pronto. Solo diremos que haremos algo con un tal P. Colubi. (???)
CONCIERTO DE PÉTALOS
El próximo lunes 22 habrá un concierto en La Llama que emitiremos en nuestro Twitch a las 19:00, aprox. Especificaremos detalles en Twitter.
No se podrá venir a verlo presencialmente. Es del grupo Pétalos. ¿Y esto de dar conciertos en La Llama? Bueno, es que los de Pétalos son amigos nuestros. 
ENTREVISTA A ABI, CEO
En este podcast Abi estuvo hablando con Àlex Martínez y Maria Carbó (de la agencia Copymouse) sobre EMPRENDIMIENTO (sic) y cómo creó La Llama y por qué. Francamente, cuando un empresario empieza a hablar de estos temas… Que si emprender, que si start-ups, que si gestores… Vaya, a Abi ya le falta poco para ponerse un micrófono de diadema y empezar a dar charlas motivacionales ante un grupo formado exclusivamente de señores divorciados.
MÁS PODCASTS: Fósforofofoyoyofyoyoasdfyi
Por supuesto…. POR SUPUESTO, nosotros también nos abrimos un podcast durante la pandemia. Se llama FÓSFOROFOFO y pretendía ser algo más bien serio y sesudo y al final se ha convertido en una suerte mamotreto informal de dos horas de duración. Si queréis echarle un ojo lo mejor es que lo veáis en Youtube. Los dos últimos fueron especialmente divertidos, con Pilar de Francisco y Facu Díaz. No exageremos si decimos que este último es casi historia de Internet.
Llevamos 20 capítulos de Fósforofofo y se emite en directo los lunes a las 21:30 en nuestros canales. El directo hace que el tono sea algo apresurado e informal pero algunos clientes nos habéis dicho que os gusta bastante, así que seguiremos haciéndolo, al menos hasta el verano. Luego ya veremos. 
Kike (yo, la persona que escribe esto) lo graba a regañadientes y quejándose todo el rato, pero hay que reconocer que a él (a mí) ya no le viene de aquí grabar un podcast más a la semana.
Curiosamente, el nuestro es el único podcast de La Llama que no se graba en La Llama. Ahora mismo se graban cinco programillas de radio en la librería. Hemos comprado cacharros nuevos, entre los cuales está incluido un cartelillo muy hortera en el que pone “ON AIR” para que la gente sepa que tiene que hablar flojito. 
¿CUÁNDO VOLVERÁN LOS OPEN?
No sabemos cuándo volveremos a organizar eventorros, pero confiamos en que sea en otoño (y con el show de Álvaro Carmona que tuvimos que cancelar). Cuando abrimos La Llama no había muchos Open Mic en Barcelona. Ahora la situación ha cambiado mucho, así que cuando recuperemos “La Llama Nits” no haremos open-mic al uso sino que tendremos que pensar alguna manera de seguir siendo frescos y alternativos.* 
[*alternativos = no graciosos] 
LA TURRA DE SANT JORDI
Buf, perezón.  ¡Rápido rápido, cambiemos de tema!
LA LLAMA SCHOOL
Hay una newsletter específica de La Llama School así que no hace falta hablar mucho de este tema. Además, Àlex Martínez (nuestro socio, junto a Tomàs Fuentes) ya suelta la chapa publicitaria los lunes en Fósforofofo repasando cursos. De todos modos solo queremos señalar que empieza a haber un ambiente muy chulo entre el alumnado que está en el grupo de Telegram y en los eventos que hacemos por Zoom. Hay casi 500 alumnos. 
Así que vamos a hacer más eventos por Zoom, al menos dos al mes. Serán encuentros virtuales con cómicos, guionistas, directores de cine… Estamos bastante ilusionados con esto.
Y a nivel de charlas y cursos lo último que hemos grabado ha sido con Ignatius, Juan Carlos Ortega y Esther Gimeno. Y nuestro Martín Piñol también está moviendo cosas. 
Por cierto, los de Gigglefy (que se está convirtiendo en la web de referencia del standup) hicieron un listado con 10 academias de comedia. 
“¿Cómo? ¿Enlazáis a la competencia?” Así de chulos somos. 
LA LLAMA BOX
La última box: Gordo de Feria, con un fanzine de Nuria Just, un relato de Xavi Puig  y la guía de lectura. A esto se le suma un zoom exclusivo con la autora que tuvo lugar el pasado viernes.
La última box: Gordo de Feria, con un fanzine de Nuria Just, un relato de Xavi Puig y la guía de lectura. A esto se le suma un zoom exclusivo con la autora que tuvo lugar el pasado viernes.
La suscripción literaria que bla bla bla un libro sorpresa al mes, bla bla bla, una nueva manera de leer, bla bla bla bla, espíritu lúdico, bla bla bla… 
La newsletter nos está quedando muy publicitaria así que solo diremos que hay suscritas 300 personas y que pronto cumpliremos un año. Llevamos 10 cajas. No teníamos ni idea de que esto iba a ser tan exitoso. Escoger lectura para tanta gente es una responsabilidad, la verdad. Leemos los libros que seleccionamos sudando. Mucha caca todo el rato. Pesadillas.
Luego la mayoría os gustan, o sea que todo OK. Todo bien.
***********************************************************
Y bueno, ya está. Yo creo que con esto la newsletter ha quedado más o menos apañadita y entretenida.*
[*apañadita = larga]
Y respecto al añazo de pandemia, solo queremos añadir una cosa más y es que hubo cierto debate sobre si saldríamos mejores o peores o qué hostias. Y nuestra opinión es que eso es un cuento y que de la pandemia no saldremos mejores porque YA ESTÁBAMOS BASTANTE BIEN. 
Venga, ya está. Prometemos escribir más a menudo.
¿Te ha gustado?
La Llama
Por La Llama

ART • BOOKS • JOKES. C/ Villarroel 34. 08011 Barcelona.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por La Llama.
La Llama Store // Calle Villarroel, 34. Barcelona