Ver perfil

Boletín semanal de política exterior paraguaya #8

Buen domingo para todos y todas. Mientras escribía este newsletter llovió, salió de nuevo el sol y ahora oscureció en Asunción pero nada nos detiene de ponernos al día con la octava edición del Boletín semanal de política exterior paraguaya.
Esta semana estuvo movida a nivel interno con la primera instancia de votación de la nueva ley del servicio diplomático y consular, por lo que hoy vamos a adentrarnos un poco en los claroscuros y media sombras del proyecto de ley. Pero primero, vamos con las noticias.

Selección de noticias de política exterior paraguaya
Los temas centrales de esta semana fueron: Brasil, SENAD, Estados Unidos, Mercosur, Cumbre por la Democracia, OPANAL, Programa contra el Crimen Transnacional Organizado, Equipo Europa, Migraciones, Fundación Getulio Vargas, inversiones extranjeras.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una visita oficial a Brasil el miércoles con el objetivo de reunirse con su homólogo brasilero Jair Bolsonaro. El principal tema en agenda fue la discrepancia actual sobre el costo de la tarifa energética de la Entidad Binacional Itaipú. Paraguay sostuvo su postura de mantener la tarifa aplicada durante todo el ejercicio de 2020 y 2021 y se estima una posible respuesta de Brasil el 13 de diciembre en la próxima cumbre. Adicionalmente, se discutieron proyectos de infraestructura en ejecución, como los puentes sobre el río Paraguay (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho) y el río Paraná (Puente de la Integración Presidente Franco-Foz de Iguazú) y otros asuntos relacionados a la pesca y acuicultura, autopartes y lucha contra el crimen organizado.
Siguiendo con Brasil, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil realizaron un acto en conmemoración por los 7 años de trabajo en conjunto contra el crimen organizado, mediante operaciones de erradicación de cultivos, desmantelamiento de estructuras dedicadas al tráfico de drogas y armas, capturas de jefes del narcotráfico y desarticulación de complejos esquemas de lavado de activos.
Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay emitió una nota al MRE para manifestar su preocupación por la construcción de una estación de combustible en diagonal a las instalaciones de la representación diplomática. Según afirman, la seguridad de la embajada podría verse afectada debido a las constantes manifestaciones y concentraciones masivas que se realizan en las proximidades durante el año. Julio Duarte Van Humbeck, director de Gabiente de la Cancillería nacional, indicó que se procederá a dar trámite de la nota a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Industria y Comercio.
En cuanto al Mercosur, en una reunión realizada por los Estados miembro, los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay solicitaron oficialmente a Uruguay que reconsideren su posición sobre la flexibilización del organismos para realizar acuerdos por fuera del bloque con terceros países. No obstante, el gobierno uruguayo se mantuvo firme en su posición y afirmó que no está dispuesto a brindar consenso para reducir el Arancel Externo Común del bloque en un 10%. La solicitud fue planteada de cara a la cumbre presidencial que tendrá lugar en diciembre en la ciudad de Brasilia.
Por otra parte, Paraguay fue invitado junto con otros 109 países a una cumbre virtual por la democracia a realizarse durante el mes de diciembre. Dicho encuentro es organizado por Estados Unidos y estará orientado a discutir sobre el papel de la democracia en la actualidad. El Departamento de Estado invitó a Taiwán y excluyó a China, y de América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay y excluyó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.
A nivel multilateral, la embajadora de la República del Paraguay en México, Gloria Amarilla, realizó una visita de cortesía al secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), en Ciudad de México. Allí se conversó sobre la importancia de las resoluciones adoptadas recientemente y la embajadora Amarilla reiteró el compromiso de Paraguay con el desarme integral y completo, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la importancia de la cooperación internacional para la efectiva implementación de los acuerdos y normativas vigentes. El secretario resaltó que Paraguay es uno de los pocos países que cuenta con una mujer al frente de su representación (8 de los 33 Estados miembros).
Por su parte, Paraguay formó parte de una red de países latinoamericanos y europeos que presentaron la campaña “UnmaskPro.org”, orientada a dotar de herramientas a padres y jóvenes para evitar las situaciones de abuso sexual en internet. El programa latinoamericano de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, conocido como El PAcCTO, junto a FIIAPP, Expertise France y la Red ELIPSIA, reunió a los cuerpos de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
Además, funcionarios del Equipo Europa en Paraguay presentaron el Plan de Acción de Género 2021-2025 con objetivos y acciones concretas para acortar las distancias sociales que se traducen en violencia hacia las mujeres y niñas. El programa, financiado con dinero de la Unión Europea, busca enfrentar las desigualdades sociales y la falta de información sobre salud sexual y reproductiva, y abordará problemáticas como las barreras de acceso al mercado laboral, las desigualdades del uso del tiempo, el aumento de la pobreza, las altas tasas de embarazos adolescentes y la escasa representación femenina en espacios de participación política.
A nivel interno, la Dirección General de Migraciones informó que más de mil ciudadanos alemanes se radicaron en Paraguay entre enero y octubre de este año, siendo el tercer país con más ciudadanos radicados en el país en 2021, después de Brasil y Argentina. En el mismo ranking, detrás de Alemania se ubican Venezuela (732), Cuba (291), Bolivia (263), Estados Unidos (172), Turquía (171), Colombia (161) y España (133).
En otras noticias, la Fundación Getulio Vargas (FGV) publicó un estudio sobre el clima de negocios en Latinoamérica en diez países de la región. Allí, informó que el ambiente de negocios mejoró en cinco de ellos, entre los que se encuentran Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia pero tuvo un declive en Brasil, Argentina, Chile, Perú y México. De acuerdo con el informe, Brasil fue el país que peor resultado obtuvo en el llamado Indicador de Clima Económico (ICE).
Siguiendo con el ámbito comercial, la compañía South Atlantic Company, fundada en Paraguay y compuesta por las empresas españolas Pamape SL y Wofco SA, firmaron un convenio con la Municipalidad de Hohenau y la Gobernación de Itapúa para realizar una inversión de US$ 20 millones para la instalación de una planta industrial del rubro de procesamiento y exportación de langostinos. El proyecto generará un total de 400 fuentes de trabajo para los pobladores de la zona y se centrará en el congelamiento y procesamiento del crustáceo dentro de la planta para luego ser exportado al exterior.
Adicionalmente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó una carta de intenciones con representantes de las empresas italianas Maire Tecnimont y Fer­Sam Group con el objetivo de producir fertilizantes a través de hidrógeno verde de la energía producida en Itaipú. La inversión sería de US$ 850 millones y con ello Paraguay podría convertirse en el mayor productor mundial de hidrógeno verde. No obstante, la clave de la negociación se centra en el precio de la energía, ya que la instalación de la industria fertilizante requiere un elevado consumo de energía eléctrica.
Extra de información en el plano internacional
Alemania tendrá un nuevo gobierno tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales y Olaf Scholz asumirá como el nuevo canciller. (El País)
Europa rechaza devolver la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont. (El Mundo)
La socialdemócrata Magdalena Andersson es la primera mujer elegida primera ministra de Suecia. (DW)
La oposición presenta una moción de censura contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, a solo cuatro meses de su llegada al poder. (Euronews)
Elecciones presidenciales y legislativa en Honduras. (Letra P)
Un pantallazo a nivel interno y algo más
El jueves se presentó en la Cámara de Senadores un nuevo proyecto de ley para el servicio diplomático y consular en Paraguay que despertó grandes polémicas en torno a su contenido.
El proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del ministerio de relaciones exteriores de la república del paraguay”, presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la mano de los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios busca reemplazar la ley 1335 Del servicio diplomático y consular del paraguay con la que se rige la cancillería en la actualidad.
Las intenciones de actualizar la ley del año 1999 resultan válidas. La normativa vigente se encuentra desactualizada a los tiempos actuales y el poder legislativo está en sus funciones de modernizar y debatir las leyes para generar un mejor funcionamiento de las instituciones del Estado. Sin embargo, muchas veces las intenciones políticas están empañadas de claroscuros que deslegitiman las acciones que se llevan a cabo.
Para entender las razones primero hay que tomar en cuenta el contexto. Desde hace unos años existe una puja entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que se extiende a varios ámbitos y excede el nuevo proyecto de ley. El MRE es una institución que - con sus aciertos y desaciertos - se ha mantenido en la periferia de los entretelones de la política local y ha logrado crecer y profesionalizarse en el camino.
Por supuesto, el ministerio no es ajeno a la política gubernamental y los lineamientos y objetivos (a veces definidos y a veces no tanto) que persigue la política exterior dependen de lo establecido por el Poder Ejecutivo y varía dependiendo de las prioridades e intereses de cada gobierno al mando. La designación de cancilleres y embajadores y los enfoques de política exterior en cada período presidencial son distintos y esto se refleja en el funcionamiento del MRE.
No obstante, más allá de la promulgación de los acuerdos internacionales y ciertas designaciones, el Poder Legislativo no tiene demasiado control sobre la Cancillería y ésta es la cuestión central que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado desea cambiar.
En el escenario más actual de esta disputa se encuentran las dilataciones en la aprobación o el rechazo de embajadores por el Poder Legislativo, el proyecto de ley que busca modificar el artículo 4° de la Ley N° 1635/2000 Orgánica del MRE que obliga solamente a este ministerio a rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso, y por supuesto la ley del servicio diplomático.
La nueva ley propuesta cuenta con 136 artículos (versus 61 de la actual) y entre los cambios más polémicos promueve la designación arbitraria en la función diplomática a través de la Dirección de Recursos Humanos, permite ahora un cupo de 30% de cónsules políticos y avala el ejercicio de la política partidaria fuera del MRE y de las representaciones diplomáticas. Además, establece que el período de servicio en el exterior de los funcionarios del servicio diplomático y consular deberá ser de seis años continuados, mientras que en la anterior se hablaba de hasta seis años.
El proyecto de ley también incluye un nuevo apartado bajo el Titulo III sobre el escalafón del Servicio administrativo, profesional y técnico que también ha sido cuestionado por la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo (AFESA) por habilitar mediante presentación de carpetas a funcionarios de la carrera civil sin la necesidad del concurso exigido para el ingreso al escalafón y sin haber cumplido los requisitos de antigüedad para ingresar a rangos superiores.
El canciller Euclides Acevedo, la Asociación de Diplomáticos del Paraguay (ADEP) y numerosos gremios empresariales se manifestaron en contra de la nueva ley y solicitaron su postergación para analizarla en conjunto, ya que afirman que el MRE no fue consultado para la elaboración del proyecto. Adicionalmente, sostienen que no existe un análisis presupuestario ni una cantidad de rubros ilimitados para garantizar el ingreso de funcionarios por fuera del concurso anual.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego defiende el cambio de ley argumentando que el proyecto busca remover los privilegios con los que cuenta un sector privilegiado del MRE, que en este momento genera una gran exclusión. Además, afirma que existen profesionales capacitados que pueden desempeñar funciones en el ministerio y que la obligatoriedad del concurso de oposición y méritos los mantiene alejados de la función pública. Esta postura cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores (Afusec).
El jueves 28 fue presentado el proyecto en la Cámara de Senadores. Durante gran parte de la sesión varios senadores argumentaron que el debate debía ser postergado por 8 días, considerando que el proyecto definitivo recién fue publicado el martes 25 y la gran mayoría no había tenido acceso al mismo con anticipación. En su defensa, los representantes del proyecto sostuvieron que éste fue trabajado en la Comisión de RREE durante todo el año y que siempre estuvo a disposición de las demás comisiones y congresistas.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de RREE propuso que se votase por la aprobación en general del proyecto ese mismo día, que en 8 días se estudiase en particular los artículos de la ley y que su análisis sea lo antes posible en la próxima sesión. Así, la propuesta fue aceptada y el proyecto de ley logró su aprobación inmediata, acordando que el debate real se llevaría a cabo como primer punto en la agenda de la próxima sesión.
La nueva ley todavía deberá ser estudiado por Senadores, pasar por la Cámara de Diputados y esperar por su derogación en las manos del presidente de la República. Mientras tanto, la defensa de posiciones encontradas acompañará todo el proceso legislativo hasta que se tome una decisión. Esperemos que la profesionalización del servicio diplomático y consular, que lleva menos de 15 años en progreso, logre estar resguardado de los intereses políticos que pujan en la actualidad.
Hasta acá llegamos hoy. Siempre es un placer compartir mi domingo con ustedes.
Nos reencontramos la semana que viene.
Los leo y gracias por leerme.
Julieta H. Heduvan
.
Y nuevamente, gracias especiales a mi colaborador @francescfouine.
¿Te ha gustado? No
Julieta H. Heduvan

Noticias sobre política exterior, un poco de análisis, actualidad y todo lo que quede debajo de la alfombra.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.